Volcán Negro (Santo Tomás) y Volcán Chico. Isla Isabela. Galápagos. Ecuador.

Photo ofVolcán Negro (Santo Tomás) y Volcán Chico. Isla Isabela. Galápagos. Ecuador. Photo ofVolcán Negro (Santo Tomás) y Volcán Chico. Isla Isabela. Galápagos. Ecuador. Photo ofVolcán Negro (Santo Tomás) y Volcán Chico. Isla Isabela. Galápagos. Ecuador.

August 5, 2017
August 2017

near Santo Tomás, Galápagos (Ecuador)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Bonita excursión para subir (es un decir, ya que empiezas tan alto que apenas ganas altura) y bordear el sector este del inmenso cráter de Santo Tomás (hay unos cuantos más de este tamaño en la bonita e inmensa Isla Isabela) por un cómodo camino. A primera hora había algo de niebla, que luego se levantó y permitió ver la inmensidad del paisaje. Luego bajamos por terreno más abrupto (típico terreno de lava relativamente reciente) pero por camino igualmente cómodo hasta el llamado Volcán Chico, una pequeña chimenea lateral del volcán principal por el que acabamos de pasar. El retorno es todo desandar lo andado.
Comentar que el tramo hasta la cumbre del volcán principal de Santo Tomás es una zona muy verde por las nieblas que lo frecuentan. En cambio el otro tramo hasta el Volcán Chico es todo lo contrario y la aridez reina a sus anchas aquí, en un paisaje marcado por las erupciones recientes.
La ruta la tuvimos que hacer contratando en Puerto de Villamil un paquete que incluía el transporte, tentenpié y guía. Nos subieron en una especie de autobús típico de la zona desde dicha localidad, por carretera asfaltada al principio y luego por pista buena.
La excursión es fácil y merece la pena si la niebla permite ver la parte alta del gran volcán de Santo Tomás. El contraste de verdor y aridez también es un punto a favor.

PictographTree Altitude 3,172 ft

Frutales

Toda la zona de este tramo está cultivada con frutales, aprovechando la gran humedad por las nieblas de la zona.

Photo ofPanorámica de la macrocaldera del Volcán de Santo Tomás Photo ofPanorámica de la macrocaldera del Volcán de Santo Tomás Photo ofPanorámica de la macrocaldera del Volcán de Santo Tomás

Panorámica de la macrocaldera del Volcán de Santo Tomás

Plataforma de descanso en bifurcación de camino

Parada. Nosotros nos desviamos del camino que seguía por le cráter para irnos hacia el Volcán Chico.

Photo ofBajando a derecha y dejando el cráter principal de Santo Tomás Photo ofBajando a derecha y dejando el cráter principal de Santo Tomás Photo ofBajando a derecha y dejando el cráter principal de Santo Tomás

Bajando a derecha y dejando el cráter principal de Santo Tomás

PictographTree Altitude 3,145 ft

Árbol grande

PictographTree Altitude 3,141 ft

Árbol grande. Jaboncillo

Primer contacto con la zona de lava

Lava

Pequeñas fumarolas

Fumarolas

Photo ofLava. Zona interesante con formaciones de 'tubos' Photo ofLava. Zona interesante con formaciones de 'tubos' Photo ofLava. Zona interesante con formaciones de 'tubos'

Lava. Zona interesante con formaciones de 'tubos'

Lava

Zona interesante de lava

Photo ofPanorámica de la zona más reciente de erupciones de lava (interesante) Photo ofPanorámica de la zona más reciente de erupciones de lava (interesante) Photo ofPanorámica de la zona más reciente de erupciones de lava (interesante)

Panorámica de la zona más reciente de erupciones de lava (interesante)

Más lava

Volcán Chico

Zona interesante y "joven" de recientes (relativamente) erupciones.

PictographTree Altitude 2,783 ft

Captus Candelabro

Hay unos cuantos buenos ejemplares por la zona.

Panorámica de la macrocaldera del Volcán de Santo Tomás

Volvemos de nuevo a subir a la macrocaldera del inmenso volcán