Vuelta a los montes del Valle de Aranguren desde Sarriguren

May 14, 2019
March 2019

near Sarriguren, Navarra (España)

Viewed 1937 times, downloaded 37 times

Se trata de dar la vuelta completa por los montes que rodean el valle de Aranguren. El punto de partida y la meta es el Ayuntamiento del Valle de Egüés. Es un “paseo” circular de 32 kilómetros y 1100 metros de desnivel, no apto para niños pequeños o adultos poco entrenados. Vamos a coronar 5 cimas con buzón. Es posible acortar la ruta en su tramo final si contamos con un coche de apoyo o usamos el transporte público en Noáin.
El itinerario, en su mayor parte, no presenta problemas de orientación. Basta con seguir las marcas blancas y rojas del GR-220 (vuelta a la Cuenca de Pamplona). Hay también varios postes con señales (siempre iremos en dirección a Noáin). En esencia consiste en seguir el cordal de estas montañas, obviando los desvíos a ambos lados. No voy a dar muchas explicaciones sobre el recorrido. Es muy recomendable llevar el track de la ruta en nuestra aplicación de GPS. El paseo es variado y ameno. Las panorámicas son amplias y hermosas. Apenas vamos a tocar el asfalto. Y no puedo faltar una visita al sitio más emblemático del valle: el castillo de Irulegi.

0’ Ayuntamiento de Sarriguren. Salimos de la ciudad por el paseo de la regata de Barranco Grande. Andamos unos metros por la carretera del valle de Aranguren. Junto a las instalaciones de la ONG Remar, cogemos el camino de Ardanaz.
32’ Cruce de caminos antes del pueblo. Salimos al GR-220. Descendemos unos metros por él a la izquierda. Abandonamos el GR y comenzamos a subir por una senda a la derecha que trepa con rapidez por la cresta de la montaña. Atravesamos un pinar más arriba.
55’ Malkaitz (771 mts.) Buzón y vértice geodésico. Comenzamos a descender de frente. En breve alcanzamos un collado, donde nos unimos de nuevo a la pista por la que pasa el GR, que vamos a seguir desde ahora hasta Noáin. Ascendemos por ella.
1 h. 22’ Tangorri (845 mts.) Buzón. Observaremos numerosos puestos de caza y varios refugios de cazadores en esta zona. Hay un descenso fuerte. En una bifurcación, abandonamos esta pista (que conduce a Azpa) y tomamos pista en ascenso a la derecha.
1 h. 45’ Cruce de caminos. Abandonamos la pista, que desciende a Aranguren. El GR continúa por un camino de frente. A partir de aquí tenemos que estar muy atentos a las señales rojas y blancas. Enseguida dejamos también este camino y tomamos una senda a la izquierda. Hay señales de Irulegi, nuestro próximo objetivo. El GR discurre por una bonita senda dentro del bosque. Más adelante encontramos un pequeño escalón rocoso, que podemos destrepar sin dificultad. Una fuerte subida final está equipada con escalones de madera y pasamanos.
2 h. 28’ Irulegi (893 mts.) Buzón y ruinas de un castillo medieval. Hay unos paneles informativos. Magníficas vistas. Comenzamos a bajar siguiendo el cordal. Unas escaleras de madera nos ayudan a bajar el tramo más abrupto.
2 h. 42’ Portillo de Idoate. Cruce de caminos. Seguimos una senda rectos. Fuerte subida y a continuación empinada bajada dotada de unos escalones de madera. Nueva subida y luego agradable paseo por el bosque sin apenas desniveles. Salimos a un camino más ancho, que seguimos a la derecha.
3 h. 24’ Portillo de Góngora. Comenzamos a subir. Unos minutos después dejamos el camino ancho y tomamos senda a la derecha por el bosque.
3 h. 30’ Bagadi (887 mts.) Buzón en medio del bosque. Más abajo hay un mirador sobre el valle de Elorz. El descenso ahora es rápido. Salimos a un camino ancho que sigue la trayectoria de los postes eléctricos.
3 h. 55’ Portillo de Andrikain. Nueva subida de frente. Primero camino ancho y luego estrecha senda. Alcanzamos la cresta de la sierra de Tajonar. Bonitas vistas del valle de Elorz. Salimos después a un camino más ancho. El paseo es suave y cómodo. Encontramos un agradable refugio.
4 h. 48’ Tajonar (672 mts.) Vértice geodésico y buzón. Bajamos por el pinar junto a la alambrada. Más abajo el GR serpentea a los lados del camino principal.
5 h. 16’ Depósito de aguas de Noáin. Abandonamos aquí definitivamente el GR. Tomamos pista a la derecha. Hay paneles sobre los senderos de la zona.
5 h. 30’ Tajonar. Cruzamos el pueblo en dirección a Pamplona. Bajamos hasta la rotonda de la carretera del valle de Aranguren. Bordeamos por la derecha el polígono industrial que está al otro lado de la carretera. Cruzamos el río Sadar y seguimos por pista de hormigón. Hay un cruce junto a la Ronda PA-30. Seguimos ahora por pista / carretera en paralelo a la Ronda hasta el inicio de la carretera a Badostáin. Subimos por ella. Podemos coger un atajo en las curvas finales.
6 h. 22’ Badostáin. Cruzamos el pueblo. Bajamos por pista de grava a Sarriguren.
6 h. 40’ Ayuntamiento de Sarriguren

• Josu Usu Apr 17, 2021

Los primeros 15 kms en continuo sube y baja me han parecido muy duros. Ahora bien, espectaculares vistas de toda la Comarca. Hemos tomado un pequeño atajo para llegar a Tajonar desde la última cita pero todo lo demás, muy bien. Chapeau!!!