Vuelta Circular a la Higa de Monreal/Elomendi 2015-05-31

Photo ofVuelta Circular a la Higa de Monreal/Elomendi 2015-05-31 Photo ofVuelta Circular a la Higa de Monreal/Elomendi 2015-05-31 Photo ofVuelta Circular a la Higa de Monreal/Elomendi 2015-05-31

June 2, 2015
May 2015

near Monreal, Navarra (España)

VUELTA CIRCULAR A LA HIGA DE MONREAL/ELOMENDI X EL CAMINO DE MALPICA, MUGA DE BARÁIN, CAMINO Y SENDA CAMINO ELO- ALAITZ, el 31/05/2015, CON EL GRUPO DE SENDERISTAS DEL CLUB DE TENIS DE PAMPLONA.

Denominación del recorrido: Circular al monte Elomendi/Higa de Monreal

Observaciones: Aporta fotografías la senderista mas joven del grupo.

Situación: Navarra, Monreal/Elo

Aparcamiento: Inicio pista de Malpica

Acceso: A-21 y N-240

Tiempo total en movimiento de la circular: 2 h. 09´ 14¨

Itinerario de la circular: Desde el inicio de la pista de Malpica seguimos la pista, bosque de pinos, llegamos a un mirador donde vemos el paisaje de la Cuenca de Pamplona y la Sierra de Tajonar, la pendiente se acentúa y se adentra ya por bosque de hayas, a nuestra derecha el barranco de Diablozulo, se pasa un paso canadiense, seguimos la pista siempre los desvíos a la izda., y llevamos a nuestra izda., la regata del barranco de Jehesua seguimos por la pista de la izda, por el llamado camino de Baráin hasta el entronque con el camino que une Monreal/Elo con Alaitz, en este collado vemos el desvío que asciende a la Higa de Monreal/Elomendi por el paso de las cadenas, seguimos por el camino y en una zona abierta almuerzo, luego por senda que desciende por entre bojes y pasando una la alambrada por una escalerilla, con algunos tramos de pendiente, continuando por senda hacia el punto de partida.

Los tramos entre el bosque de hayas muy agradables gozando de la frescura y tranquilidad del entorno, el recorrido transcurre por la cara N. dirección W. para luego virar al S. por la cara W., para tomar dirección ENE, por la cara S. y E. del monte denominado Higa de Monreal/Elomendi.

En el descenso podemos apreciar hacia el valle el Palacio restaurado de Ekisoain que queda apartado de nuestra ruta pero visual en la distancia.

En Monreal se puede ver el puente gótico sobre el río Elorz, y en su colina los restos del Castillo del siglo XI y XIII, que la maleza se va apoderando de los pocos vestigios del Castillo.

Barranco Jehesua/Barranco de Diablozulo

Desvio a camino Muga de Baráin

Desvio senda-camino de Alaitz

Inicio y Final camino de Malpica

Pista izda. a los coches

PictographInformation point Altitude 2,106 ft

Senda a pista

Senda cruzar pista

• Photo of andoni fuentes
    andoni fuentes Jun 17, 2018

una preciosidad de paseo al alcance de todas las edades.

• Photo of Ignacio De Alava
    Ignacio De Alava Nov 8, 2020

Muy recomendable, sobre todo la zona de bosque inesperada, mejor ir en el sentido contrario a las agujas del reloj