Vuelta al Cerrajón (23/12/2012)

December 23, 2012
December 2012

near El Purche, Andalucía (España)

Ruta muy fácil y con vistas espectaculares del valle del río Monachil. Hacia el Oeste, en días claros, se ve media provincia de Granada y sierras de las limítrofes. Eso sí, dos recomendaciones: primera, que hay que hacerla en invierno pues es una zona muy calurosa; y segunda, que no podemos olvidar el pantalón largo, pues las veredas menos transitadas están invadidas por las plantas.

A pesar de ser senderos con poco uso, no están completamente perdidos. Se nota que es zona de cazadores y eso las mantiene. Aunque en los datos del track aparezca que son necesarias más de 4 horas, en realidad es posible hacerla cómodamente en poco más de 3. Lo que pasa es que yo fui muy lento, hice muchas paradas, y me equivoqué de sendero (véase punto 6), que luego deshice (y borré del track para no despistar).

Algunas indicaciones:

1) No es necesario subirse al cerro de las antenas (el extremo Oeste de la cresta), si se va con prisa. Tenemos las mismas vistas que tendremos luego al regresar por abajo. Simplemente hay que continuar por la vereda que llevábamos y, sin abandonarla, subir a la cresta dejando las antenas a mano derecha.

2) Hay que tener cuidado en los riscos de la cima, hay paredes a plomo de 50 metros. Pero ¡qué vistas! Dornajo, Veleta, Caballo, Poyos de Monachil, Trevenque, etc.

3) En el Cortijo de Manolón hay un manantial donde "repostar" en caso de necesidad: la típica tubería que desagua en un par de bañeras para el ganado, pero el agua es cristalina.

4) Si se desea acortar la excursión para hacerla con niños, en el Cortijo de Manolón se puede continur la vereda que traemos hacia el frente (es decir, no torcer a la derecha como hace el track) y acabaremos en los prados del Purche. Sin pérdida hacia el restaurante. Sería una forma magnífica de abrir el apetito y que los niños "desfoguen". Eso sí, entonces sería recomendable subir a las antenas del principio, para tener las vistas que hay hacia el Oeste y, como ya he dicho, mucha precaución con la cresta del Cerrajón.

5) Al poco de pasar por el Cortijo de la Solana hay que estar pendiente pues nuestro desvío NO ES DEMASIADO EVIDENTE. Si siguiéramos de frente, acabaríamos desembocando al poco en la vereda que une las centrales de Diéchar y La Vega (una buena opción si queremos alargar la ruta una hora, más o menos). Pero nosotros nos desviamos para así realizar una travesía a media ladera, bajo los Tajos del Cerrajón, pero por una vereda menos trillada, más estrecha, con más vegetación... y más bonita.

6) El waypoint "OJO" está en un pequeño collado donde es fácil despistarse, pues el sendero que traemos "parece" torcer hacia la derecha, camino de unas pedreras. Si seguimos por ahí, el sendero se encarama en unos riscos y trepando (en sentido literal, es decir, haciendo uso de las manos) saldríamos justo a las antenas. Hay que seguir de frente, por lo que parece una torrentera de arcilla, pero que es realmente el sendero.

7) Ya muy cerca del carril que baja del Purche a la Central de La Vega, pasaremos junto a unas rocas muy grandes con restos de construcciones (posiblemente algún aprisco). Justo ANTES de estas rocas, la vereda parece subir a mano derecha, y puede ser que ésa sea la mejor opción. Yo continué hacia adelante, que también se intuía vereda, pasando junto a otro aprisco más reciente para terminar dando, a fin de cuentas, al mismo carril, sobre el cual se regresa al coche.

Lo dicho: muy facilita (aunque se hace bastante ejercicio pues es un sube-baja), magníficas vistas, veredas solitarias excepto por el abundante ganado vacuno y caprino. Muy recomendable.

PictographRuins Altitude 4,813 ft

Cerrajón

• Photo of Ang.B
    Ang.B Dec 10, 2019

Hice esta ruta ahora en diciembre de 2019, unos 7 años más tarde. Es una ruta muy bonita, pero por lo visto algunos tramos del sendero se los ha comido el tiempo, pues ya no son distinguibles y más que una vez se va "campo a través'. En algunos tramos para nada se 'intuye' el sendero y es muy fácil equivocarse y meterse mal. Por tanto, si uno no conoce la ruta y sabe por donde va, no recomendaría hacerla sin GPS (móvil) y la ruta a seguir (esta misma de Wikiloc, por ejemplo, que a mí me ha servido muy bien).

Eso sí, la ruta es preciosa y merece mucho la pena!!!