Volcán Tuzgle

February 27, 2021
February 2021

near Sijes, Jujuy (Argentina)

Fue un ascenso dentro un programa de aclimatación para acceder a una montaña superior (Vn Llullaillaco). Se trata de una subida relativamente sencilla. Se puede establecer campamento a 4500 msnm al pie del volcán (foto dos) o salir a la madrugada desde San Antonino de los Cobres y subirlo/bajarlo en el día.
También se puede realizar un ascenso en camionetas 4x4 hasta los 4900 msnm aprox, cerca de una vieja mina de azufre. A partir de allí, se levanta un acarreo de unos 400 mts por donde se lo encare.
Bajarlo, lo mejor. Si estuvo nevado recientemente, se pone un poquito más complicado. Cuando estuvo sin nieve, un paso te baja 5.
Hermoso el Tuzgle.

• Photo of OsoCaballo
    OsoCaballo Oct 13, 2023

Hola! ¿ Alguna agencia local recomendada para subir esta montaña?

• Photo of Lucas Burgos
    Lucas Burgos Oct 14, 2023

Hola! Te paso dos sugerencias para buscar contacto x la web, tal vez te puedan armar una salida de forma particular. En SA de los Cobres, Jaime Soriano. A cargo de la escuelita de escalada de la localidad. En Salta capital, podés consultar en el CEM (Centro de entrenamiento para montaña). Suerte, saludos!