Vuelta CORTA al Cerro del Cinto desde Rodalquilar

Photo ofVuelta CORTA al Cerro del Cinto desde Rodalquilar Photo ofVuelta CORTA al Cerro del Cinto desde Rodalquilar Photo ofVuelta CORTA al Cerro del Cinto desde Rodalquilar

November 23, 2018
October 2018

•   4.8 2 Reviews

near El Campillo de Rodalquilar, Andalucía (España)

Este sendero de dos variantes, la corta de unos 5 Km. y la larga de unos 12 Km., nos permite visitar el entorno del Cerro del Cinto. Su variante larga se introduce en lo más alto del mismo y la variante corta nos lleva por la rambla de Las Yeguas a los pies del Cerro. Es un corto paseo ideal para hacer con niños (cuidado que no se salgan del camino) o para estirar un poco las piernas antes de ir a la playa…. Se circula por sendas y caminos de tierra de servicio de las minas. Veremos antiguos cortijos abandonados, conjuntos de balates (muros) y restos de edificaciones dedicadas a antiguas explotaciones mineras.
Se puede subir en coche a la Casa de Los Volcanes, que es el Centro del Geoparque de Cabo de Gata-Níjar, y comenzar la marcha desde el Panel Informativo o bien se puede comenzar desde el propio Rodalquilar, como es mi caso. (El track comienza desde la Iglesia y termina en el pueblo)

Si partimos de Rodalquilar tomamos la calle Fundición para llegar a la Iglesia de La Ermita. Pasamos la Iglesia y dejamos a la derecha el Jardín Botánico y a la izquierda el Vivero, mientras circulamos por la calle Bocamina.
Partiendo del panel informativo podremos observar un gran recinto con antiguas escombreras de la época de la minería del oro y que posteriormente fueron restauradas con vegetación. Pasamos junto a la Sala de exposiciones y a nuestra izquierda vemos las instalaciones en ruinas llamadas Planta Denver. Un pequeño carril nos lleva, teniendo de frente la zona de la Rambla del Playazo y antiguos balates de delimitación de bancales de cultivo, al punto de bifurcación del sendero para sus dos variantes en la Rambla de Las Yeguas (Izquierda 1)
Seguimos el carril izquierdo junto a una rambla hasta llegar a las ruinas del cortijo de Juan Arias. Cruzaremos varias veces el lecho de la Rambla para salir a una pista y continuar a la izquierda de la misma.
Los sitios en los que existen galerías o pozos (Mina 1) están vallados y convenientemente señalizados para evitar peligros. Restos de construcciones (Ruinas Mina Abellan) dedicados a la minería se nos presentan a ambos lados del camino, protegidos igualmente por vallas de madera.
Pasamos junto a varias bocas de minas (Mina 2) y comenzaremos a subir hacia la pista que une Rodalquilar con el camino de los albaricoques y giramos a la izquierda (Pista) En este punto coincidimos de nuevo con la variante larga del sendero.
La pista sube con suave pendiente y pasamos por un tajo realizado al Cerro y por otra entrada (Mina 3) a nuestra derecha. Continuando por la pista durante un trecho llegaremos (Collado) a donde se ubicaba la báscula desde la cual se enviaba el mineral a las tolvas. Aquí podemos observar una mesa interpretativa acerca del paisaje que vemos en el Valle. Bajaremos hacia la Planta Denver (Instalaciones) donde veremos sus restos. Un panel informativo nos indica al proceso de extracción y tratamiento del oro. Más adelante la pista de bajada está pavimentada y tras varias revueltas nos acerca a la casa de Los Volcanes, centro de interpretación de la geología, la minería y el Geoparque de Cabo de Gata-Níjar. Rápidamente llegaremos al punto de inicio del sendero o bajamos a Rodalquilar.

Panel Informativo

TP - 22/11/2018 22:23:24

• Photo of Toni_Diaz
    Toni_Diaz Aug 24, 2021

Vuelta corta y fácil, ves lo imprescindible.

• Photo of NÓMADAS outdoor
    NÓMADAS outdoor Aug 17, 2022

Una ruta que mezcla la historia del entorno de Rodalquilar, la geología y la biodiversidad.
    Gracias por compartir.

• Photo of kibolu
    kibolu Aug 17, 2022

Me alegra que te gustara. Un saludo