Volcan Nevado del Cumbal

September 21, 2015
September 2015

near Miraflores, Nariño (Republic of Colombia)

La distancia total de ascenso es de aproximadamente 6,5km

LAP002

LAP003

LAP004

LAP005

LAP006

• jnicolasb Sep 24, 2015

Buen Dia Diego, quiero ascender al Volcan en corto tiempo, tengo buen estado fisico y pienso tomar tu ruta, es posible ir solo ?, es necesario un guia ? puedes darme un correo o un celular, te agradezco toda la ayuda que me puedas brindar. Saludos!, Gracias!,.

Hola,
    El volcan nevado del cumbal me parecio un lugar hermoso, es el reino de los frailejones y el sendero es de todos los colores, desde negro hasta verde. Espero que puedas ir y que esta informacion te resulte util.
    El lugar desde donde normalmente se asciende esta como 30 minutos (en moto) desde Cumbal, el sendero no esta señalizado y hay un par de puntos donde el camino se bifurca, y como la mitad del recorrido se realiza en un sendero de arena y rocas donde puede haber muchisima niebla (cuando subi no se veia casi nada). Por estas razones te sugiero que subas con un guia, que subas con Fidencio Guican (3105137234), quien tiene muy buen estado fisico y puede estar cerca de ti durante el recorrido para cualquier apoyo. Fidencio es muy amable y con el puedes subir en moto hasta el refugio cumbechay (hay puedes desayunar y/o almorzar si quieres), el costo se la guianza con transporte en moto cuesta entre cop$70.000 y cop$80.000. Tambien lo bueno del guia es que apoyamos a las personas de cumbal que fomentan el turismo y cuida del volcan nevado. Por favor dejame conocer cualquier otra inquietud.

• jnicolasb Sep 24, 2015

Muchas gracias Diego por tu pronta respuesta, quiero ir a Ipiales el Sabado, y luego quedarme esa noche en Cumbal para el dia siguiente subir a las 5 o 4 AM de ser necesario, tengo GPS un Garmin, entonces pienso que puedo seguir tu ruta, te queria preguntar es si hay algun peligro en hacerlo de esta forma, tambien si es posible quedarse en algun lugar mas cerca del volcan esa noche, creo que hay una laguna pero no estoy seguro si uno se puede quedar ahi. Tambien te queria preguntar si es posible digamos madrugar a las 5 AM subir hasta la cima, bajar y tomar transporte para Pasto ese mismo dia, que me recomiendas ? tengo vuelo el dia siguiente desde Pasto. Me parece excelente apoyar el turismo de aventura y la gente de la region, aunque tal vez 70 u 80 es un poco alto para mi..., se podria negociar en 50 tal vez ?, quedo muy atento a tus recomendaciones. Saludos!, Gracias de antemano!.

Hola,
    En el refugio cumbechay puedes dormir la noche anterior al ascenso, el telefono es 3117752266, ahi tambien puedes desayunar y almorzar.
    La laguna que tambien es muy bonita, queda muy lejos del sendero para ascender al volcan nevado. Te sugiero el refugio cumbechay.
    El refugio cumbechay esta como a 30 minutos en moto desde Cumbal. Es importante que definas bien eso para que te lleven y recojan.
    Fidencio es un muy buen tipo, seguro que pueden llegar a un acuerdo en la tarifa, ya sea para la guianza, el transporte en moto o la guianza, y tambien seguramente con gusto te ayudara con indicaciones.
    Desde el refugio cumbechay hasta la cima del volcan nevado el camino me parecio tranquilo y seguro.
    Nota: al recorrido que subi le falta la ultima parte del recorrido porque mi gps perdio la señal (me paso varias veces), son como 800m para llegar a la cima.

ZonaVitalCol Sep 24, 2015

Se me olvidaba, me parece que si es posible que inicies tu ascenso a las 5am y regreses a Pasto ese mismo dia. Lo importante es que tengas asegurada la moto que te lleve de cumbechay a cumbal, ya en cumbal consigues transporte facil.
    Mi experiencia fue asi, sali a las 5am de Pasto, llegue a Ipialea a las 6:40am, las 7:40am ya estaba en cumbal, luego desayune en Cumbal y las 9am ya estaba en cumbechay para iniciar el recorrido. A las 4pm estuve de regreso en Cumbal y a las 7:30pm llegue a Pasto. Muchos exitos. Estoy muy atento

• jnicolasb Sep 24, 2015

Hola Diego muchas, muchas gracias! con toda esta informacion ya puedo programar bien el viaje, te cuento mi itinerario, viajo Bogota - Pasto el Sabado llego a las 7 AM a Pasto, de ahi voy para Ipiales, y paso a Tulcan para conocer el cementerio, me devuelvo nuevamente a Ipiales y tomo transporte a Cumbal para estar llegando en la tarde , la idea es coordinar para quedarme donde me recomendaste esa noche y madrugar muy temprano para subir a la cima, bajo del Volcan, me devuelvo a Cumbal y me devuelvo a Ipiales para tomar transporte a Pasto, esperaria estar en Pasto tipo 7PM para tomar colectivo al aeropuerto, cerca al aeropuerto hay varios hoteles economicos, entonces me quedo esa noche cerca y madrugo al otro dia a las 6 AM para tomar vuelo de regreso a Bogota. Me hubiera gustado estar muchos mas dias pero por temas de trabajo es complicado. Tengo una pregunta mas Diego es posible bajar al crater del volcan !? es peligroso bajar ?, en Internet no se encuentra información de casi nada acerca de como llegar al Volcan asi que agradezco mucho tu tiempo y tus respuestas que son muy valiosas, espero escribir un articulo en tripadvisor cuando vuelva para compartir la experiencia con otros viajeros. Muchas muchas Gracias!.

Hola,
    No sé si por donde subi yo se pueda llegar al crater. Yo llegue a una parte donde se ven unas montañitas de azufre, roca y hielo, y donde hay una cueva que es abrigada. Lo que me dijo Fidencio es que se podia seguir subiendo, mas ya no hay sendero, el terreno es resvaloso (roca, azufre y hielo)y hay que conocer por donde subir y tener cuidado con los gases que emana el azufre. Tambien te puedo decir que en una parte del camino habia una bifurcacion, a la izquierda seguimos nosotros y hacia la izquierda se va a otro punto conocido como "la nieve" que entiendo es otro pico. Creo que puede ser mejor que consultes lo del crater con Fidencio o con el refugio cumbechay, el refugio tambien hace guianzas, seguro ellos pueden orientarte mejor. Tambien te cuento que en las madrugadas, 3 veces por semana (no se que dias), suben personas a recolectar y bajar azufre para vender, seguramente los encontraras en el camino y a ellos tambien podrias consultarle. Una ultima cosa, el tramo final del recorrido (creo yo unos 500m) se caminan sobre azufre, el olor es fuerte, yo me cubri la boca y nariz con uno de esos cuellos buff y todo salio bien. Espero que disfrutes mucho de tu aventura por Nariño y Tulcan y que quedes con ganas de regresar. Cualquier cosa me cuentas, muchos exitos.

• jnicolasb Oct 7, 2015

Buen dia Diego, estuve el fin de semana en el Volcán, fue un viaje espectacular y todo estuvo muy bien, muchas gracias por tu información sin la cual todo hubiera sido tal vez mucho mas complicado, fui con Fidencio y fue una excelente compañía, subimos de 6Am y a las 9Am ya estábamos en la cima, no hizo mucho viento durante la subida pero en la cima si hizo mucho viento y no aguante mucho tiempo, asi que bajamos nuevamente, desafortunadamente habían muchas nubes y no pude disfrutar de la vista, asi que bajamos fuimos a la laguna, y a almorzar, pienso volver en una próxima oportunidad que ojala haga un mejor tiempo. Te cuento que Fidencio esta pendiente de que lo agregues al face, me pidió el favor de que te escribiera para que lo agregues o lo llames. Muchas Gracias por tu información Diego. Saludos!.

ZonaVitalCol Oct 7, 2015

Con muchisimo gusto, siempre a la orden. Me alegra mucho que hayas disfrutado y que tengas ganas de regresar. Gracias por el mensaje de Fidencio, voy a llamarlo. Exitos.

• OviedoMosos Mar 3, 2016

Hola, es increíble como hace de falta información sobre este sitio!. gracias por sus comentarios, planeo ir en unas semanas con mi novia, quisiera saber que tan buena esta la carretera desde Cumbal (pueblo) hasta Cumbechay? Podría entrar un Automóvil? gracias!

• jnicolasb Mar 3, 2016

Hola, si señor, y es un sitio muy bonito!, intente escribir un articulo en tripadvisor pero fue demasiado extenso y no se pudo mira:
    Visite el Volcan Cumbal muy ansioso de llegar al crater de un volcan y a una altura de 4700 mts, programe viaje para Pasto sin informacion respecto a este lugar, solo con algunas fotos de sitio y muy pocos datos de Internet, afortunadamente buscando logre ubicar por wikiloc alguien que subio la ruta de GPS para este sitio y muy amablemente me ayudo con datos de un guia y de como programar la visita, cuento mi experiencia para que otros viajeros puedan guiarse de la misma forma que lo hice yo. Empezamos en Ipiales a las 5 PM que tome trasporte para el municipio de Cumbal $5000 COP, y 1 hora de viaje, llegan a Cumbal y pueden comunicarse con el Fidencio es un guia muy amable y les puede dar muchas indicaciones 3105137234, Fidencio tiene moto entonces si es una persona los puede llevar en la moto, si son varios puede ayudarles a conseguir transporte, llegue a cumbal a las 6 PM y consegui Hotel Paraiso por $20000 COP, un hotel muy bonito y con una señora muy amable, hay restaurantes de $7000 COP la especialidad de Cumbal es la trucha y se los recomiendo, es muy rica, y restaurante elegante de $20000 COP mas costoso pero con platos mas grandes y muy bien preparados. Pueden comer helado de Paila $1000 COP tambien.
    Salimos con Fidencio a las 5 AM, segun el estado fisico de la persona si es muy bueno gastan 3 horas en subir, y el tiempo promedio esta entre 5 o 6 Horas para un turista estandar, gastamos 1 hora en llegar en moto al punto donde empieza la caminata, no paramos a comer ni a tomar agua por que preferi hacerlo de una sola etapa el recorrido. a las 9 AM ya estabamos en la cima, recomiendo llevar al menos unos 2 litros de agua por persona, mecato, cosas de dulce y buen abrigo, guantes y gorro para la cabeza, el calor se pierde un 70% por la cabeza y las manos se vuelven muy frias en la cima, durante la subida casi no senti frio por que subimos sin parar y el ejercicio lo mantiene a uno caliente. En la cima lamentablemente no pude ver mucho por que habian muchas nubes, y no se despejo el clima, asi que con tanto frio y una vista de solo nubes tomamos la desicion de bajar nuevamente. Me recomendaron ir en Febrero, Enero y Agosto que es mas despejado.
    De bajada puede uno tardar entre 1 hora si vas muy rapido o 2 horas mas despacio, al medio ya habiamos bajado, asi que le propuse ir a la Laguna de Cumbal que queda cerca, alli pueden cruzar la laguna en lancha de motor $20000 COP y comer trucha $7000 COP deliciosa, se las recomiendo, con mas tiempo pueden dar la vuelta a la laguna entera en unas 4 horas de caminata o bajar del volcan e ir a la laguna caminando lo cual toma unas 2 o 3 horas, yo fui en moto.
    Al otro dia el posible plan era ir al Volc

• jnicolasb Mar 3, 2016

La carretera segun me acuerdo estaba en buenas condiciones, yo creo que no tendrias problema en dejar el carro en el refugio y de alli subir a pie. Cuando fui habia mucha neblina, recomiendo ir mejor con guia, hay partes muy pendientes, y algunas no estan demarcadas... Saludos!

• OviedoMosos Mar 3, 2016

Listo! Gracias! esperemos que las nubes colaboren! contactare al guía! ya les contare como me va!

• jnicolasb Mar 3, 2016

Excelente con gusto!, mucha suerte y aprovecha hay mucho por conocer y la gente es muy amable! Saludos!.

ZonaVitalCol Mar 4, 2016

Apenas leo los mensajes. Me alegra mucho que esta ruta siga siendo útil. Me parece que el volcan Nevado del Cumbal es un lugar hermoso y magico, OviedoMosos espero que disfrutes muchisimo de la aventura junto con tu novia, y si nos visitas fuera de nariño te invito para que pruebes las empanadas de añejo, las empanadas de harina, el champus, los tamales de queso y de guiso con masa dulce o de sal, el cerdo hornado, el frito nariñense, el dulce de chilacuan y muchas otras delicias de la gastronomia Nariñense. Es una lastima que en TripAdvisor no se haya podido podido publicar el articulo de Jnicolasb. Exitos para los dos.

• mariluna992 Jan 24, 2017

Cordial saludo,

De antemano mil gracias por sus comentarios para los que deseamos ascender al cumbal. Una pregunta. Se puede salir desde el cumbal en caminata hacia el nevado ?, cuanto tiempo aproximado duraria ?, el ascenso comienza desde la ortiga ?

Conocen cual es la travesia para el ascenso al chiles?, desde donde saldrian? gracias por sus comentarios.

ZonaVitalCol Jan 24, 2017

Hola,
    Me alegra saber que mis comentarios sean utiles. Es posible caminar desde el municipio de cumbal hasta la cumbre del nevado, existe una carretera destapada y de hecho personas de la region suben a diario para bajar Azufre utilizando caballos. Cuando fuie al nevado, me fui en moto desde el municipio hasta el refugio Cumbechay, y tarde como una hora, asi que caminando pueden ser unas 3 o 4 horas.
    En el refugio cumbechay pueden desayunar, almorzar, cenar, alojarse en camas o acampar si llevan su tienda. Desde el refugio hasta la cumbre uno se puede demorar entre 3 y 4 horas. Por estos dias tenemos mucha lluvia por todo Nariño asi que la caminata puede requerir un poco mas de tiempo.
    Aun no he tenido la oportunidad de subir al Chiles, lo que me han contado es que se debe subir desde el lado del Ecuador porque desde el lado Colombiano no hay camino.
    Si puedo ayudarte con algo mas por favor me avisas.
    Saludos y muchos exitos,
    Diego

• mariluna992 Mar 16, 2017

Gracias Diego. ya tenemos planeado visitar el cumbal en semana santa. Esperamos que Dios nos regale un excelente clima pára esos dias. Una pregunta. Del cumbal a la ortiga es facil conseguir transporte y viceversa, y cual es el costo del mismo?

Gracias por tus comentarios.

ZonaVitalCol Mar 25, 2017

Hola, que bueno, es un lugar que me parece muy bonito, espero que lo disfruten. Tengo entendido que los domingos hay transporte frecuente desde Cumbal hacia la ortiga, ida y vuelta, y en semana santa igual por todos los turistas. La verdad no conozco las tarifas, puedes llamar a Fidencio Guican (3105137234), quien incluso podria ayudarte a conseguir un transporte en moto o carro. Muchos exitos.

ZonaVitalCol Apr 18, 2017

Hola Mariluna992, finalmente pudieron visitar el Cumbal, como les fue?

• Photo of ZonaVitalCol

Comparto información de la ruta para subir desde la iglesia de Cumbal hasta el Refugio Cumbechay en la Ortiga.

diego84ortizpenaherrera Jun 8, 2017

Hola Diego, te escribo desde Quito Ecuador, por favor despeja una duda, si voy a estar por el Cumbal a mediados del próximo mes de julio que equipo es necesario llevar?? la montaña está nevada en esa época?? es necesario equipo de nieve o hielo? te agradezco la respuesta y felicito tu publicación

ZonaVitalCol Jun 8, 2017

Hola Diego, gracias por tu confianza y que bueno que vengan a visitar Nariño, siempre bienvenidos. Me gusta del Cumbal que la cima tiene azufre, roca y algo de hielo, ademas que cuando se despeja la vista del horizonte es maravillosa. No es necesario equipo de alta montaña para nieve o hielo, mas bien algo para el intenso olor a azufre que se siente en la cima. Aunque dependiendo de la época del año y las condiciones del clima, puede que no haya hielo, el recorrido me parece muy lindo y retador, lleno de frailejones. Espero que disfruten mucho su aventura. Siempre a tus ordenes.

diego84ortizpenaherrera Jul 13, 2017

Diego como estás, llegó el día, viajamos desde Quito mañana por la noche esperando estar en la base de la montaña entre las 8 y 9 am del sábado para iniciar el ascenso,nos comunicaremos con Fidencio Guican para que nos acompañe, el día domingo intentaremos el Chiles en la frontera Ecuador-Colombia y estaremos de vuelta por Quito el domingo en horas de la noche....te contaré como nos fue.....si tienes alguna recomendación extra te agradecería (como por ejemplo donde y cuanto debemos cambiar de dolares a pesos / que tal va el clima ahora), saludos

ZonaVitalCol Jul 14, 2017

Hola Diego. Tremenda aventura. Seguro disfrutaran mucho. Por aca en Nariño el clima ha estado seco y tenemos vientos muy fuertes asi que la sensacion termica es de un poco mas de frio. Los dolares los puedes cambiar en Rumichaca con precios inferiores a la TRM oficial. Les deseo lo mejor.

diego84ortizpenaherrera Jul 17, 2017

hola Diego, te cuento que estuvimos en sábado en Cumbal, en companía de Fidencio, que excelente persona, estuvimos en el cráter posteriormente subimos a la cumbre atravesando fumarolas y terreno caliente, una locura realmente , una experiencia que nos dejó sin palabras....gracias por tus consejos, 100% recomendado, avísame como puedo compartirte unas fotos

ZonaVitalCol Jul 17, 2017

Hola Diego, me alegra mucho que hayan disfrutado de una gran aventura en el Cumbal. Es uno de los lugares que mas me gusta y me encantaria que me compartas fotos, muchas gracias, por favor enviamelas al correo diejoza@ymail.com (con y de yahoo). Cuando quieran ascender al Volcan Galeras en Pasto por favor me avisan.

• Nattru Nov 15, 2017

Muchas gracias por las recomendaciones! Ya hablamos con Fidencio y el viernes subiremos Cumbal!!

• Photo of Mauricio Bravo Coral
    Mauricio Bravo Coral Feb 6, 2018

Hola Diego, comparto contigo la gran experiencia de conocer los mas bello paisajes de Nariño, una gran aventura. Vivo en Bogotá y espero pronto volver a Pasto y seguir explorando otros destinos.

También les comparto a todos los interesados mi experiencia y algunas recomendaciones:

El volcán nevado de Cumbal es el mas alto del sur de Colombia, llega a una altitud de 4.764 msnm. Si te consideras un gran explorador es obligatorio que conocer estos increíbles paisajes, llenos de frailejones, grandes afluentes de agua, fauna y muy importante su gente. Para su ascenso es fundamental estar preparado con ropa, liquido y comida que te brinde calorías. Llegar es relativamente sencillo, desde la ciudad de Pasto son 2 horas aproximadamente en carro, la ruta es: Túquerres, Cumbal y preguntar en el pueblo por la Vereda La Ortiga, un punto importante de encuentro y punto de ascenso es la Escuela de la Ortiga. Para el ascenso es recomendable realizarlo con guía, el nevado de Cumbal no hace parte de los Parque Naturales de Colombia por lo que no hay control por las personas que lo visitan y es muy importante realizarlo con alguien de experiencia y que te ilustre de las bellezas de este lugar.

El guía que me acompaño esta visita se llama Don Segundo Homero Guaical, campesino de Cumbal con mucha experiencia, ha realizado ascensos en los más altos volcanes y nevados de Nariño, ha colaborado con la Defensa Civil en rescate de turistas y guías perdidos, recuperación de cuerpos en el accidente aéreo en el nevado de Cumbal y colaboró en varias ocasiones a Ingeominas. También participó en el documental de Pirry “el camino del azufre” donde fue él quien ayudó a subir el equipo de producción, a Pirry, María Cecilia (obviamente los dos a caballo) y fue en su casa donde se alojaron antes de subir. Su casa esta justo a lado de la Escuela La Ortiga, su hijo Don Diego con 10 años, ya tiene montada su propia tienda, el último punto para tomar provisiones y avanzar por la gran aventura.
    El carro lo pueden dejar en la casa de Don Homero, donde su queridísima esposa les ofrecerá un delicioso desayuno, es importante mencionar que lo mejor es llegar muy temprano (7:00 am) para disfrutar de los paisajes, no solo del nevado de Cumbal, sino de el resto de Nevados y volcanes que rodea la región.

Les comparto los números del celular de Don Homero y su hija para que se pongan en contacto con ellos y puedan coordinar esta gran aventura acompañados del mejor guía. El costo del servicio de guía por grupo (10 personas) está alrededor de los 70.000 mil pesos, también cuenta con caballo que pueden ayudar el ascenso.

3206412824 Segundo Homero Guaical
    3225757067 Rosa Marina Guaical
    Saludos,

ZonaVitalCol Feb 8, 2018

Gracias Mauricio por contribuir con este espacio. Me alegra saber que haz disfrutado de los paisajes de Nariño, una gran muestra de toda la belleza y diversidad que dichosamente tenemos en Colombia. Cuando regreses te invito a visitarnos en Zona Vital, un centro de escalada y yoga en Pasto. Es hermoso ver como este espacio se enriquece cada vez mas con comentarios de varias personas, comentario útiles e inspiradores para muchas más personas.

• Photo of GermanP
    GermanP Mar 26, 2018

Diego buenas. Consideras difícil el asenso con niños (11 y 14)? Cuanto considerarías dura la subida hasta nieve desde el refugio con niños, ósea en un ritmo medio, y cuanto la bajada? habría posibilidad de caballos?

ZonaVitalCol Mar 26, 2018

Hola German, gracias por tu confianza. Me parece que el asenso es exigente y personalmente no subiría con niños. Te comparto un enlace donde puedes encontrar información acerca de los niños y la altitud.
    Caminando a un ritmo moderado, hay personas adultas que se demoran entre 5 y 6 horas. Los niños tienen piernas mas cortas y pueden sufrir mas con la reducción de oxigeno conforme vamos subiendo. Adicionalmente, en el tramo final el olor a azufre es muy fuerte.
    Te sugiero consultar con un medico respecto a la viabilidad de que los niños asciendan al volcán y dependiendo del dictamen medico, coordinas la logística con los guías (en los post hay varios teléfonos de guias), incluyendo los caballos. Mil gracias y te deseo muchos éxitos en todas tus aventuras.
    Un abrazo,
    Diego

• Photo of GermanP
    GermanP Mar 27, 2018

Diejoza gracias por tu comentario. Realmente subimos en familia a Santa Isabel en Risaralda y pensé que podríamos hacer Cumbal pero veo que es más difícil. Si tienes alguna otra sugerencia de ruta para hacer en familia te agradeceré me informes.

ZonaVitalCol Mar 27, 2018

Hola German, con todo gusto. Pongo a su consideración la Laguna de Telpis, parte del Santuario de Flora y Fauna Galeras https://www.youtube.com/watch?v=bMkr22KQiKk Para esta aventura, deben llegar a Yacuanquer (bus intermunicipal) y luego hasta la vereda San Felipe (taxi o mototaxi), dicen que también se puede subir desde San Jose. Es el sendero que me pareció más bonito y exigente, es un camino de pie que en gran parte del recorrido va junto al rio Telpis, me encanto caminar y escuchar el agua caer. La Laguna de Telpis se encuentra por encima de los 3500msnm así que es lo más alto que se puede llegue actualmente dentro del SFF Galeras. Para visitar este lugar es necesario un guía, para coordinar todo se puede llamar a la señora Luz Obando al teléfono 314 6331601. Y si van a estar unos días en Pasto, los invitamos a visitarnos en Zona Vital Escalada Yoga y Más www.facebook.com/ZonaVitalCol Un fuerte abrazo y continúen disfrutando.