Volcán Poca

October 24, 2016
October 2016

near Las Cañadas, Córdoba (Argentina)

Ascenso al Volcán Poca, en 2 días. La aproximación hasta donde vivaqueamos lleva 1:30hs aprox caminando. Es una caminata tranquila. En el lugar donde vivaqueamos, solo hay un lugarcito pequeño donde podría instalarse una carpa chica. Sino, se puede acampar más abajo, en los puntos marcados como "Posible Camp" y "Posible Camp2". El agua no se hace muy presente, por lo que recomendaría llevar abundante agua para 2 días. En "Higueras" corre un pequeño arroyito que quizás sirva para sacar un poco de agua.
Con un vehículo, se puede llegar hasta Puerta2, pero antes hay que pasar ya a Propiedad Privada de la Reserva Natural "Cerro del Condor". Preguntar en "Casas" si los dueños de la estancia/reserva están. Sino, podrían entrar y preguntar más adentro.
En frente del lugar donde dormimos, hay unas condoreras y por la tarde muchos cóndores vuelven para dormir. Muy bueno verlos tan cerca.
El camino de ascenso desde Vivac hasta la cumbre no tiene ninguna senda marcada. Hay que hacerse camino entre monte de espinillo y otras tantas espinas. El ascenso nos llevó unas 3hs hasta la cumbre. Hay que llegar hasta la pirca de piedra, y seguirla hacia abajo hasta donde termina. De ahí, cruzarla Este, y buscar subirse ya a la ladera principal del volcán. La subida es bastante empinada y hay mucha paja alta y piedras escondidas que dificultan afirmarse. Mucha precaución donde se pisa (no cruzamos ninguna víbora, pero hay que abrir bien los ojos).
El track muestra todo el camino que hicimos (subida y bajada), pero quizás el más cómodo para tomar desde el Vivac hasta la pirca, es el de más al Norte (es un poco más limpio de monte). En la ladera del volcán, subimos por el camina de más a la derecha, y bajamos por el de la izquierda. Quizás el de la izquierda sea mejor opción para hacer ambos.
Por último, la ruta la armé basado en el programa HNDC: https://youtu.be/rsCGyx4lae8

Alambre

10-OCT-16 13:01:58

• Photo of Gonzalo Brignone
    Gonzalo Brignone Sep 27, 2018

sabes que colectivos van por ahi?

• Photo of jotape14
    jotape14 Sep 27, 2018

Hola Gonzalo. Lo más cerca que podés llegar y que conozca es a Taninga desde Córdoba por el Sarmiento. O a Chancani desde Villa Dolores por Socsa. Pero no hay colectivos que unan Taninga con los Túneles.
    Por ahí en alguno de esos pueblos (me inclinaría más por Taninga) te puedas tomar un taxi o hacer dedo.

• Photo of Lautaro Clerici
    Lautaro Clerici Jul 6, 2020

se puede consultar en www cerrodelcondor com ar