Volcan Sangangüey #SoyBCM

1908
February 18, 2021
November 2020

near El Refugio, Nayarit (Mexico)

Subida a la Peña del Volcan Sangangüey, municipio de Tepic en el Estado de Nayarit que te dejará sin aliento..

El bosque que recorres atraves de cañadas para cercarte a la Peña es incomparable a cualquier otro del País. En puntos te encuentras tan inmerso entre capas de vegetación que estarás casi a oscuras y a pesar de esto el camino siempre es fácil de seguir y muy bien marcado.

Al terminar de rodear la Peña, te encuentras con unas escaladitas muy divertidas y poco técnicas para llegar a la cima. Hay cuerdas de apoyo pero suficientes agarres para no tener que hacer uso de ellas.

La Peña no es el punto más alto, te darás cuenta que te encuentras parado sobre un antiguo cuello volcanico expuesto por los diferentes procesos de erosion al paso de los ciglos y que a tu derecha e izquierda tienes las laderas del cono del extinto volcan. Una de ellas tiene antenas y claramente se nota que es la cumbre verdadera y punto más alto. Notamos que hay vereditas que podrían ser utilizadas para cruzar a ambos lados pero nosotros decidimos quedarnos encaramados arriba de la Peña.

Las vistas son preciosas, de bajo de ti tienes el inmenso bosque por el que acabas de cruzar seguido por cañaverales y campos de agaves emblemáticos de la región. A lo lejos la capital Nayarita de Tepic y otros volcanes como El San Juan junto a la urbe, El Ceboruco y el Volcan de Tequila del lado opuesto.

Un verdadero tesoro nacional.

El volcan detrás de uno de los cañaverales donde puedes estacionar los autos.

Bosque.

Peña.

Poco a poco te acercas.

PictographInformation point Altitude 5,401 ft

PictographTree Altitude 5,931 ft

Vegetación.

Túneles oscuros por toda la vegetación.

Empiezas a darle la vuelta a la Peña para poder subir.

PictographMountain pass Altitude 6,832 ft

A la izquierda comienza escalada y a la derecha una vereda que pensamos sube a uno de los labios del antiguo volcan

Vista.

Hacia el labio inferior o el menos alto de los dos.