Photo ofVuelta al Valle de Baztán ( Del Puerto de Izpegi al Puerto de Artesiaga ) 3ª Etapa Photo ofVuelta al Valle de Baztán ( Del Puerto de Izpegi al Puerto de Artesiaga ) 3ª Etapa Photo ofVuelta al Valle de Baztán ( Del Puerto de Izpegi al Puerto de Artesiaga ) 3ª Etapa

September 25, 2023
September 2023

near Saint-Étienne-de-Baïgorry, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Estacionaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento enclavado en el alto del Puerto de Izpegi ( 670 m ), desde el que comenzaremos a caminar por la estrecha carreterita que lo atraviesa en dirección a Errazu/Erratzu ( 302 m ).

Apenas lo haremos unos pocos metros ya que de inmediato la abandonaremos por la izquierda ( S ) para tomar el notorio sendero que remonta bajo la vertiente occidental de Usatxarreta ( 855 m ), por el que alcanzaremos el Portillo de Olhate ( 889 m ).

Un corto y rápido descenso nos permitirá dar alcance al collado Nekaitz ( 814 m ), el cual atravesaremos para terminar desembocando en el collado de Elorta, conocido también como Elhorrietako lepoa ( 830 m ).

Un “ brutal “ ascenso, acompañados de balizas “ rojiblancas “, nos hará alcanzar el collado ( 1112 m ) abierto entre la rocosa cima de Harrigorri ( 1114 m ) y Auza ( 1304 m ), lugar en el que abandonaremos las mencionadas marcas para encarar la despejada y fortísima ladera herbosa por la que alcanzaremos la tan ansiada cumbre de esta última, Auza ( 1304 m ).

Iniciamos el descenso por su ladera SE., en la que volveremos a “ tropezar “ con las balizas abandonadas anteriormente y junto a las que alcanzaremos Sakanako lepoa ( 1077 m ). En este discreto “ cuello “ volvemos a abandonar el balizaje para remontar hacia la cercana cima de Antzola ( 1119 m ).

Descendemos por su vertiente meridional camino de Ixtauzko lepoa ( 1004 m ), collado desde el que un corto ascenso nos permitirá alcanzar la cima homónima, Ixtauz o Itxauz ( 1024 m ).

Perdemos altura por la herbosa ladera occidental buscando retomar nuevamente las balizas “ rojiblancas “, junto a las que continuaremos caminando por el cordal “ fronterizo “ para encaramarnos de inmediato en la discreta cumbre de Burdingurutx ( 980 m ).

Discurrimos por la “ línea fronteriza “ dejando a nuestro paso las “ mugas “ que la delatan, junto a las que descenderemos hacia Abrakuko lepoa ( 896 m ), “ cuello “ abierto bajo la vertiente septentrional de Argañeta ( 1004 m ), cima que evitaremos discurriendo bajo su ladera occidental.

Acompañados en todo momento por las balizas “ rojiblancas “ alcanzamos, ya en la vertiente opuesta, el collado de Pagozelai ( 888 m ), sobre el que despunta la cima de Urrixka ( 988 m ), la que también evitaremos.

Perdemos altura hacia el collado de Berderiz ( 688 m ), encrucijada de caminos desde la que remontaremos hacia la discreta cumbre de Elhokadi ( 754 m ). Desde esta tomaremos el camino que, en dirección Sur, busca discurrir por la loma fronteriza, en la que “ coronaremos “ en breve las cercanas cimas de Zarkindegi ( 860 m ) y Laztegi ( 857 m ).

Un rápido descenso nos permitirá atravesar en breve el collado de Belaun ( 850 m ), cuello desde el buscaremos bordear la cima de Eihartzeko Kaskoa ( 866 m ) para desembocar en Eihartzeko lepoa ( 850 m ), “ colladito “ enclavado en su vertiente opuesta.

Remontamos por la herbosa ladera NE. de la rocosa loma de Argibel ( 985 m ), dejando a nuestro paso la conocida piedra de Harrikulunka ( 953 m ), mientras buscamos su vertiente opuesta, desde la que ganaremos altura hacia la cima de Peña de Alba ( 1071 m ).

Desde esta comenzaremos el descenso por su ladera SE. encaminándonos nuevamente hacia el cordal fronterizo, en el que no tardaremos en alcanzar la cumbre de Arlutxe ( 946 m ) y posteriormente la de Azaldegi ( 978 m ).

Perdemos altura hacia Autringo lepoa ( 949 m ), collado atravesado por una amplia pista que abandonaremos de inmediato por la derecha ( SW ) para, tras dejar a nuestro paso la borda Txau-Xilo ( 954 m ), remontar en acusado ascenso por la vertiente NW. de la Peña de los Generales o Lohiluz ( 1161 m ).

Bordeamos dicha cota ( 1161 m ) para atravesar el amplio collado ( 1139 m ) que la separa de la rocosa cumbre de Argintzo ( 1210 m ), la que evitaremos discurriendo bajo su vertiente oriental mientras buscamos alcanzar su ladera opuesta, en la que se abre otro extenso y herboso “ cuello “ ( 1159 m ).

Sobre este destaca la discreta “ cimita “ de Iparraldeko Kaskoa ( 1203 m ), en la que desembocaremos tras corto y tendido ascenso para posteriormente descender hacia el collado de Oialegi ( 1054 m ), sobre el que despunta Astabizkar ( 1128 m ).

Evitamos esta cumbre ( 1128 m ) discurriendo bajo su ladera meridional para posteriormente continuar ganando altura en paulatino ascenso hacia el cuello ( 1072 m ) abierto entre las cimas de Araongo Harria ( 1085 m ) y Zagua ( 1159 m ), “ colladito “ desde el que tomaremos el marcado sendero que nos hará desembocar en el Puerto de Artesiaga ( 990 m ), destino final de esta tercera etapa de la Vuelta al Valle de Baztán.

Cimas visitadas:

Auza ( 1304 m )
Antzola ( 1119 m )
Ixtauz o Itxauz ( 1024 m )
Burdingurutx ( 980 m )
Elhokadi ( 754 m )
Zarkindegi ( 860 m )
Laztegi ( 857 m )
Peña de Alba ( 1071 m )
Arlutxe ( 946 m )
Azaldegi ( 978 m )
Iparraldeko Kaskoa ( 1203 m )

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: https://oscarelorza.blogspot.com/2023/10/vuelta-al-valle-de-baztan-del-puerto-de_30.html

Antzola

CIMA

Arlutxe ( Cima y Muga 130 )

MUGA 130

PictographMountain pass Altitude 3,813 ft
Photo ofCollado de Argintzo. Atravesamos portillo y ascendemos por la izquierda Photo ofCollado de Argintzo. Atravesamos portillo y ascendemos por la izquierda Photo ofCollado de Argintzo. Atravesamos portillo y ascendemos por la izquierda

Collado de Argintzo. Atravesamos portillo y ascendemos por la izquierda

PORT

Auza

CIMA

Azaldegi ( Cima y menhir )

MENHIR

Collado de Berderiz. Muga 117

MUGA 117 COL

PictographMountain pass Altitude 3,085 ft
Photo ofCollado y poste indicador, continuamos por la derecha Photo ofCollado y poste indicador, continuamos por la derecha Photo ofCollado y poste indicador, continuamos por la derecha

Collado y poste indicador, continuamos por la derecha

PictographMountain pass Altitude 3,171 ft

Collado, alcanzamos GR

BALIZA I

D REDIL

REDIL I

Cruce, abandonamos carretera por la izquierda

I

Cruce, continuamos por la derecha

PictographMountain pass Altitude 3,105 ft
Photo ofAutringo lepoa, continuaremos por la izquierda Photo ofAutringo lepoa, continuaremos por la izquierda Photo ofAutringo lepoa, continuaremos por la izquierda

Autringo lepoa, continuaremos por la izquierda

PORT

Elhokadi ( Cima y muga 118 )

MUGA 118

MUGA 126

MUGA 128

MUGA 129

Photo ofMuga y cruce, continuamos por la derecha Photo ofMuga y cruce, continuamos por la derecha Photo ofMuga y cruce, continuamos por la derecha

Muga y cruce, continuamos por la derecha