Vuelta al macizo de Itxina y cumbre en el Gorbea y el Ipergorta

Photo ofVuelta al macizo de Itxina y cumbre en el Gorbea y el Ipergorta Photo ofVuelta al macizo de Itxina y cumbre en el Gorbea y el Ipergorta Photo ofVuelta al macizo de Itxina y cumbre en el Gorbea y el Ipergorta

May 10, 2021
May 2021

near Urigoiti, País Vasco (España)

Ruta larga pero espectacular en el Parque natural del Gorbea que nos permite dar una vuelta entera y pasar por 2 cimas emblemáticas además de cruzar hayedos impresionantes por senderos poco transitados.

Lo que tiene ser de otra región y querer aprovechar el día al máximo. Te pones a andar y, cuando quieres darte cuenta, ya llevas 20 kms...

Al principio nos confundimos de camino y por eso tuvimos que tirar un poco campo a través pero después ya se coge la ruta siguiendo hitos. Anda que andarás llegas a la base del Gorbea y evidentemente, no puedes no subir...

En la bajada, y después de hacer el Ipergorta hay que cambiar de vertiente de montaña en la base del Altipitatx y, ojo, que hay que seguir las marcas de pintura naranja. Pero no hasta abajo de todo: hay que torcer a la derecha justo en el punto flaco.
Cuidado con la bajada por el prado, es muy empinado y apenas hay camino. Hay que seguir los hitos que llevan hasta el camino de la canal que nos devuelve a pie plano por la base de las agujas de Itxina.
Super ruta, larga, pero disfrutadísma gracias a Igor, gran conocedor de la zona y amante de las montañas.

palo indicador

PictographCave Altitude 3,541 ft

Agujero profundo

PictographRuins Altitude 3,626 ft

Cabaña de pastores

Palo indicador

Tanto viento en una cima me cuesta de recordar... y por lo visto tampoco era para tanto.. se ve que tener que hacer "a gatas" los últimos metros no es una broma...

PictographMountain hut Altitude 3,309 ft

Refugio

REFU

Desvio

DESVIO

Ipergorta. descurbrí el sistema del "buzoneo" y me pareció curioso...XD

palo indicador

PALO

Palo indicador

• Climber:) Jul 17, 2023

Bajada criminal! No hacer si valoran su vida!