Vuelta al Penyagolosa por los Cinglos de Marcén.

Photo ofVuelta al Penyagolosa por los Cinglos de Marcén. Photo ofVuelta al Penyagolosa por los Cinglos de Marcén. Photo ofVuelta al Penyagolosa por los Cinglos de Marcén.

October 29, 2017
October 2017

near Masía de Monfort, Valencia (España)

Recorrido circular que, partiendo del ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, rodea completamente el conjunto de los Cinglos de Marcén y el macizo de Penyagolosa enlazando el GR-7 con otras pistas y sendas.
Iniciamos la ruta en el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa (1.280 m.) siguiendo el GR-7 que se encarama suavemente hacia el oeste hasta llegar a Lloma Plana (1.380 m.) desde donde ya se ve el precipicio del barranco del Carbo de frente. Una paleta de madera indica el camino hacia dicho barranco coincidiendo con el GR-7.
Vamos por la ladera oeste de los Cinglos de Marcén bajando por una empinada pista entre sombríos pinares dada la orientación NO. de esta zona.
En un rellano que sirve de mirador la pista se acaba y comienza la senda marcada de vez en cuando con pintura roja y blanca. La senda ahora va llaneando por una ladera con una impresionante caída a la derecha hacia el fondo del barranco. Pasamos por un retorcido pino y poco despúes, antes de llegar a ver las casas del Carbo en el fondo del barranco (si las vemos es que nos hemos pasado como nos ocurrió en principio a nosotros), hay que fijarse porque nos encontraremos una pedrera a la izquierda. Pues bien, campo a través y en subida junto a la pedrera, nos las apañamos para enlazar el GR-7 con la pista que sube desde el fondo del valle del Carbo. De no enlazar nos tocaría bajar hasta las Casas del Carbo (250 metros de desnivel más abajo) y volver a subir por la pista que pretendemos enlazar.
No sin dificultades por lo escarpado del terreno vemos la pista por fin después de unos minutos de titubeos y bajamos sin arriesgar zigzagueando por una ladera de roca suelta(1.190 m.).
Seguimos la pista en subida algo pesada y llegamos a una masía abandonada tras pasar una portera (1.330 m.). La subida se suaviza mucho a partir de aquí y tras pasar junto a las masías de Cardas (1.360 m.) y Camales (1.400) llegamos a la Font del Pas (1.385 m.) seca como casi siempre.
Poco después de la Font del Pas encontramos una paleta de madera que indica el inicio de la senda del Cantal de Miquelet que bordea toda la impresionante cara sur del Penyagolosa hasta el Pla de la Creu ya a la vista de Xodos.
Seguimos pues esta senda que va ascendiendo suavemente hasta llegar al collado (1.475 m.) que separa el Penyagolosa del Golosilla que se encuentra a la derecha.
Después de este collado la senda empieza a perder altura hasta pasar junto a la Cova del Sastre (1.300 m.) y llegar al Pla de la Creu (1.305 m.)
Aquí, junto a la pista que sube desde el puerto del Remolcador hasta Sant Joan de Penyagolosa, sale una empinadísima y descompuesta senda marcada de amarillo y blanco que se encarama ladera arriba para evitar unas revueltas de la pista y nos deja en ella más arriba (1.390 m.). En realidad esta senda sigue la pista un rato y luego sale por la izquierda de ella aunque va bastante paralela. Por este motivo (y porque ya empiezan a pesar las piernas !!!) decidimos seguir por pista y no complicarnos la vida.
Pues bien, siguiendo la pista llegamos al paraje de La Banyadera (1.495 m.) donde la pista ya empieza a bajar de frente hacia Sant Joan de Penyagolosa. Tras andar pocos metros sale un camino entre pinos a la izquierda que bajando unos metros se desvía por senda a la derecha hacia el impresionante barranco de La Pegunta, microreserva de flora) donde podemos encontrar enormes pinos, scebos, tejos, arces, muérdagos..... todo muy otoñal en el día de hoy.
Sin pérdida ninguna el barranco llega a la pista de nuevo y en pocos cientos de metros al punto de partida.
Un magnífico recorrido que viene a alargar lo que habitualmente es dar la vuelta al Penyagolosa (por la Cambreta y subir hacia la Banyadera). El enlace entre el GR-7 y la pista es complicado pero con paciencia y cuidado de no resbalar en 20 minutos se consigue. Como dije antes antes de llegar a ver las casas del Carbo hay que tirar en fuerte subida la izquierda junto a un cortado y un canchal. En cuanto se coge algo de altura, mirando hacia el SE se ve un gran pino solitario. A los pies de este pino pasa la pista.
Agua no encontramos en todo el recorrido pues la Font del Pas no suele tenerla más que en épocas húmedas. Una vez más hay una gran diferencia entre lo que marca la aplicación móvil en cuanto a desnivel (1.054 metros marcaba) y lo que sale al subirlo a esta página (797 m.).

Lloma Plana

Mirador en el GR-7

PictographTree Altitude 3,842 ft

Pino retorcido

PictographRisk Altitude 3,967 ft

Campo a través entre GR-7 y pista.