Photo ofVuelta a la sierra de los Villares, con versión aventurera y versión dummy (Murcia) Photo ofVuelta a la sierra de los Villares, con versión aventurera y versión dummy (Murcia) Photo ofVuelta a la sierra de los Villares, con versión aventurera y versión dummy (Murcia)

January 28, 2022
January 2022

near El Caracolero, Murcia (España)

Ruta muy fácil o fácil, a secas, según se mire. Y me explico. La vuelta a la sierra de los Villares es una agradable andada dummy, se mire por donde se mire, con unos pequeños subibajas monteros a partir de la llamada "senda del vagón" (mucha gente dice "de la vagoneta", pero es un VAGÓN) y hasta el extremo oeste de dicha sierra. A partir de ahí, y al llegar al punto de interés "Casa en ruinas", sólo tienes que seguir el camino hacia el sur y rodear, ya por buen camino de tierra y trufado de fósiles de bivalvos a flor de piel hasta llegar de vuelta al punto de partida, la Venta de El garruchal. Así de fácil y mono.

¿Que quieres meterle un plus? Pues hoy sigo en dirección a la prolongación oeste de la sierra, pasando por el estrecho que creó una de las ramblas importantes (aunque sin nombre) que proviene de las badlands de más arriba. Atención, si haces esta ampliación debes bajar a la rambla con cierto cuidado (siguiendo el hormigonado de una conducción de agua) y penetrar en ella para seguirla en dirección ascendente. La rambla es muy sencilla, pero se me ha hecho incómoda por el barro provocado por las muy recientes lluvias; en seco no tendrás ni ese problema. Salimos de la rambla a la altura de un claro camino muy concurrido por las bicis -seguro que te tropiezas alguna- y seguimos en paralelo a la prolongación de la sierra, lo que podríamos llamar la segunda "ola". Y aquí veis los puntos de interés de principio y fin de "territorio comanche"; sobre cartografía, existia una senda tradicional, pero ésta apenas se aprecia hoy en día y hay que dejarse llevar por la intuición, en dirección a una pinada que tenemos enfrente. Una vez allí, tomamos un camino parece que abierto no hace demasiado y nos internamos en la pequeña sierra por una estrecha senda que para mí que era de cazadores, aunque por aquí no veo señales de coto de caza. Pronto, esa senda se intercala con tramos de pura roca muy practicable que nos lleva de cabeza a los tres grandes pinos de este segundo estrecho, y de ahí ya tomamos el camino sur que linda con las famosas urbanizaciones de la zona. Pronto volveremos a cruzar la rambla por el mismo punto en el que entramos en ella, y ya se convierte en el tranquilo camino hacia la venta, con bonitas vistas al campo de Cartagena y el Mar menor. Por cierto, las mentadas urbanizaciones han dado un nuevo paso en dirección al monte y han llegado al antiguo camino; espero que no pasen ya de ahí.

Pues eso, ruta más bien fácil, con una pizca de aveturilla, y con un kilometraje que se puede hacer un poco espeso para gente muy fuera de forma. ¡Y Tened en cuenta no hacer la rambla con tiempo húmedo!
Aunque el primer cuarto de ruta, y la versión dummy propuesta, pueden ser llevaderas en verano, veo la ruta completa desaconsejable en esa época.

Inicio: 8:40 28 ene. 2022Hora Fin: 13:05 28 ene. 2022Distancia recorrida: 16,9 km (04:25)Tiempo en movimiento: 03:58Velocidad media: 3,83 km/hVel. en Mov.: 4,26 km/hVelocidad Máxima: 7,68 km/hAltura Mínima: 257 mAltura Máxima: 402 mVelocidad Ascenso: 181,8 m/hVelocidad Descenso: 223,9 m/hGanancia Altitud: 384 mPérdida Altitud: 382 mTiempo Ascenso: 02:07Tiempo Descenso: 01:42

A izquierda

Bifurcación. Nos alejamos de la sierra

Photo ofCasa en ruinas y dummies pueden volver ya por ese camino Photo ofCasa en ruinas y dummies pueden volver ya por ese camino

Casa en ruinas y dummies pueden volver ya por ese camino

Comienza territorio comanche

Depósito agua Mosa

El Puntal de Villora

Fin de tramo comanche

Iniciamos vuelta por este collado

Photo ofMarca de PR; es el PR-MU 23.1, la variante campera del Pérez Nortes Photo ofMarca de PR; es el PR-MU 23.1, la variante campera del Pérez Nortes

Marca de PR; es el PR-MU 23.1, la variante campera del Pérez Nortes

No te despistes, tomamos a izquierda

Por aquí saldríamos si hacemos la ruta dummy

Quiebre a izquierda

Salida Aparcamiento Venta

Salimos de rambla y ya vamos viendo bicis