Vuelta por las minas de Matallana de Torío y Ermita de Boinas

Photo ofVuelta por las minas de Matallana de Torío y Ermita de Boinas Photo ofVuelta por las minas de Matallana de Torío y Ermita de Boinas Photo ofVuelta por las minas de Matallana de Torío y Ermita de Boinas

July 31, 2023
July 2023

near Matallana de Torío, Castilla y León (España)

Lo que hace años era un lugar lleno de camiones, vagonetas, ruido y carbón hoy es un valle lleno de silencio.

El valle de Valdesalinas contaba en sus laderas alguna de las más importantes minas del valle: la Picolín, la Socabón, la Cocinona y la Valenciana entre otras muchas.

De todo aquello no quedan más que unos cuantos edificios abandonados en lo que fue la mina La Valenciana y algunas escombreras un poco por todo.

Este trayecto es sencillo y repleto de naturaleza. Todo el camino rodeado de rebollos, de avellanos, del canto de los pájaros, ...

Podremos cruzarnos con algún que otro rebaño de caballos o de vacas con los imprescindibles mastines pastores

Normalmente los perros pastores se limitan a ladrar y a marcar los límites de los que no debemos pasar. Fuera de ésto no suelen ser peligrosos a no ser que nos de por correr. Nunca corramos de los perros porque su instinto les hace perseguir a una presa que corre.
Así pues, tranquilidad. Hay que seguir caminando como si nada y no suele haber problemas.

Una vez en La Valcueva el regreso lo hicimos siguiendo el gaseoducto. Aunque es un camino rectilíneo en realidad es un continuo sube y baja con tramos embarrados que dificultan el andar.

Ya en Robles el resto es muy sencillo.

Se pasa por la Ermita de Boinas y de allí siguiendo el cauce del río Torío pasamos por el barrio de San Julián y ya estamos en el punto de salida.

La ermita de Boinas es el último vestigio del poblado medieval de Godinas del que toma su nombre. En sus inmediaciones se han encontrado restos de otras edificaciones dedicadas al alojamiento de eremitas, así como antiguos enterramientos.

La iglesia, románica en su origen, fue incendiada durante la Guerra Civil Española, desapareciendo entonces los retablos barrocos y la talla románica original de la Virgen de Boinas. A lo largo de su historia ha sufrido diversas reconstrucciones, muestra de ello son la variedad de materiales que componen el edificio.

En la puerta principal de la ermita, podemos observar en su ángulo superior derecho un bajorrelieve, vestigio de lo que fue la antigua construcción. Se trata de la representación de una figura femenina de formas toscas que porta sendos objetos en sus manos. El valor simbólico de esta talla primitiva se desconoce, aunque se apunta a una alegoría de la eucaristía.

El 15 de agosto tiene lugar la tradicional romería, en la cual, la imagen de la Virgen es escoltada por los pendones desde la plaza de Robles de la Valcueva hasta el Santuario, al son de la dulzaina y el tambor.Esta ermita forma parte de una ruta de senderismo denominada Ruta de Boinas y del Camino de Santiago

Podemos ver la señalización del Camino Olvidado a lo largo de este tramo de nuestro trayecto.