Vuelta al Embalse de los Bermejales

Photo ofVuelta al Embalse de los Bermejales Photo ofVuelta al Embalse de los Bermejales Photo ofVuelta al Embalse de los Bermejales

May 11, 2021
May 2021

near Retamales, Andalucía (España)

El Embalse de los Bermejales está situado en el término municipal de Arenas del Rey al Norte del Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y de Alhama. Al Sur del embalse se encuentran las poblaciones Arenas del Rey y Fornes y al Noreste Pantano de los Bermejales. Por la presa del embalse pasa la carretera de Alhama de Granada a Agrón.

Los afluentes del Embalse de los Bermejales son en Fornes el Río Cacín con sus afluentes de la cercanía del Lucero, y el Río Grande con sus aguas viniendo del Noreste del Cerro Navachica, además en Arenas del Rey el Río Játar. Más o menos un cuarto de sus aguas recibe el embalse por el Túnel de Transvase del Río Alhama.

La ruta ofrece unas vistas panorámicas a las montañas del Parque Natural con el Cerro Cabañeros al Este pasando por Navachica, la Cadena, el Lucero, la Chapa hasta la Maroma en el Oeste. En algunos puntos se pueden divisar las cumbres de Sierra Nevada. A lo largo de la ruta se pueden hacer observaciones de la vegetación, de animales y de aspectos geológicos. La luz de los colores de agua, cielo, suelo y de montañas y campos proporciona impresiones inolvidables.

Para aprovechar de la sombra de los árboles, hicimos la vuelta en el sentido de las agujas del reloj, lo que al final no era tan importante porque un viento frío nos hacía agradecer el calor del sol.

El recorrido empieza en el aparcamiento al Este de la presa. Aparte de unos tramos por carretera al extremo Sur del pantano y la travesía de Fornes, el camino es por senderos o cortos tramos de pista. Como actualmente el nivel del agua es bastante bajo, por algunos tramos podíamos avanzar por la zona desnuda entre el agua y el borde de la vegetación sin molestar a animales o dañar la fauna.

A la salida de Fornes, para llegar al puente sobre el Río Cacín tomamos un atajo por un terreno privado y vallado. Por casualidad estaba allí el dueño que nos invitó a esta posibilidad. Aquí no se debe seguir el track. Hay que continuar por la carretera que depués de una larga curva llega igualmente al puente sobre el Río Cacín.

En algunos puntos se encuentran marcas de bandas de pintura, pero esta señalización no es ni densa ni consecuente y en parte está ya muy descolorida. Por otra parte no hace falta porque la orientación es fácil. Solo la travesía de Fornes pide algo de atención.
Peligros especiales son por una parte que el camino en unos pocos puntos pasa por el borde de terreno muy empinado hasta abrupto, donde una caída puede tener malas consecuencias. Por otra parte los tramos por carretera, en total unos 3 km, requieren precaución y observación de las normas de tráfico.

comienzo de la ruta

comienzo de la ruta al lado Este de la presa delante del edificio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

dolmen

Photo ofpanorama Sierras de Almijara y Tejera Photo ofpanorama Sierras de Almijara y Tejera Photo ofpanorama Sierras de Almijara y Tejera

panorama Sierras de Almijara y Tejera

kiosko, embarcadero

almendros y amapolas

cruce barranco

panorama, la Maroma al fondo

PictographBridge Altitude 2,736 ft

puente en ruinas

inicio tramo por carretera

Photo ofrestaurante y carretera abandonados Photo ofrestaurante y carretera abandonados Photo ofrestaurante y carretera abandonados

restaurante y carretera abandonados

desvío para Fornes

girar hacia la izquierda

girar hacia la derecha y subir por la Calle primerro de Mayo

Mirador de la Cruz

PictographBridge Altitude 2,704 ft

Puente Río Cacín

A la salida de Fornes para llegar al puente sobre el Río Cacín tomamos un atajo por un terreno privado y vallado. Por casualidad estaba allí el dueño que nos invitó a esta posibilidad. Aquí no se debe seguir el track. Hay que continuar por la carretera que llega depués de una larga curva al puente.

PictographBridge Altitude 2,706 ft

puente Río Añales (en ruinas)

Unos metros adelante hacia la derecha se puede salir de la carretera para continuar por el sendero.

mirador con sillón

Mirador la Yesera

PictographBridge Altitude 2,765 ft

Puente Río Jatar

Después de pasar por el puente, delante de la Ermita de San Isidr, girar hacia la derecha.