Vuelta al Comodoto por el Valle del Río Real

Photo ofVuelta al Comodoto por el Valle del Río Real Photo ofVuelta al Comodoto por el Valle del Río Real Photo ofVuelta al Comodoto por el Valle del Río Real

October 12, 2023
October 2023

near Espierba, Aragón (España)

Hora Inicio: 8:49 9 oct. 2023
Hora Fin: 15:22 9 oct. 2023
Distancia recorrida: 10 km
Altura Mínima: 1680 m
Altura Máxima: 2256 m
Ganancia Altitud: 659 m
Pérdida Altitud: -699 m
Tiempo neto: 3h30'

Comenzamos la ruta junto al la Borda Bruned, tras recorrer la pista desde Chisagües, tres euros el permiso de paso. Pista en buen estado, pero prestando atención a los numerosos badenes!
Recorremos los dos km de pista hasta Pietramula, sólo apta y permitida para 4X4. Carteles y postes informativos. Cruzamos el puente sobre el barranco y giramos a la izquierda por el PR hacia Espierba. Seguimos hasta que el camino se ensancha y en una curva pronunciada a la izquierda lo abandonamos y seguimos por un sendero, encontraremos la cruz blanca y amarilla, este sendero toma altura entre el pasto, a veces alto difuso, pero se sigue sin problemas, se adapta al terreno, tras una ligera bajada nos dirigimos hacia una curiosa formación rocosa, Mallo Rojo, pasaremos junto a sus paredones y continuamos entre bosque y zonas mas claras con preciosas vistas del valle. Mas tarde alcanzamos una especie de collado y el sendero gira a la derecha para meterse ya con vistas a los paredones de Pineta. A nuestra izquierda viene el camino de Espierba, al que iremos a confluir. Nos espera ahora una corta pero fuerte pendiente hasta el collado junto a Comodoto. Tambien podemos subir a su cumbre fácilmente. En esta ocasión, nosotros la dejamos. El collado nos ofrece unas preciosas vistas! Bajando ahora llegamos al collado de las Coronetas, por el que pasa la GR-11. Lo seguimos a la derecha para seguir descendiendo hacia los llanos de Pietramula. Poco a poco volvemos al puente por el que hemos cruzado a primera hora. Sólo nos queda desandar los dos km de pista hasta el coche.
Corta pero muy panorámica vuelta al Comodoto! Para disfrutara sin prisas.

El permiso para el paso por la pista se puede obtener online aquí

PictographCar park Altitude 5,512 ft

Aparcamiento junto a Borda Bruned

Atención, es fácil salirse del sendero, como hicimos nosotros, luego hay que remontar para alcanzarlo!

PictographRiver Altitude 6,296 ft

Barranco de Pietramula

PictographRiver Altitude 6,267 ft

Barranco la Coma Comodoto.

PictographMountain pass Altitude 7,083 ft

Collado de las Coronetas.

PictographMountain pass Altitude 7,293 ft

Collado.

Comodoto

Giramos a la derecha.

Giramos a la izquierda por PR hacia Espierba.

Mallo Rojo

Sendero a la derecha y abandonamos el PR.