El Chaltén: Vuelta al Cerro Huemul

one day 10 hours 8 minutes
December 28, 2021
December 2021

near El Chaltén, Santa Cruz (Argentina)

Salí del Chaltén a las 06:00 hs y regresé al día siguiente a las 16:00 hs (Bahía Túnel). Cómo se venía tormenta no caminé desde la Bahía al Chaltén, terminé aquí la vuelta. Sólo pasé una noche en Paso del Viento. Desgloso en el siguiente relato mi Vuelta al Huemul en 34 hs y 8 min: En total caminé 17 hs 32 min, dormí 8 hs y recorrí unos emocionantes 66,70 km. ¿Qué hice durante el tiempo restante? Auyenté vacas salvajes para poder avanzar hasta Laguna Toro. Crucé dos ríos en tirolesa. Me detuve sobre el glaciar Río Túnel inferior para distinguir un camino seguro entre sus grietas. Finalmente, me perdí frente a Laguna Túnel Superior (cuidado con seguir mi track en dicha posición porque estuve errado) y quedé enterrado en una pendiente de lajas. Me caí un par de veces y literalmente pensé que no iba a llegar; atiéndase que esa parte de la vuelta es un terreno hostil, duro de transitar, hay mucho viento, hace frío; y quién escribe estaba sólo, cansado y perdido. Mi brecha de buen tiempo era acotado, por eso la aventura de dar la vuelta en una noche (lo normal es hacerla en 4 días) ¡Imagínense mi cara! Hasta recé y eso que soy ateo (pero por las dudas y del susto recé). Cuándo alcancé la cima me detuve un buen rato a contemplar la colosal dimensión del Campo de Hielo (Tercera mayor extensión de hielo del planeta; después de Antártida y Groenlandia), bebí agua de cuánto arroyo encontré. Ya en la estepa decenas de liebres se cruzaron en el camino e intenté (sin lograrlo) sacarles fotos. Cambié vendas en los dedos de mis pies llenos de ampollas (parecen los pies de una momia). Apreté sin querer una oruga popularizada como "gata peluda" con la mano izquierda así que paré unos instantes para dedicarle una secuencia de insultos a la familia de las Hylesia nigricans. El color del lago Viedma me enamoró, me detenía constantemente para mirarlo y que éste me mirara y así recargó mis pilas. Llegué a Bahía Tunel rengo y maravillado. Saqué muchas fotos, hablé sólo, me reí mucho! Todavía estoy procesando semejante experiencia que, sin dudas, ha sido una de las más fascinantes. Recomiendo: Hacerlo con buen clima. El tramo de Laguna Toro a Paso del Viento, a mi criterio, es el más duro... hacerlo con tiempo y buen descanso, la típica de hacerlo en 4 días está buena (día 1: chaltén-laguna toro, día 2:laguna toro-paso del viento, día 3: paso del viento-bahía de los témpanos, día 4: bahía de los témpanos-bahía túnel-chaltén). En mi caso me perdí acá; yendo a Paso del Viento antes de llegar a Piedra Sapo. ¡Mucha atención! El resto del camino es más llevadero. Hay una pendiente antes de llegar a Bahía de los Témpanos bastante resbaladiza, precaución y preparen los cuádriceps. Dentro de lo posible hacerlo acompañado, no hay nadie! Cuiden y fomenten el cuidado de la naturaleza. A disfrutar.

• Photo of macaflecha
    macaflecha Mar 7, 2023

No se si me diste ganas de hacer el circuito, pero me reí un rato con la descripción jajajaja

• Photo of @martin7kc
    @martin7kc Mar 7, 2023

Hola Maca!! Me alegro que así sea, la intención siempre es doble: compartir datos del trayecto y sensaciones de la experiencia. Es realmente un lugar increíble.

• Photo of Mateus Guterres
    Mateus Guterres Sep 17, 2023

Beautiful description friend :)