Vuelta a La Muela Chica-Sierra del Gigante

Photo ofVuelta a La Muela Chica-Sierra del Gigante Photo ofVuelta a La Muela Chica-Sierra del Gigante Photo ofVuelta a La Muela Chica-Sierra del Gigante

November 6, 2018
November 2018

near Montalviche, Andalucía (España)

Nuestro punto de partida, en este caso, desde el cortijo de Caiceo, junto al abrevadero.
El recorrido es en primer lugar por la pista del sendero del Pinar de las Muelas, hasta encontrar el camino, a nuestra izquierda, que accede al área de Reserva de la Muela Chica, hasta su finalización. En el inicio se puede observar las ruinas del cortijo del Moral, el horno exterior aún se conserva bastante bien. Los campos están sembrados de cereales, con un incipiente verte.
Pronto nos adentramos en un pinar de pino carrasco o de Alepo, junto con encinas o carrascas encontrándose la pista de entrada señalizada y con una barrera, el paso está restringido, hay que solicitar permiso a la delegación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en Almería, con unas días de anticipo, pudiéndose hacer por correo electrónico: pn.sierramaria.cmaot@juntadeandalucia.es
Una vez se inicia este nuevo camino se asciende de forma progresiva hasta el Puntal del Viento, que constituye un magnífico mirador. Se puede ver la Sierra Larga, la hoya de Taibena, El Gigante, se divisa la Sierra Cambrón y Sierra Espuña, así como el embalse de Puentes, el castillo de Lorca i al fondo la sierra de Almenara e incluso la costa. Se pasa junto el peñón o risco del Huerto, y de pronto aparece ante nosotros la inmensa mole de la Muela Grande acompañada por la Muela Chica. En este espacio domina una vegetación menos tupida, dominada por la sabina.
Descendemos hasta que llega a desaparecer la pista teniendo que improvisa el sendero siguiendo el Barranco del Serval o del Salar, y una vez acabado este encontraremos de nuevo la pista que nos conduce al camino del cortijo Taibena y antes de llegar a él, y a la derecha, a nuestro punto de inicio en el Cortijo de Caiceo.

• Photo of jlcc
    jlcc Dec 12, 2018

Malosan953 me alegro que esta ruta os haya gustado. La visión del buitre leonado es muy frecuente. El tramo sobre el torrente le da un punto de aventura.