← Part of Vuelta por Izki-2 Primer Día (1/3)

Vuelta por Izki-2 Tercer y Cuarto Día (3/3)

Photo ofVuelta por Izki-2 Tercer y Cuarto Día (3/3) Photo ofVuelta por Izki-2 Tercer y Cuarto Día (3/3) Photo ofVuelta por Izki-2 Tercer y Cuarto Día (3/3)

one day one hour 16 minutes
August 18, 2020
August 2020

near Bajauri, Castilla y León (España)

Tercer y cuarto día de una ruta dividida en cuatro etapas por el Parque Natural de Izki y alrededores. A la mañana del tercer día nos levantamos con ganas. La noche nos había pillado casi por sorpresa y tuvimos que improvisar un sitio para dormir. Montar la tienda junto a un camino, aunque sea dentro de un bosque tiene sus desventajas, como que en un momento pasaron dos motos a unos metros y nos despertaron dejándonos el ritmo cardíaco acelerado. Por suerte no hubo más encuentros con animales de dos patas (o ruedas) y pudimos descansar bien. Después del desayuno iniciamos la caminata por la carretera CL-127 hacia el oeste primero y luego hacia el norte. A esas horas de la mañana sólo nos cruzamos con ciclistas que nos decían '¡Buen camino!' al pasar. A los pocos kilómetros cogimos un desvío por camino rural que nos llevó hasta el pueblo de Pariza donde cargamos agua y charlamos con los vecinos. Nos contaron que para ir al pueblo a donde nos dirigíamos podíamos coger, camino al cementerio, la 'Ruta del vino y el pescado', el GR-38. Y allí que fuimos por el sendero entre campos eternos de trigo. En un punto el camino se une al GR-282 'Senda del Pastoreo' (siempre acabamos haciendo algún tramo de esta mítica senda) y decidimos seguirla hasta un pueblo que se llama Sáseta, en donde comimos y recargamos cantimploras. Descubrimos que el sendero seguía hacia el norte por un barranco y a la vera del río Ayuda, por lo que decidimos seguirlo. A orillas de este río repusimos fuerzas con sus refrescantes corrientes. Agua cristalina y fría. El efecto en los pies cansados es absolutamente terapéutico y relajante. El camino seguía, pasando por Okina pero encontramos un lugar maravilloso para pasar la noche, a pocos metros del río y en un alto al abrigo de unos árboles, alejados del camino. Así que acampamos allí mismo, con unas vistas geniales y con el sonido del agua nos quedamos dormidos fácilmente. El cansancio acumulado también hizo su aparición y sólo el frío de las horas de la madrugada nos despertó a destiempo. Tuvimos que usar todo el vestuario disponible para superar esas temperaturas. La mañana del cuarto día nos lo tomamos con calma, desayunamos lo último que nos quedaba de nuestra despensa: café y galletas con mermelada ¡un lujo! Y con tranquilidad nos dirigimos a paso lento al pueblo donde teníamos el coche, donde habíamos iniciado este pequeño periplo de cuatro días: Urarte. La sensación que teníamos a esas alturas, era la de seguir. De alguna forma, cada día nos encontrábamos mejor. El peso a la espalda apenas nos molestaba y descubrimos que física y mentalmente, estábamos preparados para encarar recorridos más largos, con más etapas. El equipo que hemos ido probando en estas mini-aventuras ha estado a la altura. Cada persona sabrá lo que puede o quiere cargar para iniciar algo así, nosotros hemos establecido que entre 9 y 11 kilos a la espalda con autonomía para 3 o 4 días, nos viene bien. En definitiva, en las últimas tres salidas hemos dormido siete noches y hemos caminado diez días salvando algunos desniveles respetables, y no vemos la hora de iniciar una ruta mucho más larga.
El recorrido animado, en el enlace:
Las otras etapas:
'Vuelta por Izki-2 Primer Día (1/3)'
'Vuelta por Izki-2 Segundo Día (2/3)'
Los otros recorridos por etapas: