Vuelta a la R. N. Lagunas de Villafranca

Photo ofVuelta a la R. N. Lagunas de Villafranca Photo ofVuelta a la R. N. Lagunas de Villafranca Photo ofVuelta a la R. N. Lagunas de Villafranca

1971
May 13, 2021
January 2019

•   5 4 Reviews

near Villafranca de los Caballeros, Castilla-La Mancha (España)

Paseo circular a la reserva natural de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros. Iniciamos la ruta a las puertas del balneario Las Palmeras, en la entrada a las Lagunas desde la carretera. Al llegar a la orilla tomamos dirección norte (a la derecha), caminando junto al agua, pasamos enfrente del Bar la Jorja, y seguimos por el interior del recinto lagunar hasta llegar a los baños de las mulas (actualmente embarcadero). En este punto tenemos que salirnos del recinto vallado y continuar por el camino que sigue la valla, (al llegar al km 2 de la ruta tenemos la opción de entrar al pinar de la casa del guarda, cruzando el canal (caz) que une las 2 lagunas y salir por el lado contrario, acortando la ruta a la mitad). Continuamos por el camino y siempre llevaremos la valla perimetral a nuestra izquierda a más o menos distancia. Esta zona de la izquierda es la conocida Dehesa. Es una zona encharcable que tiene un alto valor ecológico debido a la variedad y cantidad de fauna y flora que contiene. En el km 4 llegamos a un cruce de caminos, aquí la ruta la continué de frente, (si tomamos el camino de la izquierda seguimos bordeando la valla y acortamos un poco la ruta) a partir de aquí el camino empeora sensiblemente pero es perfectamente transitable y lo seguimos hasta llegar a la reja (azud artificial que regula la entrada de agua a la laguna). Una vez cruzamos la reja tomamos el único camino que sale de la misma y durante un km transitamos las cespederas típicas de nuestra dehesa. Al llegar al siguiente cruce de caminos en el km 6,15 tomamos el camino en dirección oeste que enseguida nos lleva de nuevo a encontrarnos con la valla perimetral del recinto lagunar a nuestra izquierda. En el km 7,20 un nuevo cruce de caminos se nos presenta, en este caso debemos tomar el camino de la izquierda dirección sur., un bonito paseo entre tarays que durante 700m nos acompañarán a ambos lados del camino, y dependiendo de la época del año podremos encontrar una agradable alfombra de sus acículas (en otoño). En el km 7,90 nos encontramos un camino a la derecha (que nos llevaría hasta Villafranca recorriendo el antiguo cauce del Riansares) y otro a la izquierda, que nos adentra por el pinar de la capellanía donde podemos visitar el silo del tío Claudio (antigua casa cueva excavada en el suelo, donde los labradores pasaban las jornadas de trabajo). En este caso seguimos por el camino de enfrente, observando a nuestra izquierda el pinar. En el km 8,40 si tomamos el camino de la izquierda, llegamos al silo del tío Claudio. Nuestra ruta sigue de frente, y a pocos pasos nos encontraremos una agradable panorámica de la Laguna Chica (con gran cantidad de aves habitualmente), continuamos y nos encontramos de frente con la valla de la laguna. (Si tomamos el camino de la izquierda en unos 400m llegaremos a un observatorio desde el que disfrutar las vistas de la laguna chica). Continuamos por el camino de la derecha, de nuevo bordeando la laguna al lado de la valla. En el Km 9,20 tenemos la entrada al pinar de la Casa del Guarda, que también merece una visita, pero nuestra ruta continúa, dejamos a la derecha la ermita de San Cristobal y en el km 9,85 llegaremos a los baños de Adán y Eva, unos agradables embarcaderos con bonitas vistas de la Laguna Grande. Continuamos nuestra ruta al lado de la valla hasta llegar al Aula de la Naturaleza en km 10,40 (Centro de educación ambiental dirigido al conocimiento de las Lagunas de Villafranca). A partir de este punto volvemos a la orilla de la laguna y bordeando la misma llegaremos al punto de inicio de nuestra ruta. Un paseo muy agradable para cualquiera.

PictographInformation point Altitude 2,125 ft

Embarcadero de Piedra

Embarcadero del alemán

PictographDoor Altitude 2,127 ft

Entrada pinar casa del guarda

PictographBridge Altitude 2,125 ft

La Reja

LAGUNAS VIVAS

Observatorio casa del guarda

Observatorio del cerro

Observatorio Laguna Chica

PictographDoor Altitude 2,123 ft

Puerta acceso al caz entrelagunas

Puesto de Socorro

Silo del Tío Claudio

• Photo of Luismi García
    Luismi García May 13, 2021

Fantástica caminata recorriendo las Lagunas de Villafranca. Un paseo con unas vistas espectaculares. Recomendable cien por cien.

• carmen comendador May 13, 2021

Maravilloso entorno.

• Photo of pfmarcote
    pfmarcote May 13, 2021

Ruta sencilla pero muy completa para conocer todos los aspectos de este entorno natural de los Humedales Manchegos