Volcán Tromen, Ruta sur - Neuquén

one day 4 hours 25 minutes
December 5, 2022
December 2022

near Tricao Malal, Neuquén (Argentina)

Ascenso primaveral al volcán Tromen por la ruta sur.

La ruta de ascenso se encuentra sobre el margen sur de la laguna. Hay una tranquera y un puesto en el lugar, al final del camino. Se puede ingresar con el vehiculo para acercarse un poco más al sendero. Acampamos la primera noche ahi para comenzar al día siguiente bien temprano.

La primera parte del sendero corre por el lateral del arroyo, se puede seguir por el arroyo hasta el final del cañadón o se puede ir más por arriba para cortar camino (el arroyo hace una curva). Hay algunas pircas en el camino.

Al final del día acampamos a 3250msnm sobre el lateral del escorial, hay algunas pircas en este sector. Fuimos primeros dias de diciembre 2022, habia algunos neveros para derretir agua, 100m arriba y 100m abajo habia agua líquida (algunos otros neveros derritiendose).

Al día siguiente salimos temprano y encaramos la cumbre. Se encuentra bien pisado, salvo la parte del escorial, hay algunas pircas. En el unico lugar que hay agua camino a la cumbre es en el lugar marcado como "laguna". Hermosas vistas desde la cumbre, algo expuesta si hay viento.

Tiempos:
Desde base hasta C2: 7Hs.
Desde C2 a cumbre: 3:50Hs
Desde cumbre a C2: 2Hs
Desde C2 hasta base 2:30Hs.

Atardecer en campamento de altura