Volcán Tromen - Ruta sur

one day 4 hours 44 minutes
August 13, 2021
August 2021

near Tricao Malal, Neuquén (Argentina)

Ascenso invernal al Volcán Tromen.

La ruta de ascenso comenza sobre el margen de la laguna Tromen (no confundir con el Lago Tromen, en el parque nacional Lanin), queda a 1hs aprox desde Chos Malal, por camino de ripio.
Ahí acampamos la primera noche y dejamos el vehículo al salir a la mañana siguiente, muy cerca de una tranquera.
Al cruzar la tranquera se sigue una huella de vehiculo hasta toparse con un puesto, unos 10 minutos de caminata (calculo que en este punto también se puede acampar y dejar el vehículo). Se cruza un corral, luego un alambrado para entrar en el cañadón, el cual hay que seguir en todo el trayecto, siempre siguiendo el arroyo hacia la derecha, casi hasta 2800msnm. En agosto tuvimos suerte de tener agua en todo este sector. Hay animales muertos y algo de bosta en la margen del río, llevar para potabilizar el agua.
Una vez qye llegamos al final del cañadon y fuimos tomando altura, llegamos a nuestro objetivo a eso de las 17:30hs y acampamos a 3200msnm, sobre una ladera protegida del viento. En este punto ya había bastante nieve para derretir. Usar raquetas en este tramo del camino ayuda a llegar con los pies mas secos.
Desde la laguna hasta este punto son unas 6 horas de caminata.

Al día siguiente salimos a las 6am para intentar hacer cumbre. Logramos llegar a la cumbre del Volcán a las 10hs, uso de grampones desde que salimos hasta arriba de todo. Gracias a la nieve no tivimos zonas de acarreo de piedras, lo que facilitó el ascenso. Mucho frío y viento, sobre todo en el cráter, sensación térmica de casi -20°c, llevar ropa adecuada para una travesia de estas características.
El descenso: 2 horas desde la cumbre hasta 3200msnm y 2 horas desde 3200 hasta el vehículo (a un ritmo moderado).

Espero les sea útil la info. Cualquier duda me escriben.