Vuelta a los lagos Lacar y Nonthué (cuatro días)

Photo ofVuelta a los lagos Lacar y Nonthué (cuatro días) Photo ofVuelta a los lagos Lacar y Nonthué (cuatro días) Photo ofVuelta a los lagos Lacar y Nonthué (cuatro días)

one day 4 hours 52 minutes
3 days 7 hours 4 minutes
March 30, 2019
March 2019

near San Martín de los Andes, Neuquén (Argentina)

Larga caminata solitaria de cuatro días (llevar carpa y comida) en estos super maravillosos primeros días de otoño, pasando por los lagos Escondido, Queñi (y sus termas) y Corina...

Tranquilidad y bonitos paisajes son las características de ésta ruta ; pero no fue tan interesante como lo esperaba, sobre todo porque la mayoria de los caminos NO son senderos para mochileros, ni siquiera para caminantes ; son principalmente carreteras - de herradura o de ripio - para vehículos (no pasan muchos) o sendas para bicicletas ; ambas con mucho polvo.

Sin embargo, vale la pena conocer esta bonita y agradable región. Si se anima para ésta vuelta, salir temprano de San Martin de los Andes. Desafortunadamente, la ruta empieza con siete kilómetros de carretera asfaltada ("ruta de los siete lagos"). Si no le gusta el asfalto y si no quiere hacer dedo, le propongo seguir el itinerario grabado en Wikiloc ; se trata de una senda para bicicletas con pendiente fuerte al principio, pero luego, está bien (una hora y media). Siguen ocho kilómetros de carretera de herradura (hay letrero indicando Quila Quina) sin mucho interés (dos horas y pico)... Y, por fin (hay letrero indicando lago Escondido), diez kilómetros de pista (cerrada a la circulación) hasta la población Casanova en un agradable bosque (dos horas y media).

De allí, un buen camino conduce al lago Escondido. Quince minutos después de Casanova, se cruza un arroyo (el arroyo "Grande") saltando de piedra en piedra, o mojandose los pies, o pasando por una pasarela colgante escondida veinte metros más arriba... Diez minutos después, otro arroyo ; sin pasarela, pero hay árboles. Al llegar al lago Escondido, les espera una bonita área de acampar, no indicada (una hora y media desde el poblado Casanova).

Luego, fuerte y larga subida en un monte boscoso (hay muchas cañas) y fuerte y larga bajada hasta el lago Lacar ; se sigue, subiendo y bajando un poco, a lo largo del lago, hasta llegar a Ruca Ñire, lugar de acampar, libre, indicado (cuatro horas y media, desde el lago Escondido).

Desde allí, en una hora y media se llega a Pucará donde se encuentra nuevamente la carretera a lo largo del apacible lago Nonthué. En otra hora y media aproximadamente, se llega a Chachin (camping libre) y hay que contar otras tres horas para llegar al bonito campamento (libre, indicado) al lado del lago Queñi. Otra hora de camino es necesario para disfrutar de una buena ducha en la naturaleza con las aguas (muy) calientes de los termas (libres).

Desde el campamento de Queñi, seguir por la carretera (algunos pequeños cortes posibles) hasta el centro de información de Hua Hum, a la extrema punta del lago Nonthué (tres horas y media).

Desde Hua Hum, no hay otra alternativa que caminar por la carretera (ruta provincial 48) a lo largo del lago, durante unos doce kilómetros (tres horas y media, sin mucho interés pero hay sombra).

Inmediatamente después de cruzar el puente sobre el arroyo Quilanlahué, subir a izquierda por un pequeño sendero que conduce en una hora y media a la laguna Corina.

¡ Ojo ! No hay indicación para señalizar el sendero pero está bien marcado. No se pierde ésta oportunidad porque éste parece ser el único sendero para caminantes de toda ésta ruta...

Llegando al lago, hay pocos lugares para acampar (ninguna indicación). Hay que seguir subiendo fuerte y bajando durante un par de horas más para encontrar, en una llanura grande, lugares (no indicados) con agua (para tomar)...

Después, se sigue, igualmente por un bonito camino entre los bosques, hasta encontrar de nuevo la carretera (dos horas y media) y seguirla, caminando por el sendero, dentro del bosque, durante un buen rato (media hora).

Por fin, bajar por una carretera de herradura, atravesando la comunidad mapuche de Trompul, hacia el lago Lacar y llegar, subiendo y bajando, lentamente, de regreso a San Martín de los Andes (tres horas).

Nota : A fines de marzo, excepto tres personas en los termas de Queñi y algunas más en los últimos tres kilómetros antes de llegar a San Martín, no encontré nadie durante esos fabulosos cuatro días...

Hay area de acampe. Ése día, no encontré nadie.

¡ Que rico una buena ducha con agua (muy) caliente en la naturaleza, después de dos días de larga caminata !

La temperatura ésta mañana : cinco grados bajo zero !

• Photo of alineeletrica
    alineeletrica Nov 20, 2019

Hola, estoy indo a San Martin de Los Andes en el proximo més e busco un sandero largo para hacer. El tuyo es el mejor documentado que encontre. Me diga una cosa, te parece seguro para una chica hacerlo sola? Gracias

Citlalitzin Nov 20, 2019

! Holà Alineelectrica ! Gracias por tu comentario. La vuelta a los lagos Lacar y Nonthué está un poco fastidioso en la primera parte, sobre todo por los caminos que, al principio, son carreteras. Pero, a pesar de que esta vuelta está un poco aislada

Si estas acostumbrada a caminar sola varios días, me parece que no haya peligro de cualquier forma. Feliz caminata.

Citlalitzin Nov 20, 2019

! Disfruta de la naturaleza ! Un abrazo. Citlalitzin.

• Carla Salomon Dec 3, 2019

Hola! Muy buena la descripción del sendero. Quisiera saber, el recorrido desde quila quina hasta Puerto Hua Hum, recorriendo las termas, tiene sendero o es todo huella para vehículos? Saludos!

• Pehuen323 Oct 16, 2021

hola, se puede hacer en bicicleta?

Citlalitzin Oct 16, 2021

Pues, me parece que si... excepto, quizas, el tramo alrededor de la laguna Corina.

• Pehuen323 Oct 16, 2021

Bueno, muchas gracias

• Photo of cuervoCharlie
    cuervoCharlie Jan 11, 2023

Hola! Tema agua para beber. Encontrás lugares donde recargar agua apta para el consumo?, sobre todo en la primera parte, antes de hua hum. Te acordarás? ya pasó bastante tiempo :)

Citlalitzin Jan 11, 2023

Pues... Ya pasó bastante tiempo, como dices. Pero por lo que me acuerdo, no tuve problemas de abastecimiento en agua. Tenía una botella de un litro y la recargaba en los rios o en los lagos...

• Photo of cuervoCharlie
    cuervoCharlie Jan 11, 2023

Gracias. Puede ser que haga la primera parte