Vuelta a la Sierra de los Grajos, Babia, León

Photo ofVuelta a la Sierra de los Grajos, Babia, León Photo ofVuelta a la Sierra de los Grajos, Babia, León Photo ofVuelta a la Sierra de los Grajos, Babia, León

September 22, 2020
September 2020

near Villafeliz, Castilla y León (España)

Ruta circular por la Sierra Los Grajos, utilizando el track de Javifeber11265 (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-a-la-sierra-de-los-grajos-24693443) aunque modificaciones, tanto en el recorrido, que lo realizo con modificaciones y en sentido contrario al realizado por Javi, como en el inicio, pero gracias a este track puede moverme con cierta confianza por una sierra totalmente desconocida para mí.
La ruta la comienzo en Villafeliz de Babia. En lo más alto del pueblo, dejando a la derecha la ruta que lleva al valle del Panazal, comienzo la subida por la derecha, pegado a una cerca eléctrica para el ganado, que, al poco me introduce en el barranco del Arrollo Barrera, tras unos metros dejamos por la izquierda el barranco (seco en esta época) del Arrollo de la Cárcava. Continuo subiendo por el barranco y enseguida el track me pide que suba por la derecha, la ladera tiene una fuerte pendiente pero se sube con facilidad. Una vez en la cresta conectamos con una senda bien marcada (que posiblemente venga del camino del valle del Panazal). Continuo subiendo por esta senda en dirección al llano Las Pocilgas, dejando a la derecha la Peña Arana, donde hay una fortificación de la guerra civil, por donde discurre el track de Javi.
Continuo la subida, atravesando la majada del Cobacho, procurando seguir las antiguas sendas, aunque, a veces, las pierdo, y continuo campo a través.
En un momento determinado el track de Javi se va por la izquierda para continuar cresteando, subo un poco, pero viendo la peligrosidad y yendo solo, prefiere volver a bajar y continuar paralelo a su track por zona llana con senda o campo a través. Eso si, disfrutando de las dolinas, sumideros y la gran variedad de formas exokarstica que me rodean por todos lados.
Se llega al collado de Peña Castillo, me dirijo hacia la derecha, para disfrutar de las vistas sobre el arroyo del puerto y el Valle colgado del Panazal.
Continuo por subiendo por la izquierda buscando el Pico de la Sierra de los Grajos con 1857 mts y unas maravillosas vistas de Las Ubiñas y restos de cumbres de la zona. Pero lo que más me llama la atención son los extensos prados de los puertos al pies de estas sierras( Vega de Gorgobera), que sin duda sirvieron como pastos para el ganado trashumante, que pasaban en esta zona las épocas más secas del verano, ya que aquí los prados se mantenían verdes.
Inicio la bajada en dirección al Pozo Entiles, tengo la tentación de bajar por la izquierda hacia el Prado el Forno, pero al desconocer la sierra no me atrevo, aunque después viendo el mapa, se podría conectar con el track más adelante, y acortar un poco el recorrido.
El pozo Entiles es un espectacular sumidero/sima junto a una casa de pastores. Desde este prado subo a Pico de la Laguna Mala. Desde este, siguiendo sendas de ganado y teniendo como referencia el track de Javi, continuo hacia el Puerto de Naves. En este punto, dejo el track, que se va por la izquierda buscando la línea de cresta, y continuo paralelo por sendas de ganado que discurren por el valle. Al llegar a un collado, veo el camino que sube de San Emiliano, por donde discurre el track, bajo hacia dicho camino y continuo por él, hasta el punto donde se bifurca, por la izquierda hacia Villafeliz y recto San Emiliano.
El cruce es fácil de distinguir por la presencia de un gran pino y un antiguo corral de ganado (Cerca de Don Prudencio). Por la parte posterior una senda poco marcada nos lleva a un collado con vistas al arroyo de Las Naves, donde se aprecia una serie de cascadas enlazadas, pero secas en esta época, en el fondo del valle encontraremos el Manantial de Añaz, que como veremos tras la bajada vertiginosa por una senda poco marcada que nos lleva al fondo del arroyo, y continuamos junto al arroyo seco, por una maraña de sendas en un espectacular bosquete de avellanos. Al poco empiezo a escuchar el agua que mana del manantial de Añaz, continuo por la senda, pasando a la margen izquierda. Me despisto un poco y pierdo el track que inicia una subida por la izquierda, tras bajar por la senda que discurre paralelo al arroyo, vuelvo y recupero el track, que sube por la ladera bordeando la Peña Frangüesa, en un collado atravieso una valla ganadero e inicio el descenso hacia Villafeliz donde acabo la ruta.

Otras rutas la Montaña Leonesa:

Sierra de los Grajos

Laguna Las Verdes

Valle Panazal desde Villafeliz de Babia

Cola del Pantano de Luna desde Sena de Luna

Peña los Navares desde Pinos

PictographCar park Altitude 3,842 ft

Villafeliz

Dejamos los vehículos en la explanada del abrevadero, sin impedir el acceso al mismo, e iniciamos la subida.

Cruce

Subo un poco y veo señales de PR. Después descubro son las que indican el sendero del Valle del Puerto o Panazal que continua por la derecha (lo realizo unos días después) Giro a la izquierda, por las calles del pueblo.

Al pasar un corral de ganado, una senda sube por la derecha, paralela a una alambrada para ganado. Nos vamos por esta en dirección al arroyo de la Barrera.

PictographRiver Altitude 3,996 ft

Arroyo Seco

Camino por senda que discurre por el fondo del barranco, por la izquierda (margen derecha) baja el Arroyo Seco. Continuo un poco más y abandono el barranco subiendo campo a través por la derecha (margen izquierda)

Senda

La subida es dura por la pendiente, pero relativamente sencilla por la cantidad de trazas de ganado y la disposición del terreno en pequeñas terracillas. En la zona alta conecto con una senda clara, continuando por la izquierda. Estudiando después el recorrido, esta senda baja por la derecha hacia el refugio que hay en la subida al valle del puerto.

Pradera

Llego a una primera pradera formada en el fondo plano del valle. A partir de esta zona el agua se infiltra y el cauce pierde un poco su trazado

Llano de las Pocilgas

Otra pradera de mayores dimensiones. A partir de este punto las dolinas y sumideros son más frecuentes.

PictographGeocache Altitude 5,349 ft

Sumidero

El primer sumidero de grandes dimensiones. A partir de este punto todo son dolinas y sumideros.

Senda

Tras un tramo de campo a través vuelvo a una senda.

Cuerda Pozo La Nieve

Alcanzo una zona alta, la cuerda del Pozo La Nieve.

PictographMountain pass Altitude 5,807 ft

Collado

Llego a un collado, continuo bajando a la pradera donde encontraremos el mirado sobre el valle del Puerto.

Photo ofMirador sobre el valle del Puerto o Panazal Photo ofMirador sobre el valle del Puerto o Panazal Photo ofMirador sobre el valle del Puerto o Panazal

Mirador sobre el valle del Puerto o Panazal

Excelente mirador sobre el Valle del Puerto

PictographMountain pass Altitude 5,869 ft

Collado Peña del Castillo

Subo hacia la izquierda, llegando al collado de la Peña del Castillo, con excelentes vistas de la vega Gorgoberos y la Peña Ubiña pequeña. Continuo subiendo por la izquierda, buscando la cima de la sierra de los Grajos.

Parapeto Guerra Civil

Cerca de la cumbre se encuentra un parapeto de la guerra civil

Cima sierra de los Grajos

Llegamos al punto más alto, la cima de la sierra de los Grajos, bajamos por la izquierda, tenemos la opción de seguir en dirección a Villafeliz, o seguir el track en dirección norte, por una fuerte pendiente.

Valla

Llego hasta una valla ganadera, cerca de un collado y continuo siguiendo el track.

PictographMountain pass Altitude 5,560 ft

Siguiendo el track por senda, llego, en un collado, hasta otra valla, la salto y bajo hacia los pozos entiles, donde hay un refugio ganadero y un gran sumidero/sima.

PictographGeocache Altitude 5,359 ft

Sumidero Sima del Pozo Entiles.

Cerca del refugio ganadero se encuentra un gran sumidero con sima incluida. Continuo en dirección al Pico de la Laguna Mala

Camino

En la subida llego a un camino, lo sigo un poco y enseguida subo campo a través hacia la zona de cumbre.

Photo ofValla Cumbre del Pico de la Laguna Mala Photo ofValla Cumbre del Pico de la Laguna Mala Photo ofValla Cumbre del Pico de la Laguna Mala

Valla Cumbre del Pico de la Laguna Mala

En la subida llego a una valla, la sigo por la izquierda, subiendo hacia la cumbre que se encuentra a escasos metros.

PictographMountain pass Altitude 5,464 ft

Collado

En la bajada abandono el track de Javi que se va por la izquierda cresteando, yo continuo por la zona de valle, siguiendo alguna de las varias sendas de ganado que voy viendo. Subo un pequeño collado y continuo por el siguiente valle.

PictographMountain pass Altitude 5,194 ft

Collado y Valla

Tras caminar por la majada de la cueva, dejo las sendas que se van por la derecha, y subo hacia un collado, encuentro otra valla, que salto y bajo hacia el camino que veo a lo lejos. La pendiente es alta, pero se baja con seguridad

Camino

Tras un vertiginoso descenso llegamos al camino de la braña, y continuo por la derecha, ahora de nuevo siguiendo el track de Javi

Cruce

Llegamos a un cruce, con un pino de gran porte a nuestra izquierda. El camino principal sigue bajando hacia San Emiliano. Tomo el camino que por la izquierda lleva a un antiguo corral de ganado (la cerca de Don Prudencio)

Corral

A escasos metro llego al Corral o cerca de Don Prudencio. Por la parte opuesta a la puerta, se continua una senda que se divide en dos, por la izquierda sube, posiblemente para conectar con el camino más arriba, pero yo continuo,recto, por otra que me lleva a un collado sobre el arroyo Naves

PictographMountain pass Altitude 4,483 ft

Collado Valla

Llego a un collado sobre el arroyo de Naves, una valla ganadera vuelve a cortar el paso, pero la supero, he inicio una vertiginosa bajada por una senda clara, pero poco marcada (hay que procurar ir por el borde del bosque de avellanos).

PictographRiver Altitude 4,230 ft

Arroyo Naves

Bajo hasta el arroyo, de frente a la izquierda se observa el lecho seco de una cascada que en primavera debe ser digna de ver. La senda continua por una senda dentro del laberinto del bosque de avellanos, hay avanzar buscando la senda más pisada.

PictographRiver Altitude 4,071 ft

Arroyo

La senda pasa a la margen izquierda del arroyo, unos metros antes observamos como por el cauce baja un caudal apreciable, gracias a la existencia del Manantial de Añaz, una surgencia carstica que mantiene agua todo el año. No logro localizada entre la maraña de avellanos.

Error

He continuado por una senda más pisada que discurre paralela al arroyo y me separo del track que me tiene que llevar a Villafeliz, retrocedo hasta el cruce para seguir la senda que lleva al pueblo bordeando la Peña Frangüesa

Cruce

Al volver llego al cruce y continuo por la senda de la izquierda que va cogiendo altura sobre el valle,

PictographMountain pass Altitude 4,177 ft

Collado Valla

Tras bordear la Peña, y yendo pendiente del track, ya que la senda se pierde en algunos tramos, llego a un collado con su valla ganadera, abajo se adivina ya el pueblo, Ya solo queda bajar por la izquierda y en unos centenares de metros, atravesando varios corrales de ganado abandonados, llegamos al pueblo, dando por finalizada la exc.