Vuelta Mar Menor, etapa I. De la Manga a Los Alcazares

Photo ofVuelta Mar Menor, etapa I. De la Manga a Los Alcazares Photo ofVuelta Mar Menor, etapa I. De la Manga a Los Alcazares Photo ofVuelta Mar Menor, etapa I. De la Manga a Los Alcazares

-61 ft
September 11, 2021
September 2021

near La Manga del Mar Menor, Murcia (España)

Primera etapa de las dos programadas por la organización (conjuntamente por ASM Región de Murcia y la Asociación Vedruna).
Partimos del monolito del inicio de La Manga, nos vamos hasta el final de la misma y atravesamos, andando sobre el fondo (fangoso o arenoso, según los tramos) desde el Toyo a La Llana, tras una ligera ducha preparada por la organización, nos vamos a Lo Pagan, donde paramos para comer, y continuar por la ribera norte hasta Los Alcazares.
Tras iniciar la marcha en el monolitos, y hacer un tramo por la vía de La Manga, nos desviamos por la derecha, para continuar por la playa del Barco Perdido, en el Mar Mayor, hasta las proximidades de la Gola de Marchamalo, y tras atravesarla nos dirigimos ahora hacia la ribera del Mar Menor y hacemos un tramo por la playa de Puerto Bello, volvemos a cruzar hacia el Mediterráneo, hasta la playa del Galua, donde hacemos la primera parada técnica (café y bollo). Tras lo cual, después de hacer un pequeño tramo por la playa, volvemos al vía central, pasando por el Monte Blanco, continuando, un buen tramo, quizás demasiado, por el vial. En la playa de Snipe, volvemos a "reponer fuerzas". En esta ocasión el Tito Paco ha preparado: ensalada, chorizo, sobrasada....... todo ello acompañado de cerveza fresca.
Volvemos a continuar por el vial hasta el puntal del Pedrucho, haciendo otro tramo por la ribera del Mar Menor. Volvemos al vial, y atravesamos la Gola del Estacio, por el puente construido para permitir el paso de veleros a ciertas horas al ser móvil el puente. Al llegar a Veneciola hacemos los preparativos para la travesía de la zona de las Encañizadas. La organización nos proporciona unas bolsas grandes donde metemos ropa, zapatillas........ y nos ponemos unas zapatillas viejas y con el bañador nos vamos a realizar la travesía. Con la bolsa en la cabeza y dando pasicos cortos pero sin parar se atraviesa las encañizadas. Cada años las condiciones varían, este año en la primera parte encontramos lodos de 40-50 cm pero ya a mitad el fondo es arenoso compacto y la marcha se facilita. Al llegar a la Llana nos dirigimos a una zona preparada para un manejado, y quitarnos el fango y la sal. Tras los cual nos volvemos a poner ropa y zapatillas de andar y nos vamos, siguiendo el PR hacia Lo Pagan, donde nos espera la comida. Tras la cual continuamos por el paseo marítimo, recorriéndolo hasta llegar a Santiago de la Ribera, a partir de aquí, la base aérea nos impide continuar por la ribera del Mar, por lo que nos vamos hacia el interior y rodeamos la base, hasta llegar a los Narejos, ahora siguiendo el GR y desde los Narejos (donde el GPS me da problemas por tener poca batería) nos vamos hacia el Centro de Alto Rendimientos de Los Alcazares donde la organización tiene previsto finalizar. Yo, por motivos logísticos, continuo hasta el Club Náutico donde doy por finalizada la ruta.

PictographCar park Altitude 183 ft

Monolito inicio de La Manga

Punto de inicio de la ruta

Cartel La Manga

Punto de foto de grupo

PictographBeach Altitude 15 ft

Playa Barco Perdido

Salimos al Mar Mayor (Mediterráneo) a la altura de la Playa del Barco Perdido, continuamos por esta playa.

PictographBridge Altitude 25 ft

Gola de Marchamalo

Salimos al vial y cruzamos la Gola de Marchamalo.

PictographBeach Altitude 25 ft

Playa de Puerto Bello

Cruzamos a la ribera del Mar Menor a la playa de Puerto Bello, y nos hacemos la foto en la pasarela instalada para ......

Monte Blanco

Pasamos junto al Monte Blanco, antiguo volcán que facilito la formación de La Manga.

PictographFlora Altitude 24 ft

Dunas

A la derecha de la marcha se observa los restos de algunas dunas (a lo largo del recorrido veremos otros puntos equivalentes) con vegetación típica de estos ambientes.

PictographWaypoint Altitude -0 ft

Playa Pedruchillo

Dejamos el vial, y hacemos un tramo por la playa del Pedruchillo en el Mar Menor

PictographFlora Altitude 17 ft

Duna

Otro "solar" donde la naturaleza intenta recuperarse formando dunas con su vegetación asociada, en este caso Azucena en flor.

PictographBridge Altitude 12 ft

Puente

Puente del Estacio. Pasamos sobre la Gola del Estacio utilizando el puente movil.

Abituallamiento

En este punto tenemos el avituallamientos "típico" del Tipo Paco: ensalada, morcilla, chorizo, embutido... para acabar con chocolate y chupito del Tito. Continuamos hacia Veneciola.

PictographBeach Altitude 7 ft

Playa Chica

Volvemos a la ribera, pasando por la playa Chica (Mar Menor)

Punto de cambio

Antes de llegar a la encañizada procedemos a cambiarnos, y guardar zapatillas, ropa, móviles... en las bolsas facilitadas por la organización.

PictographFountain Altitude -14 ft

Ducha

Punto, donde, aprovechado una toma de agua, procedemos a darnos unos manguerazos de agua dulce y cambiarnos para continuar por el PR 64

PictographMonument Altitude -0 ft

Molino de la Calcetera

Pasamos junto al Molino de la Calcetera, uno de los existentes para elevar el agua del Mar Menor a las Salinas. Continuamos por el PR

PictographMonument Altitude -19 ft

Molino Quintín

Llegamos al Molino Quintín y nos dirigimos al restaurante para comer y casi sin descanso continuar por el paseo.

Club Náutico

Por problemas con la batería no marque más punto. Pero hemos bordeado la base aérea, y junto a la antigua entrada del aeropuerto, siguiendo el GR 92 llegamos a los Narejos y se continua hasta el centro de alto rendimiento (CAR) donde se acaba "oficialmente" la etapa, aunque yo continuo hasta el Club Náutico donde doy por acabado el recorrido.

• Photo of Miguel Ángel Castilla
    Miguel Ángel Castilla Aug 15, 2023

Muchas gracias por tus comentarios, cuantos metros hay que hacer por el agua cuando pasas la encañizada ?

• Photo of Antonio M Cano
    Antonio M Cano Aug 15, 2023

En el agua se hacen unos 550 m. El "truco" consiste en no pararse, ya que hay unos 40-50 cm de fango, y si te paras te hundes hasta el fondo y resulta más complicado el avance.
    Nosotros llevamos unas bolsas de basura donde metemos la mochila para evitar que se moje.
    El segundo fin de semana de septiembre se repite la vuelta con ASM. Lo puedes ver la pag web de ASM Región de Murcia