Volcán La Malinche 'Matlalcueye' Cara norte Tlaxcala

Photo ofVolcán La Malinche 'Matlalcueye' Cara norte Tlaxcala Photo ofVolcán La Malinche 'Matlalcueye' Cara norte Tlaxcala Photo ofVolcán La Malinche 'Matlalcueye' Cara norte Tlaxcala

July 31, 2023
July 2023

•   4.9 4 Reviews

near San Luis, Tlaxcala (Mexico)

Propuesta independiente para fomentar el senderismo, montañismo, turismo y las diferentes actividades al aire libre en todo el planeta…

RECOMENDACIONES:
Wikiloc es una herramienta de navegación terrestre que nos ayuda a orientarnos grabando nuestro recorrido digitalmente en un sistema de posicionamiento global "GPS" se recomienda contar con conocimiento básico, realizar prácticas de ubicación, orientación y navegación con instrumentos analógicos que no dependan de baterías, como brújula, altímetro entre otros, es importante llevar un mapa físicamente de la zona a recorrer, ubicando rutas de escape, senderos y carreteras cercanas en caso de extravío. Es importante hacer caso a las señales como monas, piedra sobre piedra, listones en los senderos, tener sentido común para resolver situaciones fuera de control, llevar en la mochila linterna con baterías nuevas, manta térmica, botiquín personal con analgésicos, energéticos extras, así cómo electrolitos en polvo, un filtro para limpiar el agua turbia que se pueda encontrar y beber en caso de acabar con las reservas de líquido.
Tener la ruta en el móvil o GPS no nos garantiza que no nos vamos a extraviar; pero nos puede ayudar a reencontrar el camino.
En caso de presentarse un accidente o extravío, se recomienda involucrar inmediatamente a las autoridades correspondientes llamando al 911 o contar con los números telefónicos locales de Protección Civil de cada entidad, en caso de no contar con señal de telefonía en la zona, prepárese física y psicológicamente para regresar o separarse del grupo en busca de ayuda y volver al sitio, no intente solucionarlo solo, se corren riesgos graves y en ocasiones la pérdida de vidas.
Procurar avisar a familiares o conocidos a dónde iremos, con quién iremos, con los detalles principales del trayecto e itinerario antes de aventurarnos.

-------> Reseña del trayecto - - - - - >

Aceptando la invitación de mi amigo Anselmo López y Luis Delgado para participar en la caminata de ascenso a cumbre de la quinta montaña más alta de México ubicada en los estados de Tlaxcala y Puebla forma parte del eje neovolcánico transversal.
La travesía comenzó en Guadalajara a las 15:00 horas en el punto de reunión en la parte oriente de la ciudad, colocamos el equipaje en la canastilla de la parte superior de la camioneta y partimos con rumbo al poblado de Huamantla Tlaxcala, un largo y tardado viaje por carretera que duró casí diez horas, llegamos al centro vacacional IMSS Malintzi a las 2:00 del día siguiente, nos instalamos en una cabaña para descansar, tres horas fueron las que dormimos, preparamos mochilas de ataque y a las 8:00 horas llegaron tres integrantes para formar parte en la travesía, Rodrigo el hermano gemelo de Anselmo, Sonia su novia y Ángel un ciclista de montaña, comenzamos a subir por el sendero del centro vacacional de la cara norte, una ruta algo concurrida, encontramos varios grupos y personas conocidas, con gran esfuerzo llegamos al final del bosque, nos hidratábamos y descansábamos en repetidas ocasiones, el grupo se mantuvo relativamente unido, el cielo se nubló completamente y la temperatura bajó, a las 14:00 horas hicimos la esperada cumbre del volcán sísmicamente activo, capturamos el momento para el recuerdo y comenzamos a descender, en la zona de rocas comenzó a granizar, se presentó una neblina que nos quitó la visibilidad y nos salimos del camino por unos metros, después retomamos rumbo y encontramos el camino, algo cansados y muy contentos llegamos al centro vacacional, allí nos despedimos de nuestros tres compañeros que radican en la ciudad de Puebla y nos dirigimos a nuestra cabaña para disfrutar una rica comida, este recorrido forma parte esencial del entrenamiento para el proyecto VNCNM-2023, altamente recomendado.

Inicio centro vacacional

Caseta de cobro

Hidratación

Último cruce con la brecha

Termina el bosque

Centro vacacional IMSS Malintzi

Final

• karenroman Jul 31, 2023

¡Qué padre y qué bonito, felicidades por su cumbre… Ojalá así como les tocó esta ida a La Malinche a mi me toque a Val'Quirico, Tlaxcala.

• Photo of GROMAN ESCAPADE
    GROMAN ESCAPADE Aug 1, 2023

Karenroman verlo desde una imagen es diferente a estar viviendo la experiencia en el lugar, pronto estaremos juntos disfrutando esta travesía 👍🏼😎

• Photo of mmeelliinn
    mmeelliinn Aug 5, 2023

Que maravillosa experiencia!! Se sufrio pero la recompensa fue una aventura inolvidable, que fue posible gracias al apoyo de mis compañeros expertos. Gracias @Groman y familia.

• Photo of LUCY SM
    LUCY SM Aug 5, 2023

Un gran volcán activo sísmicamente hablando, que nos muestra el gran esfuerzo, cuidado y concentración que requiere la alta montaña.
    Lejos de considerarse turística, es preciso que se tomen las precauciones necesarias, especialmente con el clima.
    Gracias por compartir tu experiencia 💯✔️🫶🏼

• Photo of mmeelliinn
    mmeelliinn Aug 11, 2023

Muy buena explicación para seguir la ruta.

• Photo of GROMAN ESCAPADE
    GROMAN ESCAPADE Sep 5, 2023

Mmeelliinn muchas gracias y muchas felicidades por esta gran cumbre de alta montaña 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼😎👍🏼

LUCY SM muchas gracias por compartir tu experiencia y las recomendaciones que nos das; servirán a otros aventureros 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👍🏼😎

• Photo of Ric_suarez
    Ric_suarez Dec 29, 2023

Excelente

• Luz Hernández 3 Jan 6, 2024

Hermosa vista en estos meses por el hielo