Vuelta por Itxina

July 31, 2022
July 2022

near Urigoiti, País Vasco (España)

Ruta por Itxina desde Urigoiti, recorriendo la mayoría de su Cresta/Corona y sus innumerables cimas secundarias y buzones. Tenía ganas de hacer algo parecido desde hace tiempo. Me decidí a intentar realizar la travesía integral de todo el borde del macizo tras ver ruta de "eskinekoetxe.": "Corona de Itxina pasando por 22 cimas - Gorbeia (leer descripción)"

Ruta tan bonita, como dura y difícil. Ascendemos al macizo por un corredor herboso hasta el collado entre Axkorrigan y Atxaragun. Se trata de un corredor fácil a pesar de la impresión desde abajo. Nosotros subimos con niebla y la hierba estaba húmeda, pero en ningún momento nos encontramos en dificultades.

Tras ganar el collado, ascendemos a la cima de Atxaragun. Luego proseguimos por la arista occidental. Al principio se desdibuja y es un poco caótica por el Karst, (En esta parte cada uno puede elegir su propia arista. Cualquier ruta por Itxina es un libro de -Elige tu propia aventura.-) pero posteriormente se vuelve más uniforme y disfrutona en su zona final, entre Betondegi y Abaroaskan.

Después discurrimos por una sucesión de pequeñas cimas entre el Karst y el hayedo. Pirikullumintegi, Altipitatx, Itxingotikoatxa... Especialmente bella esta última por su bonita cresta entre hayas.

Tras ganar la redondeada cima de Ipergorta, emprendemos la travesía por la zona oriental del macizo. En esta zona la cresta no es tan evidente, pero el terreno es mucho más rompepiernas por las continuas subidas y bajadas, y porque el karst es mucho más afilado.

Tras una sucesión de cotas secundarias (especialmente complicada la afilada arista de Uresartutendan Atxa) ascendemos a Lekanda, punto culminante de nuestra ruta y, tal vez la ascensión más fácil de todas.

Luego empezamos a descender hacia el ojo de Atxulo atravesando otras tres elevaciones con buzón. La arista en esta zona no tiene mucho desnivel hacia el oeste, pero está conformada por lapiaz muy puntiagudo y difícilmente transitable. Es aconsejable irse unos metros hacia la izquierda.

Tras atravesar el ojo de Atxulaur, descendemos hasta un sendero ganadero que se dirige hacia el Noroeste y lo seguimos hasta que se convierte en una pista que nos acerca de nuevo hasta el Parking de Urigoiti.