Volcán Lanin (SIN NIEVE, feché 09feb23)

Photo ofVolcán Lanin (SIN NIEVE, feché 09feb23) Photo ofVolcán Lanin (SIN NIEVE, feché 09feb23) Photo ofVolcán Lanin (SIN NIEVE, feché 09feb23)

one day 10 hours 3 minutes
February 12, 2023
February 2023

near Los Helechos, Neuquen (Argentina)

Es un corrido para ser verano alto, la senda está muy marcada, cuando seguimos la senda desde el Refugio la caja es una que va al glaciar para juntar agua hay que seguir la ruta por donde volví.
Ya casi la última parte que subís por el lateral norte es todo subida empinada y acarreo la más complicada.
En todo el recorrido no hace falta botas dobles ni grampones.
Cuando llegas a la cumbre tenes una parte que se llema pre Cumbre y después son 150 mts hasta la cruz es todo por un glaciar para esa parte quizás solo con grampones estás bien para llegar a la cruz( desde la pre cumbre se ven grietas grandes pero al llegar al lugar se pueden saltar, lo recomendable es in encordado a otro por seguridad) pero una chica con experiencia en el lugar me dijo que si se puede pasar saltando las grietas yo no lleve grampones (mal la mía) pero la vista es increíble realmente vale la pena tanto esfuerzo.
Guarda parques recomiendan hacer el volcán en noviembre primeros días de de diciembre.
En dos dias lo haces bien al volcán con estado físico o en tres dias es lo ideal para hacer súper tranqui.

En mi caso lo hice en dos dias:
1er día desde la base del volcán hasta el refugio militar y hay otro Refugio (no me acuerdo el nombre) ahí podes acampar gratis o tenes el Refugio la caja (ahí hay que llevar el cacatubo sino no dejan acampar. Yo acampe gratis al lado del Refugio militar.
2do día
Salí a las 2:30 am e hice cumbre 10 am y estuve nuevamente en el refugio a las 15 hs, ahí descansé una hora y baje a las 16 a la base del volcán, llegando al lugar a las 19:30 pm (fue agotador el día ya que son muchas horas caminando)

Lugar ideal para descanso a reparo del viento