Volcán El Cumbal

December 26, 2018
December 2018

near Machines, Nariño (Republic of Colombia)

Con 4764 msnm es el volcán mas alto del sur de Colombia, en los andes de Nariño, considerado el gigante de las montañas del sur. Famoso por sus emisiones permanentes de gas, columnas de vapor y su imponente paisaje. En los días despejados es posible ver Tumaco desde la cima del volcán.

Para el ascenso se debe ir a la vereda La Ortiga del municipio El Cumbal (desde Pasto se toma la vía a Tuquerres, pasar a Guachucal y de ahí a El Cumbal). La mejor opción para iniciar temprano el ascenso, es hospedarse en la casa de don Homero y su esposa Elvira (320 6412824 ó 3225757067), el señor Homero es quien conoce muy bien toda la montaña y es miembro de una de las dos asociaciones de guías locales que existen en la vereda. Don Homero y su esposa son personas muy amables que harán mas especial la experiencia, dispuestos a brindar consejo, ayuda y una comida deliciosa.

Todos los guías de la asociación son personas experimentadas, con un amplio conocimiento del lugar y capacitadas por el SENA. El costo del guía por persona es de $50.000, no importa el numero de personas la única restricción es de máximo 5 personas por guía. Recomiendan iniciar ascenso en la madrugada, llevar calzado con buen agarre, chaqueta impermeable, guantes, gorro y gafas. Para los aventureros se puede coordinar un recorrido mas largo en el que se exploren todos los sitios de interés del volcán, como la plazuela, el dedo de Dios o la montaña verde.

Iniciamos la caminata a las 5:00 am , el camino permite el ingreso de vehículos hasta el primer kilómetro, luego se transforma en un camino de herradura. El paisaje es hermoso rodeado de muchos frailejones pudiéndose apreciar la laguna El Cumbal y el volcán Chiles.

Llegando a los 3700 msnm el camino se divide en dos, el camino al volcán y el camino a las nieves. Nosotros tomamos el camino hacia el volcán, esta ruta es un poco mas descansada con subidas menos pronunciadas pero exigente debido a la altura. Durante el recorrido, se pueden observar sacos con azufre extraído del cráter.

A las 8:30 am llegamos al cráter, este se caracteriza por las fumarolas o emisiones de gases y el fuerte olor a azufre. El descenso es la parte mas complicada, debido a que el camino se pierde a los ojos del senderista inexperto, por ello, el guía es indispensable.

Para nosotros fue un día perfecto pues no hubo lluvia y tampoco neblina, a las 11:30 am estábamos de regreso en la casa de Don Homero.

Ruta super recomendada si te gustan los bellos paisajes y una montaña que inspira.

• Photo of Fabian Doncel-Viajero Nomada
    Fabian Doncel-Viajero Nomada Jul 2, 2021

Muchas gracias por la ruta y el contacto de Homero y elvira!! Son muy amables y los guias son muy bueno y son guias locales