Vuelta a Refugio Frey

November 26, 2022
November 2022

near Villa Catedral, Río Negro (Argentina)

Trekking realizado el 26/11/2022.

Se parte desde el estacionamiento del centro de ski del Cerro Catedral, la primera parte con casi nada de pendiente con vistas al lago Gutierrez y muy expuesta al sol (llevar protector solar).
Luego el sendero ingresa al valle del Van Titter ingresando al bosque del mismo, acá la pendiente empieza a incrementar. Se atraviesa un puente colgante y se llega al reguhio Piedritas. Desde ahí queda 1 hora aproximadamente hasta el Frey.

Una vez llevado al Frey se bordea la laguna por la parte derecha con camino hacia la laguna Schmoll, a partir de esta última laguna la pendiente es muy grande y hay una pequeña parte que hay que trepar ayudandose con las manos. Tener en cuenta que Laguna Schmoll es el último punto donde se puede cargar agua, en todo el filo no hay ningún arroyo.

Luego se llega a la canchita y el camino se divide para ir a Refugio San Marin (Jakob) o si tomamos a la derecha hacemos el sendero del filo del catedral. Tomamos hacia la derecha para tomar el sendero del filo. Hay mucho acarreo, el sendero está marcado en las piedras con marcas de pintura azul y rojo. Sendero dificil.

Una vez llegamos a la parte del centro de esquí opté por bajar de la manera más directa y con más pendiente, pero se puede hacer más fácil bajando por los caminos de ski.

Tiempo aproximado de la travesia 9-10 horas.
Tiempo hasta refugio Frey: 3 horas
Tiempo desde el Frey hasta el estacionamiento por el Filo: 6 hs.

Se debe contar con experiencia para hacer el sendero del filo, si no estás seguro podés vovler por el mismo sendero por el cual llegaste al Frey.