Volcán Quewar - 6143msnm

2 days one hour 25 minutes
April 14, 2024
April 2024

near Santa Rosa de los Pastos Grandes, Salta (Argentina)

CBase
El CB se encuentra a la derecha de la vega en una quebrada que conduce directamente hacia el C2.
Se llega por un camino rural desde Santa Rosa de los Pastos Grandes.
En https://www.wikiloc.com/car-trails/camino-santa-rosa-de-los-pastos-grandes-al-cb-del-quewar-167430057 está publicado el camino de auto que permite llegar al CB.
Hay espacio para varias carpas y agua al lado, muy cerca.
También hay algo de señal de celular de Personal.
Este y todos los campamentos al estar en la quebrada están bastante protegidos del viento.
C1
Desde el CB arranca una huella bien definida sobre la base de la misma ladera derecha de la quebrada.
A 1km del CB se puede ver el Quewar en toda su magnitud.
Se transita por ella hasta llegar a una vega muy amplia, que habrá que atravesar encontrando el mejor camino por la misma vega, o por la base de la ladera derecha.
En el trayecto hay muy pocas pircas pero siempre hay que transitar por la quebrada.
Se continúa por donde se pueda, por la base de la ladera, por la vega, cruzando hacia un lado y hacia el otro el arroyo de la vega porque se pierde la huella.
El terreno tiene una pendiente muy suave de 6-7 grados que se recorre sin dificultad.
En un momento la vega no permite el paso por lo que hay que ir hacia la izquierda y remontar una lomadita para poder pasar una grieta o hendidura en el camino.
Quizás haya que subir un poco más para cruzar la vega que está a continuación.
Sigue una lomada muy suave y que se remonta por una huella y que es una reafirmación de para que estamos ahí y de lo que va a seguir.
Se para un poquito más pero no ofrece dificultad, esta bien marcada la huella y en terreno muy firme.
A continuación una pampita muy plana y pequeña de pastizales que hay que ir sorteando en un terreno de tierra.
En la ladera opuesta en algún momento se ven un puesto y corral abandonados, en ese punto hay señal de Personal de mejor calidad que en el CB.
Siempre con el arroyo de la vega a la derecha se sube una segunda loma y se llega a una playita. Ahí se cierra un poco la quebrada y se continúa por la vega hasta que aparece una huella en la base de la ladera derecha hasta llegar al C1.
Al estar al lado del arroyo de la vega también cuenta con agua.
C2
Saliendo del C1 se continúa por la vega dejándola a la derecha hasta una primera lomada seguida del primer repecho importante pero que se sortea sin dificultad. Luego se camina por una pampa bastante plana siempre siguiendo la vega y pasando lo que serían posibles campamentos alternativos.
Cuando se abre una segunda quebrada a la derecha, es el último punto para cargar agua. Se sube la lomada el repecho que está enfrente, bastante vertical pero con zetas bien marcadas. Se sale a una planicie con poca pendiente que se transita siguiendo el cauce seco de un arroyo y se llega al C2.
Todo el terreno es firme y en ocasiones con la huella bien marcada.
El campamento no tiene agua, en ocasiones por debajo y en una quebrada secundaria puede haber una vertiente, sino la alternativa es derretir nieve, donde se la encuentre. O portearla desde el último punto de agua.
Cumbre
Se sale del C2 muy temprano e inmediatamente se empieza a subir por la lomada que está enfrente.
Esa lomada es una especie de avenida directa hacia la cumbre. Más arriba se ve bien ancha y clara como vía de ascenso.
Al principio arranca tranquila pero se empieza a poner difícil rápidamente aunque el terreno es firme y con zetas bien marcadas. Es un repecho largo y demandante pero se progresa rápidamente. Hay de todo, pedreros y acarreos pero siempre firmes lo que ayuda mucho a la progresión.
Después de un buen rato se aplana un poco, siempre sobre terreno firme hasta que luego de remontar un segundo repecho más corto nos deja en El Hombro, que es un punto de quiebre del terreno, que se pone más vertical y que significa un hito hacia la cumbre porque está a 5800m.
En ese punto hay señal de Personal nuevamente.
Siempre apuntando y transitando por la pendiente que está en el centro de las dos cumbres secundarias visibles se comienza a ascender por el desnivel final, que en nuestro caso estaba cubierto de nieve blanda. Se progresa hacia arriba, pasando por entre las cumbres secundarias.
Recién ahí se ve la cumbre principal, que está a la derecha, detrás, no es muy grande, pero destaca por altura respecto de las secundarias. Tiene una pirca pequeña y una vista 360 espectacular.
La cumbre hacia el E, directamente debajo es la que cuenta con el santuario Inca.

Quewar. Hermoso e impresionante.