Photo ofVuelta al Penyagolosa desde Sant Joan por Barranc de la Pegunta Pla de la Creu Cima La Golosilla y vuelta por Masía la Cambreta Photo ofVuelta al Penyagolosa desde Sant Joan por Barranc de la Pegunta Pla de la Creu Cima La Golosilla y vuelta por Masía la Cambreta Photo ofVuelta al Penyagolosa desde Sant Joan por Barranc de la Pegunta Pla de la Creu Cima La Golosilla y vuelta por Masía la Cambreta

6 hours one minute
April 15, 2023
April 2023

•   5 2 Reviews

near Masía de Monfort, Valencia (España)

A LOS PIES DE PENYAGOLOSA.

Nos acercamos al Parque Natural de Penyagolosa o Peñagolosa, en el término municipal de Vistabella del Maestrat.

Hoy haremos un rodeo al Penyagolosa (El gigante de piedra). Subiremos a la cima de su hermana pequeña la Golosilla.

Penyagolosa es una montaña del macizo que lleva su nombre, con una elevación de 1.813m, es el pico más alto de la provincia de Castellón y el segundo más alto de la Comunidad Valenciana sólo superado por el Cerro Calderón con 1.836m.

Descripción de la ruta:

Salimos del Santuario de San Juan de Penyagolosa, ahora en reformas.
Iremos en dirección sureste cogiendo el GR-7 pintado en una señal de camino rural.
Iremos por pista de tierra.
A nuestra izquierda paralela a la pista, sale una senda, la senda del Barranc de la Teixeira, iremos por esta senda para enlazar y entrar en la senda del Barranc de la Pegunta, un barranco que suele llevar agua.
Esta senda del barranco, asciende suavemente mostrándonos una zona botánica con pequeños carteles interpretativos de la microreserva de flora, la clase de plantas, arbustos o árboles de la zona que nos vamos encontrando en la senda, entre ellos vemos ejemplares de Tejos, pino Albar, acebos, enebros, arces.....

pinos, tejos, acebos, enebros, arces, cerezos de Santa Lucía…componiendo un paisaje de gran belleza.

Una bonita senda boscosa en la que los rayos de sol, entran tímidamente entre los pocos huecos de los pinos que dejan pasar una tenue luz.
En poco menos de 1,5km, llegaremos a la Font de la Pegunta o Font Nova de la Pegunta, rebosadero del depósito de la Font de la Pegunta, la encontraremos un poquito más arriba.

Continuremos nuestra ruta y en poco menos de 1km, llegaremos al collado y cruce de caminos de la Banyadera. Iremos a la derecha y poco después en El Corralico, enlazaremos a la izquierda con el PRCV-79.
Si siguiéramos recto, subiriamos al Pico Penyagolosa, pero hoy, no subiremos. Como he dicho nos desviaremos a la izquierda.

Seguiremos la senda del PR pasando por la Font Trovada y alternando con algún tramo de pista con las vistas a lo lejos de Xodos, el Marinet y la Moleta de Gargant.
Llegaremos al Collado de la Creu con las vistas desde el sendero de la Masía del Collado de Arriba y poco después les Coves del Sastre. Una serie de abrigos debajo de una enorme roca.
Seguiremos por la senda de la Falda Sur del Penyagolosa y Camino de Xodos.
Empezaremos a ver la enorme, imponente y gigantesca montaña de piedra Penyagolosa por su cara sur.
Pasaremos a sus pies bajo las paredes de la cima podemos ver los dos espolones de roca rojiza.

Después de pasar el Cantal de Miquelet, nos desviaremos a la izquierda para ascender al Golosilla.
El recorrido hasta el Golosilla, es de ida y vuelta. La senda se va perdiendo e iremos monte a través. No es difícil si seguimos el track.
Guiandonos por nuestro GPS, en 1km  llegaremos hasta la cima de La Golosilla con unas vistas del mazizo de Penyagolosa detrás de nosotros y delante unas espectaculares panorámicas de la Sierra de Montordí. Volveremos sobre nuestros pasos de nuevo a la senda y seguiremos por ella y en poco volveremos a ascender pasando por la Font Nova, nevera de la Cambreta y por la pista de la Cambreta, llegaremos a la Font de la Cambreta.
Una vez llegamos a la Fuente, seguiremos por la senda y PR de la Cambreta y en unos 2,5km habremos llegado de nuevo al Santuario de Sant Joan de Penyagolosa donde dejamos nuestro coche, inicio y fin de nuestra ruta.

¡Nos vemos en la próxima! 😉 🙋‍♀️

NOTA IMPORTANTE:
LEE SIEMPRE LA DESCRIPCIÓN DE LAS RUTAS PARA EVITAR SORPRESAS.
LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA PERSONAS QUE ESTAN HABITUADAS A CAMINAR POR LA MONTAÑA, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE LAS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS COMO HE COMENTADO ATERIORMENTE.
PARA LO QUE A UNO PUEDE SER FÁCIL O MODERADO, PARA OTROS PUEDE SER DIFÍCIL O AL CONTRARIO.

SI DECIDES REALIZAR ESTA RUTA SERÁ SIEMPRE BAJO TU RESPONSABILIDAD.

Photo ofGR-7 cogemos pista y a unos metros seguimos por senda Photo ofGR-7 cogemos pista y a unos metros seguimos por senda Photo ofGR-7 cogemos pista y a unos metros seguimos por senda

GR-7 cogemos pista y a unos metros seguimos por senda

Photo ofRecto por Barranc o Barranco de la Pegunta Photo ofRecto por Barranc o Barranco de la Pegunta Photo ofRecto por Barranc o Barranco de la Pegunta

Recto por Barranc o Barranco de la Pegunta

Font Trobada

Seguimos por sendero PR

Seguimos por senda

Photo ofDerecha pista y vistas de Xodos, Marinet, Moleta y Mas d Gargant Photo ofDerecha pista y vistas de Xodos, Marinet, Moleta y Mas d Gargant

Derecha pista y vistas de Xodos, Marinet, Moleta y Mas d Gargant

Izquierda

PictographMountain pass Altitude 4,453 ft

Coll o Collado Pla de la Creu (derecha)

Photo ofVistas de la Masía del Collado de Arriba Photo ofVistas de la Masía del Collado de Arriba Photo ofVistas de la Masía del Collado de Arriba

Vistas de la Masía del Collado de Arriba

PictographCave Altitude 4,422 ft

Coves del Sastre

Photo ofVistas de la cara Sur del Penyagolosa Photo ofVistas de la cara Sur del Penyagolosa Photo ofVistas de la cara Sur del Penyagolosa

Vistas de la cara Sur del Penyagolosa

A los pies del Penyagolosa

Izquierda

Photo ofUso del GPS, Campo a través seguimos hitos Photo ofUso del GPS, Campo a través seguimos hitos Photo ofUso del GPS, Campo a través seguimos hitos

Uso del GPS, Campo a través seguimos hitos

Mirador del Golosilla

Panorámica

Photo ofLa Golosilla y la cara Sur del Penyagolosa Photo ofLa Golosilla y la cara Sur del Penyagolosa Photo ofLa Golosilla y la cara Sur del Penyagolosa

La Golosilla y la cara Sur del Penyagolosa

Izquierda Senda Falda Sur del Penyagolosa

Font del Pas (seca)

Derecha

Derecha en busca de pista

Izquierda buscando pista

Derecha Masía de la Cambreta

Photo ofFuente de la Cambreta. Seguiremos el PR senda de la Cambreta Photo ofFuente de la Cambreta. Seguiremos el PR senda de la Cambreta Photo ofFuente de la Cambreta. Seguiremos el PR senda de la Cambreta

Fuente de la Cambreta. Seguiremos el PR senda de la Cambreta

PictographReligious site Altitude 4,377 ft
Photo ofErmotorio de Sant Joan de Penyagolosa en restauración Photo ofErmotorio de Sant Joan de Penyagolosa en restauración Photo ofErmotorio de Sant Joan de Penyagolosa en restauración

Ermotorio de Sant Joan de Penyagolosa en restauración

• Photo of migueleloi
    migueleloi Apr 16, 2023

Aa formações rochosas que compôem el Golosilla, são fantásticas! E foi um belo dia, que conseguiram para as alcançar, pois as cores ficaram bem vivas!
    O bosque também está cheio de detalhes fabulosos, como as contruções em madeira, de recolha de água ou sinalética! Uma maravilha este teu percurso.
    Obrigado pela partilha

• Photo of Tere 67
    Tere 67 Apr 17, 2023

Olá migueleloi.
    O tronco da árvore é uma forma de recolher a água da fonte como bebedouro para os animais. É típico por aqui. O grande pico é o "Mazizo de Penyagolosa" que você vê na foto, o pico mais alto da província de Castellón. Eles o chamam de "O Gigante de Pedra". Vou deixar essa para outro dia 😁😅. Obrigado por avaliar o percurso. Uma saudação! 🙋‍♀️

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama May 8, 2023

¡Que bonitos paisajes por la Castellonense Sierra de la Penyagolosa!
    Hermosos bosques y paredes desafiantes…
    Saludos amiga.

• Photo of Tere 67
    Tere 67 May 8, 2023

Muchas gracias califomiagymsama por el comentario y por tu valoración.