Photo ofVuelta al Pantano de Puentes. Con visitas a ruinas del Castillo y de la Mezquita. Ruta Espartaria (parcial). Photo ofVuelta al Pantano de Puentes. Con visitas a ruinas del Castillo y de la Mezquita. Ruta Espartaria (parcial). Photo ofVuelta al Pantano de Puentes. Con visitas a ruinas del Castillo y de la Mezquita. Ruta Espartaria (parcial).

7 hours one minute
March 28, 2021
March 2021

near Pantano de Puentes, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Había estudiado sobre las imágenes de satélite del Google la posibilidad de recorrer el Embalse de Puentes por su litoral, intentando aprovechar antiguos caminos que lindan las orillas del lago artificial. Pero el recrecimiento de la presa posiblemente o las copiosas lluvias recientes han hecho que suba el nivel del la lámina de agua y que literalmente se trague estos caminos o que los convierta en un pantanal impracticable. Ésto ha hecho que la ruta al final no se parezca casi nada a lo que había planificado y que desde mi punto de vista no sea especialmente atractiva para realizarla caminando.notra cosa sería para bici de montaña, con las variaciones pertinentes en los tramos impracticables para ésta, claro.
La ruta la he catalogado como difícil para senderismo básicamente por el tramo salvaje que realizamos antes del Cortijo de los Callaos, en donde el camino que pretendía recorrer es engullido por el algua y el cuento, obligándonos a subir por territorio poco estable de Badlands y luego bajar a un verdadero infierno de cañas y otros de matorrales, antes de vadear descalzos el río Luchena. El resto de la ruta no tiene ninguna complicación, a excepción del último tramo que caminamos internándonos en las instalaciones de la Casa del Embalse de Puentes, que nos obligan a salir, pasando, para salir, por un estrecho paso a la derecha de la puerta-valla (todo ésto lo podríamos haber evitado desviándonos a izquierda antes de entrar en la propiedad).
El resto del recorrido básicamente consiste en caminar por pistas y amplios caminos, algo aburridos a veces.
Los puntos fuertes van a ser alguna espectacular panorámica del embalse, los deteriorados restos del castillo, cerca de una pequeña península y las ruinas cubiertas de una antigua mezquita, cerca del Cortijo del Centeno.

En el siguiente cruce, seguimos para arriba.

Photo ofMirador espectacular. Después seguimos a derecha. Y a derecha en el siguiente cruce. Photo ofMirador espectacular. Después seguimos a derecha. Y a derecha en el siguiente cruce. Photo ofMirador espectacular. Después seguimos a derecha. Y a derecha en el siguiente cruce.

Giro a derecha monte a través

Acequia de Luchena. Giro a derecha

Andamos unos metros por su interior y nos salimos poco después a camino vecino a la izquierda de esta.

Photo ofSeguimos recto. Dejamos varios caminos a derecha e izquierda Photo ofSeguimos recto. Dejamos varios caminos a derecha e izquierda

Seguimos recto. Dejamos varios caminos a derecha e izquierda

Photo ofGiro a derecha total. No podemos seguir mucho por el recrecimiento de la Presa de Puentes Photo ofGiro a derecha total. No podemos seguir mucho por el recrecimiento de la Presa de Puentes Photo ofGiro a derecha total. No podemos seguir mucho por el recrecimiento de la Presa de Puentes

Giro a derecha. Calera a izquierda

PictographRuins Altitude 1,539 ft
Photo ofSe diluye el camino. Al final desaparece Photo ofSe diluye el camino. Al final desaparece Photo ofSe diluye el camino. Al final desaparece

Se diluye el camino. Al final desaparece

Salimos a pista, tras tramo campo a través

PictographLake Altitude 1,523 ft

Final de camino. Mucha mierda!

PictographRuins Altitude 1,594 ft

Castillo de Puentes

PictographLake Altitude 1,566 ft

Cementerio de tarais

PictographLake Altitude 1,539 ft
Photo ofPoco después se acabó el camino ancho. Seguimos por senda, que acaba saliendo a camino ancho que se aleja del agua Photo ofPoco después se acabó el camino ancho. Seguimos por senda, que acaba saliendo a camino ancho que se aleja del agua Photo ofPoco después se acabó el camino ancho. Seguimos por senda, que acaba saliendo a camino ancho que se aleja del agua

Giro a derecha

Photo ofGiro a derecha, junto a ruinas. Después acabamos por trazas menores hasta enlazar con camino ancho a Mezquita. Photo ofGiro a derecha, junto a ruinas. Después acabamos por trazas menores hasta enlazar con camino ancho a Mezquita.

Ruinas de Mezquita

Photo ofSalimos a camino ancho, tras tramo monte a través entre antiguos bancales. Photo ofSalimos a camino ancho, tras tramo monte a través entre antiguos bancales. Photo ofSalimos a camino ancho, tras tramo monte a través entre antiguos bancales.

Salimos a camino ancho, tras tramo monte a través entre antiguos bancales.

Como era previsible se embarra más adelante y nos toca subir por cómodo terraplén a camino ancho bueno antes de puentes, que cruzamos (son canales abandonados)

PictographBridge Altitude 1,541 ft
Photo ofAcueductos abandonados interesantes por panorámicos Photo ofAcueductos abandonados interesantes por panorámicos Photo ofAcueductos abandonados interesantes por panorámicos

Acueductos abandonados interesantes por panorámicos

Luego conectan con camino ancho.

Dejamos camino ancho a derecha, hacia península

Nos toca subir un poco.

Photo ofGiro a derecha hacia abajo. No hay salida, media vuelta! Photo ofGiro a derecha hacia abajo. No hay salida, media vuelta! Photo ofGiro a derecha hacia abajo. No hay salida, media vuelta!

Giro a derecha hacia abajo. No hay salida, media vuelta!

Hay que bajar por senda hasta cruzar cauce y seguir por Badlands sin camino alguno.

PictographRisk Altitude 1,514 ft
Photo ofIntentando evitar cenagal por los Badlands Photo ofIntentando evitar cenagal por los Badlands Photo ofIntentando evitar cenagal por los Badlands

Intentando evitar cenagal por los Badlands

Photo ofBajamos monte a través por terreno incómodo a abancalamientos abandonados. Giro a izquierda por ellos. Photo ofBajamos monte a través por terreno incómodo a abancalamientos abandonados. Giro a izquierda por ellos.

PictographTree Altitude 1,520 ft

Selva infernal!

PictographRiver Altitude 1,521 ft

Photo ofCruce en X. Giro total a izquierda por Ruta MB Espaetaria. Menuda vuelta hemos tenido que dar por el recrecimiento de la presa. Photo ofCruce en X. Giro total a izquierda por Ruta MB Espaetaria. Menuda vuelta hemos tenido que dar por el recrecimiento de la presa.

Giro a derecha. Subimos.

Photo ofNos desviamos para ver ruinas de casa Photo ofNos desviamos para ver ruinas de casa Photo ofNos desviamos para ver ruinas de casa

Nos desviamos para ver ruinas de casa

Fuente

Dejamos camino ancho a derecha

Photo ofDejamos pista a izquierda. Seguimos recto. Ruta Espaetaria en las tres direcciones. Zona más bonita por cultivos de cereales Photo ofDejamos pista a izquierda. Seguimos recto. Ruta Espaetaria en las tres direcciones. Zona más bonita por cultivos de cereales Photo ofDejamos pista a izquierda. Seguimos recto. Ruta Espaetaria en las tres direcciones. Zona más bonita por cultivos de cereales

Hay un tronco de pino muerto inmenso a poca distancia.

Photo ofLa pista se asfalta, pero giramos a derecha por camino ancho Photo ofLa pista se asfalta, pero giramos a derecha por camino ancho

La pista se asfalta, pero giramos a derecha por camino ancho

Photo ofGiro a derecha. Petado de peña ahora! Photo ofGiro a derecha. Petado de peña ahora! Photo ofGiro a derecha. Petado de peña ahora!

Giro a derecha. Petado de peña ahora!

Nos acercamos a borde de embalse.

PictographLake Altitude 1,523 ft

Junto al borde del embalse

Photo ofSobre acantilados. Cuidado, son potencialmente peligrosos por inestabilidad Photo ofSobre acantilados. Cuidado, son potencialmente peligrosos por inestabilidad Photo ofSobre acantilados. Cuidado, son potencialmente peligrosos por inestabilidad

Sobre acantilados. Cuidado, son potencialmente peligrosos por inestabilidad

Trepada fácil a derecha

Photo ofEstación meteorológica. Salimos a pista asfaltada estrecha Photo ofEstación meteorológica. Salimos a pista asfaltada estrecha

Estación meteorológica. Salimos a pista asfaltada estrecha

Salimos al final por la carretera que baja por la izquierda a la carretera principal, saltando la valla para salir. En resumen, no es buena opción caminar por donde lo hemos hecho nosotros aquí, porque hemos accedido al interior de la casa del guarda de la presa!

Photo ofPresas de Puentes. La nueva es del 99. Photo ofPresas de Puentes. La nueva es del 99. Photo ofPresas de Puentes. La nueva es del 99.

Presas de Puentes. La nueva es del 99.

Panorámica

PictographPark Altitude 1,531 ft
Photo ofParque interesante, que cuenta la historia de las cuatro presas de Puentes Photo ofParque interesante, que cuenta la historia de las cuatro presas de Puentes Photo ofParque interesante, que cuenta la historia de las cuatro presas de Puentes

Parque interesante, que cuenta la historia de las cuatro presas de Puentes

PictographCar park Altitude 1,538 ft

Parquing

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Mar 29, 2021

Gran Amigo Maestro me parece muy encomiable y de gran ayuda a los que vamos detrás tú gran trabajo de investigaciones y estudio de nuevas alternativas aunque a veces las circunstancias de las inclemencias no pongan en valor práctico tú creaciones pero tiene un gran valor inspirador y de agradecimiento de los muchos que te seguimos....
    Muchas gracias por todo Crack!!!
    Un fuerte abrazo Grande
    Nos vemos prontito en la montaña!!!

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Mar 29, 2021

Mil gracias Pepico! La verdad que esta vez no salió la cosa como quería, pero aún así me encanta investigar. Si siempre salieran bien los experimentos, no tendría ningún mérito! En cualquier caso la ruta tiene sus cosas interesantes, aunque haya mucha paja. Es ideal para bici, readaptándola en algún tramo, obviamente.
    Un abrazo bien fuerte! Nos vemos pronto en la montaña amigo!