Volcán Tromen - Ruta 360°

December 7, 2021
December 2021

near Buta Ranquil, Neuquén (Argentina)

Realizado con dos amigos el 4 de diciembre de 2021
Comenzamos el ascenso a las 7 am desde el escorial, subiendo por la ruta directa. Había muy poca nieve. Usamos crampones en una parte pero más por precaución.
Llegamos a la cumbre a las 11:30 am; estaba frio y había mucho viento, sacamos fotos y empezamos el descenso por la ruta sur (o ruta de los milicios), donde había bastante nieve hasta los 3700.
Almorzamos en el campamento de 3200 y bajamos tranqui hasta el puesto. Donde fuimos caminando hasta el escorial donde habiamos dejado el vehículo.
La ruta no es dificil, se hace larga la bajada, pero es muy entretenida la vuelta.

NOTA: Por la ruta directa no hay agua en ningún momento, bajando por la ruta sur había agua del arroyyo desde 2700 hasta la base.

• Photo of Magoyo70
    Magoyo70 Feb 28, 2024

Gracias por la info, muy bueno el recorrido 360. habiendolo hecho, lo recomendas asi en 360 ¿ y si es asi, en qué sentido lo recomendarías ¿ Gracias de nuevo

• Photo of JMGimenez
    JMGimenez Feb 29, 2024

Hola! te recomiendo que lo hagas así, ya que de esa manera recorres las dos rutas principales del Tromen.
    La subida por la directa es brava, pero si estas en buen estado no vas a tener problemas. La bajada tiene menos inclinación y es mas llevadera.
    Esta vez encontramos agua un poco más abajo del arroyo que nace desde los 3000, o sea que encontrarías agua ya en la bajada. Te recomiendo que lleves como para toda la vuelta por las dudas.

La hice otra vez en sentido contrario, si bien la subida es menos intensa, para la bajada tenés que estar con piernas todavia, por eso te recomiendo como esta en este track.
    En cualquiera de las dos rutas hay pircas para acampar,

Si van en dos vehículos te conviene dejar uno en cada acceso a cada ruta, así te ahorras caminar toda la parte de la laguna que no tiene desnivel y se hace larga. Un auto lo podes dejar donde empieza este track (comienzo ruta directa) y en el otro en el km 19 de este track (comienzo ruta de los milicos)

Espero te sirva la info. Saludos!