Volcán Ubinas - 5672msnm

58 minutes
September 2, 2022
September 2022

near Querapi, Moquegua (Peru)

Viernes 02 de setiembre 2022

Salimos a las 4:00am de Arequipa con dirección al Volcán Ubinas; un estratovolcán, considerado el más activo de Perú. El trayecto fue de 2h45 min hasta el fin de la movilidad 4x4. Aprox a las 7:00am empezamos a caminar hacia el borde del crater, todo el trayecto sería ascenso. Se empieza justo a 5000msnm, por lo que caminar lento al inicio es vital. En esta ocasión haríamos esta aventura sin guía, ya que nos comentaron que era relativamente fácil, por lo que decidimos aventurarnos en vista de las buenas condiciones climaticas de la época, y el estudio previo de la ruta (desnivel, kilometraje, tiempos, etc ) a pesar de estar en otro país, donde siempre es mejor recorrerlo con un guía local. Al inicio el camino es evidente, ya que las huellas se ven bastante, pero a medida que se asciende se pierde, hasta llegar al "arenal" donde ya no queda rastro del camino y solo queda subir y navegar con GPS para ver la ruta. En menos de 2 horas ya estabamos en el borde externo del crater (Waypoint "Fotocelda/Sismografo"). Ha presentado actividad volcanica en 2006, 2014, 2015 y 2019. Después de merendar decidimos arriesgar y llegar hasta el borde del crater. Lugar interesante, desde el "Borde 3 " la mejor vista al interior/profundidad del cráter, fumarolas y yacimientos de azufre. Además interesantes cuevas donde quien sabe si alguna vez algún ritual inka se llevó acabo en este lugar. El descenso se hace rápido, talvez 30 minutos, en especial la parte del arenal. A las 11:00am ya estabamos de vuelta en el 4x4, con dirección al "Fuego de San Antonio" para deleitarnos de Alpaca a la parrilla !!

Cabe mencionar que el trayecto por la Reserva de Salinas y Aguada Blanca es muy bonito, los paisajes increibles de las montañas, aves, lagunas, alpacas y demás..

Otra ruta que sube por la cara sur que sube directo al punto de mayor altitud/cumbre:

Fin 4x4 - Inicio

Panoramica # 1

De izquierda a derecha se puede contemplar el Pichu Pichu, Misti, Chachani, Nocarani, Coropuna, Ampato, Sabancaya, Hualca Hualca, y muy a lo lejos creo que el Mismi.

Fotocelda / Sismografo

PictographRisk Altitude 17,746 ft

Borde1

PictographRisk Altitude 17,733 ft

Borde 2

PictographRisk Altitude 17,713 ft

Borde 3

La mejor vista al interior del crater.

PictographCave Altitude 17,740 ft

Excelente información gracias.

• Photo of BikepacKingdom
    BikepacKingdom Aug 15, 2023

Hola! El tipo de terreno que hay, es arena que te hundes (tipo playa) o está más o menos compactada? Hay alguna zona de piedras grandes de difícil paso con una bici?
    Saludos.

• Photo of OsoCaballo
    OsoCaballo Aug 15, 2023

Creo que te hundes, revisa las fotografías mejor, no recuerdo piedras,

• Photo of BikepacKingdom
    BikepacKingdom Aug 16, 2023

En las fotos no distingo si está compactada o te hundes, igualmente gracias por responder.