Volcán San Pedro

13 hours one minute
July 23, 2022
July 2022

near Xecal, Sololá (Guatemala)

Ascensión al volcán San Pedro en el lago Attilan. Narro nuestra experiencia después subir sin guía y tras haber leído toda la polémica sobre el tema de seguridad y subir con guía o sin guía.
Llegamos a San Pedro en lancha desde Panajachel en un trayecto de unos 50 minutos. En el propio muelle de San Pedro cogemos un tuktuk por unos 25 quetzales que nos acerca en unos 8-10 minutos hasta el inicio de la ruta en la entrada al parque. En la entrada hay una caseta de información donde un amable señor nos explica con pelos y señales los detalles de la ascensión y nos cobra los 100 quetzales por persona de entrada al parque. No nos da ningún recibo a pesar de pedírselo como sí fue en el caso del volcán Pacaya y Acatenango.No sé yo donde irán a parar esos 200 quetzales...
Le pregunto sobre el tema de la seguridad ya que hemos oído que se han dado casos de robos a turistas al subir sin guia. La respuesta no es muy tranquilizadora pues me dice que sí, que se han dado algunos casos de robo pero que ahora hay un destacamento de la policía en la ladera del volcán. Dice que de vez en cuando suben a dar unos tiros para ahuyentar a los ladrones. También me hice que a primera hora de la mañana no hay problema para subir y que es más problemática la tarde.
Son las 8 de la mañana así que nos decidimos a subir sin guía. La ascensión desde el punto de vista montañero no tiene ninguna complicación; el camino está perfectamente marcado y no tiene ninguna dificultad técnica. Comienza el sendero ascendiendo por unos campos de cultivo atravesando unos cafetales y maizales donde nos cruzamos con algún agricultor y sus enormes machetes, pero se ve que eso, son agricultores...Poco después el sendero se adentra en un bonito bosque por el que continuamos el ascenso en pendiente moderada casi hasta la cumbre. A la hora caminar llegamos a una altitud de 2500 m donde nos encontramos el destacamento de policía. Hablamos con ellos un rato y nos dan la confianza suficiente para continuar ascendiendo sin temer por los problemas de seguridad. Incluso nos piden hacernos unas fotos con ellos para mandárselas a su comandante.
Continuamos el ascenso por el sendero bien marcado que además va indicando la altura que vas ganando en unos carteles de madera. Así llegamos hasta llegar a una especie de llano donde hay un cutre campamento en el que la gente hace noche para ver amanecer en la cumbre del volcán. Tras pasar este campamento, el camino baja un poco, lo que no debe despistarnos, para seguidamente comenzar a faldear y seguir subiendo ya con menos pendiente hasta llegar al cráter que es la cumbre en unos 15 min mas desde el campamento
El cráter se encuentra totalmente colonizado por la vegetación con árboles y arbustos que impedirían la vista. Sin embargo el camino muere en una zona donde hay un pequeño claro rocoso donde te puedes sentar a disfrutar de las espectaculares vistas del lago. Eso sí en silencio para no atraer a los malos...
Después de las fotografías de rigor comenzamos el descenso por el mismo camino de subida.
El ascenso son unos 1.200 metros de desnivel en pocos kilómetros. Quizás por el estrés de la inseguridad, nosotros lo hicimos a buen ritmo en dos horas y veinte de subida y una hora y cuarenta y cinco para bajar.
En definitiva la ascensión al volcán San Pedro no tiene ninguna dificultad técnica y el camino está bien hoyado por lo que,desde el punto de vista montañero, no es necesario ir con guía.
Nuestra experiencia sin guia fue buena pero ya es decisión de cada uno asumir el riesgo en cuanto a la seguridad en la zona.
Al descender, ya vez una vez en la caseta de entrada, hay que regresar al pueblo. Se puede bajar andando en unos 35-40min o quedar con el TUC TUC que te subió a una determinada hora para que te regrese al pueblo. Si no has quedado con el TUC TUC quizás tengas suerte y cuando comiences a bajar andando pase alguno vacío como fue en nuestro caso. El track guarda el camino de vuelta a Panajachel en lancha.