Volcán Llullaillaco III - Ruta Este (Directo x Sarcófago)

Photo ofVolcán Llullaillaco III - Ruta Este (Directo x Sarcófago) Photo ofVolcán Llullaillaco III - Ruta Este (Directo x Sarcófago) Photo ofVolcán Llullaillaco III - Ruta Este (Directo x Sarcófago)

Very difficult
February 27, 2021
February 2021

near Zorras, Antofagasta (Chile)

Tercer track del ascenso, Día de cumbre. Salimos a hs 05 am. En general, éste y los días previos tuvimos temperaturas que no superaron los -7/8 grados, y los vientos rondaron los 20/30 km x hs, lo cual no es del todo habitual en la zona. Igualmente el frió se sintió en las primeras hs hasta la salida del sol.
En mi caso, encaré la montaña con botas técnicas simples y tres pares de medias, y estuve justo-justo en cuando a la comodidad de los pies y las temperaturas. Se sugiere mínimo botas dobles para evitar inconvenientes.
El día 3 fue verdaderamente difícil. Encarar la montaña sin nieve por esta ruta implicó superar un acarreo de unos 500 mts de desnivel que fue interminable. Creo que llegar al portezuelo (6500 aprox) nos llevó unas 5/6 hs.
Por otra parte, superar esa altura también marcó un cambio en el cuerpo: el ritmo de caminata disminuyó y no fue fácil llegar hasta la cima. Todo con calma y mucho tiempo sobre todo.
La cima, indescriptible. No hay palabras que puedan reflejar lo que es sentarse en ese lugar.