Volcán Turrialba desde La Central

April 16, 2024
April 2024

•   5 2 Reviews

near Esperanza, Cartago (Republic of Costa Rica)

Excelente caminata al Volcán Turrialba. Muchísimas gracias a Alex D, compañero de aventuras, y a los buenos amigos del Centro Universitario Miravalles, que nos acompañaron en esta ocasión: Gabo, Andrés, Ángel, Byron, Andrés E y Pablo.

Realmente nuestra idea era subir el cerro San Carlos y nos dirigimos hacia ese sector. Nos encontramos un obstáculo no natural (waypoint): una gran fosa y luego un portillo de alambre de púas. Al intentar pasar por un lado una señora nos empezó a gritar y luego un peón nos explicó que no podíamos pasar. Nos regresamos. De modo que nuestra ruta tiene unos 3 kms que hay que desechar.

Regresamos a la intersección primera y ahora tomamos hacia la derecha y empezamos a subir.

Un día espléndido, con unas vistas espectaculares hacia cualquier punto.
Se camina por una calle de tierra en buen estado. Se llega al río Aquiares (waypoint) que estaba seco y a los pocos metros aparece el portón del Parque Nacional, totalmente cerrado y la caseta, por la apariencia, abandonada desde hace buen tiempo.

Continuamos caminando con muy buenas vistas hacia el valle, el volcán Irazú y por supuesto hacer el volcán Turrialba. Pasamos la cota de los 3000 metros (waypoint) y tomamos algo allí.

Seguimos caminando y llegamos a la caseta de entrada del Parque Nacional. Las instalaciones en muy buen estado, pero no había nadie. Dato importante allí en el exterior de la caseta hay grifos con agua potable.

Se sigue subiendo haciendo zig-zag y en cada vuelta prácticamente es un mirador. Marcamos varios con waypoints.

Se llega al mirador de los cráteres (waypoint) con varios rótulos informativos. Excelente visual de los cráteres del volcán. Después de tomar fotos fuimos al otro mirador hacia la derecha (waypoint) y también tomamos fotos.

Después bajamos hacia el cráter. Una bajada con cierta pendiente importante, piedras sueltas, y un sendero lavabo por el agua, con los consiguientes huecos y desniveles.
Llegamos a la gran explanada de arena, dejamos los salveques y nos dirigimos a diferentes puntos. Fuimos hacia la laguna (waypoint) o lo que puede llamarse laguna, porque ahora es un charco de agua clara. Se ve que el verano ha hecho perder mucha agua y extensión de la misma. Recorrí el perímetro de la laguna para que quedara marcado en la ruta y poder hacerse una idea exacta.

Luego de ahí fui hacia el cráter central y al comenzar el desnivel (waypoint) tomé fotos del cráter central y los alrededores y del cráter principal.

Luego volví a la gran planicie de arena y más o menos en el centro (waypoint) hice fotos de los alrededores.

Luego almorzamos en el inicio de la planicie de arena, con un buen sol. Es un lugar en donde sólo hay piedras, arena, y nada más. Ni una sola sombra.

Después de almorzar, emprendimos el regreso, subiendo hacia los miradores. Ese ascenso también tiene su dificultad. Después de llegar al mirador subimos donde pensamos es supuestamente el punto más alto. Colocamos un rótulo de Cima (waypoint) e hicimos fotos del lugar y de las vistas. Ya empezaba a nublarse.
Nos hizo falta ir al cerro de las Antenas que se ve que tiene mayor altura. ¿Cuál es la cumbre? Es una buena pregunta. Intentar llegar a la orilla del cráter principal nos pareció una temeridad.

Los mapas señalan la marca de la cima del Volcán dentro del cráter (¿?) y con una altura de 3329, lo que nosotros marcamos como cima tiene 3293. La diferencia son 36 metros. Dado que no se puede subir a la cima del volcán (sería una temeridad, una irresponsabilidad) nos parece acertado haber marcado ese sitio como la cumbre: el sitio seguro más alto. Queda averiguar la altura del cerro de las Antenas, que a todas luces es más alto. Pero quedaría la discusión de incluirlo en el volcán porque está fuera de la caldera del volcán.

Después de eso emprendimos nuestro regreso hasta La Central.

Una caminata que vale la pena hacerla. Ir protegido contra el sol. Pantalón largo y manga larga. Botas, evitar tenis. Llevar suficiente agua. Saber que solo en la caseta de entrada del Parque hay posibilidad de tomar agua potable. El camino bien marcado, sin ninguna posibilidad de pérdida. Al bajar al cráter sí es necesario tener experiencia en ese tipo de terreno y buena orientación. El GPS nunca sobra.

IBP 3 = 123 HKG

Parqueo e Inicio

PictographRisk Altitude 8,722 ft

Obstáculo no natural

Nuestra intención era ir al Cerro San Carlos. Y tomamos hacia la zona. Del parqueo hay una intersección y tomamos a la izquierda, poco después hacia la derecha adentrándonos en la finca. Más adelante, en la calle de tierra, han hecho un fosa enorme para evitar el paso de vehículos. Las personas por la parte izquierda ya han hecho su caminito. Pasamos el obstáculo y después del río nos encontramos un portón de alambre de púas prácticamente blindado de alambre de púas. Finca Los Irales, no pasar. Tratamos de pasar por la cerca izquierda y pronto una mujer empezó a gritarnos y luego apareció un peón de la finca, con un machete 28, para indicarnos que su trabajo era no dejarnos pasar. Aceptamos su invitación de regresarnos. NO intentar pasar por ahí. Del parqueo, en la intersección, hay que tomar hacia la derecha, NO hacia la izquierda que tomamos nosotros.

Descanso

PictographRiver Altitude 9,572 ft

Río Aquiares

Seco por el verano

PictographDoor Altitude 9,583 ft
Photo ofPortón del Parque Nacional Volcán Turrialba Photo ofPortón del Parque Nacional Volcán Turrialba Photo ofPortón del Parque Nacional Volcán Turrialba

Portón del Parque Nacional Volcán Turrialba

PictographInformation point Altitude 9,608 ft

Colada de Lava

PictographInformation point Altitude 9,842 ft

Cota 3000 msnm

Un breve descanso en la cota de los 3000 msnm

PictographPayment required Altitude 10,159 ft
Photo ofCaseta de entrada al Parque Nacional Turrialba Photo ofCaseta de entrada al Parque Nacional Turrialba Photo ofCaseta de entrada al Parque Nacional Turrialba

Caseta de entrada al Parque Nacional Turrialba

No había nadie. Según nos dijeron en La Central hace tiempo que está abandonada esa caseta. Las instalaciones en muy buen estado. En el exterior de la caseta hay grifos de agua potable.

Mirador hacia el otro lado

Mirador de los cráteres

Primer planicie

PictographLake Altitude 10,388 ft

Laguna por secarse

Se nota que ha bajado muchísimo el nivel de agua y la extensión de la misma. Hoy es una charco de agua limpia. Le di una vuelta completa al perímetro de la laguna para tener una idea de su tamaño.

Photo ofPaso de la planicie al cráter central Photo ofPaso de la planicie al cráter central Photo ofPaso de la planicie al cráter central

Paso de la planicie al cráter central

Planicie de arena

PictographProvisioning Altitude 10,391 ft

Almuerzo en la planicie

PictographMountain pass Altitude 10,804 ft

Cima del Volcán

Es el punto más alto al cual llegamos con seguridad. Caminar hacia el borde del cráter principal no pareció una temeridad, aunque es lo más alto. Tal vez compita con el cerro de las Antenas.

• Photo of Alex Deutschmann
    Alex Deutschmann Apr 17, 2024

La caminata tiene su grado de dificultad, primero porque el cono que se ve desde "La Central" no es el volcán Turrialba. El volcán está atrás, por lo que hay que bordear ese primer cerro. Luego, cuando uno ya se enfrenta al puro volcán, el grado de inclinación es fuerte y el recorrido se hace largo.

Recomiendo llevar botas, pues el camino tiene mucha piedra y es bueno que el calzado proteja lo más que se pueda.

• Photo of Olman Alvarado Z
    Olman Alvarado Z Apr 17, 2024

lindo ese ascenso al volcán Turrialba, nosotros lo disfrutamos mucho el día que lo hicimos con un clima super agradable como el que les hizo a ustedes ,felicidades