Volcán Puracé (4.600m)

June 1, 2015
May 2015

near Cinco Días, Cauca (Republic of Colombia)

El Volcán Puracé se encuentra en el resguardo indígena del Puracé (antiguo Parque Natural Nacional (PNN)), una reserva natural gestionada por la comunidad indígena de los Kokonucos. El ascenso hasta la cima sagrada del volcán se realiza desde el pequeño núcleo de casas de Pilimbalá, actualmente formado por algunas cabañas, un bar-restaurante y un local social, todo ello gestionado por la misma comunidad. Allá pasamos una noche muy agradable, al lado de un brasero y en compañía de Alejo y otras personas del pueblo, descubriendo la cosmovisión de los indigenas y su amor, respeto y cuidado por la Pachamama.
El camino descubierto hasta Pilimbalá es de una belleza impresionante desde la misma salida de Popayán (ciudad tambén imprescindible de visitar).
Hicimos el ascenso con Nixon, un joven miembro de la guarda indígena que nos acompañó hasta la cima de esta alta y sagrada montaña, símbolo de gran importancia entre la comunidad que la habita.

El ascenso, sin especial dificultad técnica, resulta duro debido a la altura de la montaña y a la falta de oxígeno que se puede notar si no se está acostumbrado. El tiempo suele ser muy cambiante y a partir de los 4000m fácilmente puede lloviznar constantemente (tiempo de páramo).

Tramo de barro

carretera

Base militar

Prado Frailejones

Imprescindible pasar por este prado en la bajada!

Cruce de la Mina (parada bus)