Vuelta a los Mallos de Riglos

May 6, 2017
May 2017

•   4.7 4 Reviews

near Riglos, Aragón (España)

Vuelta a los Mallos de Riglos en un recorrido de poco más de 5 Km pero con unas vistas estupendas. Salimos de Riglos por la calle del Lavadero y más tarde seguimos en dirección de la GR-1 hacia el Este del pueblo. Un poco más adelante abandonamos el camino principal para tomar una senda ascendente hacia el Mallo Colorado (aprox. Norte). Antes de alcanzar la base del Mallo Colorado podemos asomarnos a un promontorio desde dodne podemos contemplar una bonita estampa de los Mallos de Riglos y las numerosas cordadas que los están surcando.
La senda sigue ascendiendo hasta algo por encima de un collado al Norte del Mallo Colorado. La senda ahora va en muy suave ascenso por un sendero colgado por encima de los Mallos y con vistas a un profundo barranco hasta alcanzar un collado con un refugio (Roseta) y un estupendo mirador, el mirador de Ventuso. Nos asomaremos a dicho mirador donde es inevitable hacer un buen número de fotos.

Pequeña parada para picar un poco y desde el collado continuamos en descenso hacia el barranco formado por los Mallos Pisón y Fire. En la bajada aprovecharemos para parar en un pequeño promontorio-mirador (fotos) y seguiremos en descenso hasta el desvío al embalse de la Peña por la Foz de Escalete, sendero que se dirige al Norte, mientras que nosotros iremos por el otro ramal hacia el Sur. Salimos del barranco entre el Mallo Fire y el Pisón y seguimos el camino horizontal de vuelta a Riglos enlazando con el camino que viene de la presa de embalse de la Peña y entramos de vuelta a Riglos.
Circular corta, pero de una gran belleza. Hay opciones para alargar la actividad dando una vuelta más amplia a los Mallos, pero la ruta pierde espectacularidad. Otra opción es enlazar esta subida con la visita al Mirador de los Buitres.

EL reportaje completo y más fotos en http://excursionesparapeques.blogspot.com.es/2017/05/vuelta-los-mallos-de-riglos.html

Photo ofDesvío a la Foz de Escalete y vuelta a Riglos Photo ofDesvío a la Foz de Escalete y vuelta a Riglos Photo ofDesvío a la Foz de Escalete y vuelta a Riglos

Desvío a la Foz de Escalete y vuelta a Riglos

Photo ofDesvío a vuelta Mallos (recto GR-1) Photo ofDesvío a vuelta Mallos (recto GR-1) Photo ofDesvío a vuelta Mallos (recto GR-1)

Desvío a vuelta Mallos (recto GR-1)

Desvío inicio de ruta (calle Lavadero)

Enlace sendero Pantano de la Peña

Mirador de Ventuso

Panoramica de los Mallos

Panoramica Mallos Pisón y Fire

PictographCar park Altitude 2,067 ft

Parking Riglos

• Photo of marmotte65
    marmotte65 May 11, 2017

si vous ne connaissez pas, c'est qu'il y a un problème.
    Allez y vite vous serez conquis par la beauté des paysage.
    vous côtoierais les vautours et les alpinistes d'un jour. Bref que du bonheur

Pelopin May 12, 2017

Merçi Marmotte65 pour votre commentaire. Il s'agit sans aucun doute des paysages spectaculaires et très accessibles. Hautement recommandé de visiter aussi le Mirador de los Buitres (belvédère des vautours): https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6815703

• luisetegs Oct 10, 2018

Muy bonita y fácil de seguir

• Photo of Jesus Serrano Morata
    Jesus Serrano Morata Apr 1, 2019

Su popularidad no disminuye la preciosidad de esta ruta.

• Photo of Viejo Rockero
    Viejo Rockero Aug 29, 2019

Hola pelopin,un par de preguntas si eres tan amable.
    Mirandola en el mapa y por tus comentarios esta ruta parece circular sin embargo pones que no lo es.
    la catalogas como moderada,cual es la razon.gracias.

Pelopin Aug 29, 2019

Si, es circular. Ese símbolo lo genera automáticamente wikiloc, igual se debe a que arranque el gps en un punto diferente del que lo paré.
    Sobre la dificultad, he preferido ponerlo como moderado ya que es una actividad senderista a la que acuden muchas familias que no tienen mucha costumbre de caminar por la montaña y en la bajada el terreno es empujado y algo roto. Si estás acostumbrado a caminar por la montaña te parecerá fácil.

Pelopin Aug 29, 2019

El terreno puede se asimilable al que has encontrado en tu subida a Santa Orosia y que también has valorado como Moderado. Por si te sirve de referencia. Un saludo!

• Photo of Viejo Rockero
    Viejo Rockero Aug 29, 2019

Pelopin,saludos y gracias por las aclaraciones.aunque la dificultad siempre sea subjetiva,creo que es mejor preguntar,nos vemos majo,agur

• Photo of hermano lobo
    hermano lobo Sep 17, 2019

Ruta corta, con desnivel pero con muy buenas vistas. Enhorabuena por la descripción...

• Photo of Chema Nospam
    Chema Nospam Oct 7, 2019

Sencilla ruta con poco desnivel que se hace en poco más de dos horas a ritmo tranquilo y parando a hacer fotos. De puede hacer con niños. El escenario es espectacular. Recomiendo hacerla al revés que en este track que es como está señalizada por cierto. Impresiona mucho más por cómo vas descubriendo las vistas. Al llegar arriba antes de comenzar el
    Descenso por un sendero cuyos lindes están marcados con piedras durante unos metros es imprescindible subir al mirador. Las vistas son increíblemente bonitas. Los Mallos de Riglos son una maravilla de la naturaleza.