Vuelta a Fontilles

Very difficult
December 18, 2012
December 2012

near Fontilles, Valencia (España)

Fontilles está rodeada por un muro de cerca de 3 m de altura. En esta ruta he ido por fuera de ese muro y he incluido la subida al Tossal del Port y a la cima del Castellet de La Plana(desconozco si se llama así o tiene algún nombre especial).
Prácticamente he ido monte a través, excepto al final. La bajada desde el Tossal del Port hasta una balsa (waypoints)es muy complicada, pues el terreno es abrupto, de mucha pendiente y abundante maleza. También monte a través y no menos complicada es la bajada desde el castellet hasta el barranco de Les Hortes y el posterior remonte por el barranco hasta enlazar con el PR CV-181 (waypoints). Por todo ello considero que la ruta tal como la he hecho yo es de dificultad muy alta, por lo que no la recomiendo, a no ser que se busquen (si las hay) otras alternativas para hacer ambos tramos de bajada.

Alto del Castellet de la Plana

Balsa

Barranc de Las Hortes

Enlace PR

Inicio y Fin

Tossal de Port

• Photo of TRIKINEITOR
    TRIKINEITOR Dec 8, 2017

Hola Picozorrubio, buena ruta, aunque me la descargo para hacerla en primavera, mejor que en estas fechas de otoño-invierno.
    En cuanto al Castellet de La Plana, realmente se llama El Castell de Les Atzavares, puedes encontrar una referencia a el en esta página del Ayto. de La Vall de L'Aguar (http://www.lavalldelaguar.es/el-municipio/turismo/).
    Saludos

• Photo of Picozorrubio
    Picozorrubio Dec 11, 2017

Pues gracias por la puntualización sobre el nombre del castillo. Sobre la ruta, supongo que habrá alternativas más fáciles, pues yo la hice un poco a lo bestia.

• Photo of TRIKINEITOR
    TRIKINEITOR Dec 11, 2017

Hola de nuevo Picozorrubio.
    Descubrí más información sobre el lugar, al parecer es el Castell de La Plana o de Les Atzavares, como indicaba y después de una revuelta, Pedro I, lo mandó desmantelar por completo, posiblemente sea esta la razón por la que arriba solo parecen verse muros típicos de bancales.
    Como aproximación hice una rutilla por la zona, casi todo por camino asfaltado y pista, alguna senda, pero en menor medida y como final, subí al Castell.
    Supongo que habrá algún otro camino más cómodo, aunque subi por uno bastante empinado y con algún punto en que hay que trepar. Bajar fue otro cantar, al final perdí una especie de sendero y me toco ir saltando de bancal en bancal, abandonado y lleno de maleza.