Vuelta corta al valle de Ollo

2067
June 11, 2019
June 2019

near Senosiáin, Navarra (España)

Habíamos planteado otro recorrido algo más largo y que pasara por algunos barrios más del valle, pero la lluvia nos movió a recortar y terminar cuanto antes.

El entorno del valle es impresionante, rodeado por unas montañas preciosas y el fondo del valle ocupado por cultivos de cereales variados y salpicado con los pueblos que adornan el paisaje.

El camino coincide en su mayor parte con el PR-NA 70 "Vuelta al valle de Ollo", está perfectamente señalizado con balizas de pintura y postes indicadores en los cruces de camino, que permiten decidir el camino a seguir en cada momento.

Hemos comenzado en Ollo y empezamos dirigiéndonos a la parte baja del pueblo donde nos encontramos con las primeras señales que nos llevan a cruzar el río por una pasarela metálica junto a un rincón con mesas y bancos.

A partir de aquí nos va a bastar con dejarnos guiar por la señales para encaminarnos hacia Arteta y continuar a las "Saleras".

Los carteles informativos danexplicaciones abundantes y extensas sobre la historia y utilización de las mismas.

Proseguimos hacia el "Mirador del manantial", balcón con paneles informativos ante el manantial. Volvemos un poco para atrás para bajar al río que cruzamos por una pasarela metálica y subimos a la carretera para llegar al aparcamiento del Manantial de Arteta.

Continuando junto al cauce del río, que hemos encontrado seco, seguimos subiendo hacia el barranco de Artazul, que hemos temido la suerte de encontrar el acceso abierto. Entramos hasta donde podemos aprovechando el sendero preparado y nos hacemos fotos hasta hartar.

Al comenzar la vuelta ha empezado algo de lluvia que de forma intermitente y molesta nos va a acompañar el resto de la mañana.

Junto al Centro de Iterpretación del Manantial de Arteta se inicia un sendero que nos va a llevar hasta Ulzurrun dejando de lado la carretera.

Salimos de Ulzurrun hacia Saldise por la carretera y arrecia la lluvia lo que nos inclina a dejar de lado la vuelta por Saldise y Lizarbe y tomar el camino más corto, por la carretera, para volver a Ollo y cobijarnos, primero en el coche y después en un bar para comer.

Nos quedamos con ganas de completar la vuelta, por lo que volveremos a terminarla o repetirla, acordamos volver a acercarnos a disfrutar de este valle.

Izquierda

PictographTree Altitude 1,791 ft

Un buen nogal junto a una casona espectacular

Dejamos el camino para bajar a las Saleras

PictographMonument Altitude 1,757 ft

Están algo más cuidadas que hace unos años. Mucha información en los paneles.

Bajada hacia el río.

PictographRiver Altitude 1,868 ft

Centro de interpretación y manantial