Volcán Xocotépetl desde Jocotitlán (senderismo/exploración)

Photo ofVolcán Xocotépetl desde Jocotitlán (senderismo/exploración) Photo ofVolcán Xocotépetl desde Jocotitlán (senderismo/exploración) Photo ofVolcán Xocotépetl desde Jocotitlán (senderismo/exploración)

November 9, 2022
October 2022

near Santo Domingo, México (Mexico)

Para esta exploración yo formé parte de un grupo y por ahí nos llevó el guía. La ruta es difícil ya que hay partes por donde no va por senderos sencillos.

De acuerdo a la clasificación del Club de Exploraciones de México, este recorrido es tipo "A", una ruda pendiente de media montaña y hay que tener condición para llegar a la cima. Si no tienes condición o tiempo puedes quedarte en el segundo Waypoint, donde se marca un bello mirador, el más atractivo de la ruta ya que la cima está llena de árboles y no se apreciará mucho. El cráter tiene forma de media luna y se puede observar desde el sexto Waypoint, cerca a las antenas de comunicación.

El Xocotepetl se localiza al noroeste del Estado de México, entre los municipios de Jocotitlán y Atlacomulco. Con sus 3953 msnm,​ se trata de una de las principales cimas del Estado de México. Corresponde a la cuenca del Valle de Toluca y forma parte del Eje Neovolcánico. Es un estratovolcano formado por flujos de lava y eyecciones de piroclastos. Los restos de estas erupciones se pueden observar con mayor presencia en el cráter abierto que da al norte de la cima, donde quedan dos pequeñas elevaciones y abundantes zonas de pedregal volcánico (tezontle y basalto) que se emplean localmente como material de construcción.

El nombre oficial y más común que recibe el volcán es el de Jocotitlán, tomado de la localidad asentada a sus faldas. Este término proviene del náhuatl xocotl, «fruta agridulce», y -titlan, «lugar entre»: «lugar entre los frutos agridulces». El nombre alternativo Xocotépetl tiene un origen similar (xocotl; tepētl, «montaña»: «montaña de los frutos agridulces»). Informalmente se conoce también como «Cerro Viejo» o «Cerro de Joco».

Otros pueblos de la región tienen sus propios nombres para la montaña. Los mazahuas la llamaban Nguemore, «montaña sagrada».​ Asimismo, en la mitología otomí el volcán fue una antigua capital de este pueblo y aparece en varias de sus leyendas como pareja del Nevado de Toluca. Lo llamaban Gumidi, «el que está sentado de frente».

En el México prehispánico, el volcán era lugar de la veneración de Otontecuhtli, el dios principal de los otomíes, también venerado por los pueblos nahuas como dios del fuego con el nombre de Xiuhteuctli. En la actualidad, se localiza una capilla dedicada a San Antonio en una ladera de la montaña, a 3670 msnm. Es probablemente la capilla a mayor altitud del país.

Waypoint2 Mirador

Waypoint3

Waypoint4

Waypoint5

Waypoint6 Vista al Cráter

Waypoint7

• noname4you Nov 14, 2022

Está horrible, no está marcado el último tramo. Deberías dedicarte a otra cosa

• Photo of CaminanteEnElCamino
    CaminanteEnElCamino Nov 14, 2022

Yo solo soy un entusiasta del senderismo y esta ruta la seguí con un grupo, yo no era el guía, el guía nos llevó por esta ruta de exploración y tal como se indicó es difícil. Yo solo grabé la ruta y la disfruté.

• Photo of Jaime HrDz
    Jaime HrDz Oct 13, 2023

Que tal amigo. Buen día. ¿Como está la seguridad en los alrededores del lugar?