Vuelta al Aneto

November 19, 2023
July 2023

•   4.7 1 review

near Cerler, Aragón (España)

Ruta de 3 días con salida y llegada en Benasque. Dormimos en tienda. Etapas:

1: del refugio de coronas al refugio de Cap de Lauset.

2: Cima de Vallibierna. De Llauset al forau de Aguallut.

3: De Aguallut al hospital de Benasque.

Dejamos el coche en el parking que he indicado con la chincheta y subimos en autobús a coronas.

El primer día vamos hasta cap de llauset y acampamos por las inmediaciones. Todo por la GR11. Se nos hace corto lo de hoy, igual teníamos que haber hecho cima el primer día por la tarde.

El segundo día madrugamos y subimos el Vallibierna (sin mochilas), que es un 3000. Tambien cruzamos el famoso paso a caballo para ir al pico de culebras (3000m también) que está muy guapo.

Por el mediodía y tarde, cogemos el GR11.5 y vamos hacia el valle de Benasque, dirección la Renclusa. Es un tramo muy largo y con mucho pedregal que ralentiza el avance. Llegamos muy tarde y cansados al forau de Aguallut, donde acampamos. Menos mal que es agosto y hay luz.

Haber dedicado la mañana a subir el Vallibierna ha sido una mala idea.

OPINION: este tramo de gr11.5 es una tremenda mierda. Es una etapa muy larga y no se disfruta. El collado de Salenques es un terreno muy difícil. No lo recomiendo.

El tercer día damos un paseíto hasta el hospital de Benasque y de ahí hacemos dedo hasta llegar al coche. Nos coge una pareja de Arrasate.

Valle de Benasque:
Este valle, ubicado en el Pirineo Aragonés, es conocido por su impresionante belleza natural. Es un paraíso para los amantes de la montaña, con picos majestuosos, glaciares y una variedad de rutas de senderismo. La localidad principal es Benasque, un pueblo encantador con arquitectura típica de montaña y una atmosfera que enamora.

Es importante destacar que, debido a la ubicación montañosa y remota, es esencial tomar precauciones en actividades al aire libre y estar preparado para situaciones de emergencia. Si bien el hospital de Benasque cumple con muchas necesidades, siempre es aconsejable tener conocimientos básicos de primeros auxilios y estar consciente de la ubicación de instalaciones médicas más avanzadas en la región.

En resumen, el Valle de Benasque ofrece una combinación única de naturaleza impresionante y servicios locales, incluido un hospital que cumple con las necesidades médicas básicas de la comunidad y los visitantes. ¡Así que, a disfrutar de la montaña, pero siempre con precaución y cuidado!

Empecemos con los montes más destacados en la zona:

Aneto: Con sus 3,404 metros, es la montaña más alta de los Pirineos y de toda la península ibérica. La ascensión suele hacerse desde la Renclusa, un refugio que está a unos 2,140 metros. La ruta normal es un desafío, pero hay que tener en cuenta la belleza del paisaje.

Cap de Llauset: Con aproximadamente 2,910 metros de altitud, se encuentra en la frontera entre España y Francia. La ascensión se realiza desde el Refugio de Cap de Llauset, a unos 2,250 metros. Es un buen punto de partida para explorar la zona.

Mazizo de Maladeta: Incluye picos como La Maladeta (3,308 metros) y el Pico Maldito (3,350 metros). El Refugio de la Renclusa, mencionado anteriormente, es una base común para ascensiones en esta área.

Ahora, hablemos de los refugios:

Refugio de la Renclusa: Situado a unos 2,140 metros de altitud, es un punto estratégico para ascender al Aneto y otras cumbres cercanas. Ofrece servicios como alojamiento, comida y alquiler de material.

Refugio de Cap de Llauset: Ubicado a unos 2,250 metros, es el punto de partida para ascender al Cap de Llauset. Proporciona servicios básicos para los montañeros.

Refugio de Ángel Orús: Se encuentra en el Valle de Coronas, a unos 2,165 metros. Es un refugio guardado que ofrece servicios de alojamiento y comidas. Es un buen punto de partida para explorar el Valle de Coronas.

Refugio de Estós: En el Valle de Benasque, a unos 1,890 metros, es otro lugar clave para quienes exploran la zona. Ofrece servicios de alojamiento y es punto de partida para diversas rutas.

Estos lugares son fundamentales para los amantes del montañismo, proporcionando refugio y servicios esenciales en medio de paisajes impresionantes. ¡Así que si planeas una aventura, asegúrate de tener la información técnica y los equipos necesarios para disfrutar al máximo!

Ruta de Refugio de Coronas a Hospital de Benasque pasando por:
- Ibón Bajo de Vallibierna (3.8 km)
- Ibón Alto de Vallibierna (4.8 km)
- Collado de Vallibierna (5.7 km)
- Vallibierna (10.6 km)
- Estany Xelat (13.1 km)
- Refugio Cap de Llauset (14.3 km)
- Col Estany Negre (15.9 km)
- Estany de la Cap de la Vall (16.9 km)
- Collado de Salenques (19.9 km)
- Colladeta de Barrancs (21.8 km)
- Cascada de Aigualluts (25.4 km)
- Cabana d'Aigualluts (26.8 km)
- La Besurta (27.8 km)
- Cabaña de Pllan de Estan (28.6 km)
- Plan d'Están (29.5 km)
- Puente sobre el río Ésera (31.4 km)

PictographCar park Altitude 4,475 ft

PictographBus stop Altitude 5,730 ft

hospital de benasque

• Naroa 7 Nov 26, 2023

Muy chula! El segundo día un infierno

Un valle muy bonito y genial itinerario para 2-3 días

• Photo of Luis Arriola
    Luis Arriola Nov 28, 2023

Sí, el valle de Coronas muy buen descubrimiento