VUELTA AL PELMO. (DOLOMITAS 3/6)

1948
August 12, 2012
August 2012

near Malga Fiorentina, Veneto (Italia)

ITINERARIO: RIF. PASO STAULANZA -> SENDERO 472 -> RIF. VENEZIA -> SENDERO 480 -> FORCELA VAL D´ARCIA -> SENDERO 472 -> RIF. PASO STAULANZA.

INICIO: La ruta comienza en el Ref. Paso Staulanza en el collado del mismo nombre en la carretera 251 que une el Val Fiorentina y el Val di Zoldo. Hay un buen aparcamiento en el mismo paso para estacionar nuestro vehículo.

DESCRIPCIÓN: Cogemos el sendero 472 correspondiente a la Alta Via Nº 1 y al conocido como "Anello Zoldano", por medio de un buen bosque avanzaremos practicamente en la misma cota de altitud por lo que el caminar es rápido. Es posible ver muchas setas e incluso algún corzo (nosotros vimos una pareja). Cuando llevamos aproximadamente 1 hora de trayecto sale a la izquierda una señal que indica Orme di Dinosaurio, unas huellas de los extintos dinosaurios que no son muy visibles (nosotros no nos acercamos a verlas). Continuamos recto con el gran Pelmo a nuestra izquierda, un enorme murallón de piedras que de lo grande y de lo encima que lo llevamos casi no se aprecia (perfecta la frase de "los árboles no me dejan ver el bosque). Seguimos por el sendero 472 hasta el colladito de Rutorto. Al momento y ya por sendero 471 llegamos al Ref. Venezia.
Cogemos en este punto el sendero 480. Los árboles fueron dejando paso a una vegetación de matorrales y desde casi este punto la vegetación desaparace por completo y entramos de lleno en zona de piedras y rocas. El terreno desde el Ref. Venezia se ha empinado considerablemente. A lo lejos podemos ver el collado donde nos dirigimos que no es la Forcela Val D´Arcia todavía.
Una vez en el collado vemos que todavía nos queda remontar otro buen repecho hasta llegar a la Forcela Val D´Arcia. Antes de empezar el repecho tenemos que pasar un tramo no muy largo y más expuesto de la ruta, con buena caida a la derecha pero que un cable pasamanos nos ayudará a atravesarlo sin problemas. Una vez pasado el cable, el sendero se empina de nuevo bastante. El terreno es de piedra suelta por lo que se dan dos pasos para adelante y uno para atrás.
Después de un rato de sudar de lo lindo llegamos a la Forcela a 2.476m, las vistas de la zona donde venimos y hacia donde vamos son grandiosas. El sendero es bien visible por la pedriza por donde tenemos que seguir. Muy al fondo se puede ver el Paso Staulanza donde nos dirigimos.
Comenzamos a bajar, llega un momento que el camino se pierde un poco pero nos ayudamos de los hitos que hay en el camino para seguirlos sin problemas. La pedrera es inmensa pero mucho menos que El Pelmo que llevamos ahora a nuestra izquierda. Vaya mole de piedra¡¡. Seguimos bajando por una zona más desconpuesta de piedra. Poco a poco el camino se hace más visible. Hay dos caminos y ambos llevan al Paso Staulanza, uno situado unos metros por encima del otro. Nosotros cogemos el de más abajo, enlazamos con el sendero 472. Las piedras se acaban y entramos de nuevo en el bosque, donde unos metros más adelante llegamos al Ref. Paso Staulanza donde iniciamos la ruta a primera hora de la mañana.

DIFICULTAD: FÍSICA: Media. Sólo la subida a la Forcela Val D´Arcia nos exigirá un esfuerzo mayor. TÉCNICA: Media. Atención al tramo con el cable antes mencionado pues el patio que hay si nos caemos es para no contarlo.

AGUA: En el Ref. Staulanza y en el Ref. Venezia. En la primera parte de la ruta entre ambos refugios vimos alguna fuente. Desde el Ref. Venezia hasta el Ref. Staulanza no vimos ninguna fuente.

ALOJAMIENTO: Nosotros nos alojamos en el B&B Familia Cordella en el pueblo de Maresón. Precio 28€/persona/noche. Muy recomendable. Habitación grande y limpia, así como el baño.

+ INFO: La página www.valdizoldo.net es de gran ayuda para buscar alojamiento de la zona.

FERRATAS: No. Sólo el cable pasamanos antes mencionado.

CARTOGRAFÍA: Dolimiti di Zoldo, Cadorine e Agordine. Ed. Tabacco con escala 1:25.000. Precio: 7,50€ comprado en el propio valle.

Espero que os guste y la disfrutéis.