Volcán del Cabezo Negro de Zeneta

May 19, 2021
May 2021

near Zeneta, Murcia (España)

Antes de leer el detalle de la ruta lee este aviso de exención de responsabilidad:
"Las rutas que subo aquí sólo son un relato de mis salidas al monte con el fin de que me sirva de referencia para próximas ocasiones. Con la dificultad y características que tienen para mí, mis condiciones físicas y mi experiencia por el monte. No es una guía fidedigna de senderismo con un track ultraexacto (utilizo un simple smartphone y a veces la cobertura del GPS no es exacta) por lo que si alguien decide seguir mis tracks o indicaciones (no sólo no me opongo a su uso sino que estoy disponible para cualquier consulta) debe tener claro y asumir que es responsabilidad exclusivamente suya. Que la percepción de dificultad y/o riesgo es muy subjetiva, no es igual para todo el mundo y que lo que para uno es monte, otro puede ver rastros de senderos. No fiarse sólo de mis tracks. Leerlos antes teniendo en cuenta que detallan mi percepción de la ruta que puede ser muy diferente para otros. Las rutas hay que prepararlas y revisarlas antes de salir. A tu disposición."

(Nota editada: tres días después he vuelto a realizar la ruta por otro track mucho más fácil y sencillo:

Ruta que catalogo como difícil para disuadir a excusionistas y senderistas noveles o sin experiencia en ver y encontrar trazas de senderos donde "casi" no los hay o subir o bajar por zonas de piedra y tierra que se suelta al pasar (margas). Ni intentando seguir los tracks de otros compañeros (Juan 19591959 y Montañero Patatero. Gracias a los dos) ha sido sencilla por mucho que fuese cambiando de track constantemente. No es una excursión de domingo. De hecho, su interés es, casi exclusivamente, geológico, o por conocer uno de los dos volcanes del municipio de Murcia.

La ruta empieza junto a la carretera ya que una cadena no deja entrar al camino con el coche. Andamos por buena pista junto a limoneros hasta que giramos a la izquierda y nos encontramos con gran cantidad de grava amontonada. Pasamos por el lado y unos metros más adelante ya empieza a complicarse seguir sendero alguno. De hecho, en el track se aprecia, en varios puntos de la ruta, un zigzag buscando la senda e, incluso, alguna vuelta hacía atrás para retomar otro camino.
El terreno, en toda la ruta, excepto la subida al cono final, es piedra suelta y tierra (margas). Se suelta fácilmente al pisar en las subidas y bajadas. Por lo que hay que extremar la prudencia. En la subida al cono, como dije antes, el terreno ya es roca dura, ya que pisamos terreno volcánico.
Al bajar, de nuevo con problemas para seguir la senda, el terreno vuelve a ser de piedra y tierra que se suelta.
Imprescindible buen calzado con dibujo en la suela que agarre. Y bastones. Y, sobre todo, prudencia. Mucha prudencia. No hay grandes cortados pero las caídas nunca son buenas.

A simple vista, como pasa en el volcán de Barqueros, se ve un simple monte. No tiene agua, no tiene cuevas espectaculares, ni siquiera arbolado.
Pero si, nos documentamos un poco y lo vemos cómo lo que en realidad es, un volcán, podemos imaginar un espectáculo por el que habrá valido la pena hacer la ruta que, por otra parte, es cortita. Poco más de un par de horas con fotos, café y video.

El Cabezo Negro de Zeneta es un cono volcánico en forma de media luna con una altura de 198 metros. Está dentro de la pedanía de Zeneta, en el municipio de Murcia, situado cerca del límite con la provincia de Alicante. No fue identificado como afloramiento volcánico hasta 1951.
Es cierto que, a simple vista, puede parecernos un simple monte, bastante pelado, por cierto, y poco más. Pero si utilizamos los datos que tenemos y le unimos un poco de imaginación podemos trasladarnos al último tercio del mioceno, e imaginar un tiempo y un espacio donde convivían mastodontes, elefantes, jirafas, caballos de tres pezuñas y una variada fauna de la que se han encontrado vestigios incluso en el puerto de la cadena.
En ese entorno, el Cabezo Negro de Zeneta se formó como consecuencia de una erupción submarina de rocas magmáticas desde gran profundidad ocurrida durante ese periodo del Mioceno. El mioceno abarca desde hace 23 millones de años hasta hace 5 millones. Su última erupción se data en hace unos 8 millones de años. No demasiado en la historia geológica de la región, que empezó en el triásico, hace 250 millones de años, al inicio de la era secundaria.
No se trata de un volcán tal y como solemos imaginarlo. De hecho, no debió tener la forma cónica con la que normalmente los identificamos. En este caso, la salida del material fundido se producía lentamente a través de la misma chimenea en que quedó solidificado, lo que, junto a la erosión, dió lugar al domo que hoy vemos.
Está compuesto de rocas lamproitas (vemos varias rocas de Lamproita ultrapotásica en la ruta), y pueden verse minerales como biotita, flogopita, cuarzo y olivino.
A pesar de estar protegido, el volcán ha sido explotado como cantera para la construcción de una autovía, hecho denunciado por la asociación ecologista ANSE en diciembre de 2009.

(Por si alguien tiene dudas sobre hacer las rutas con perro, a mí siempre me acompañan un bodeguero de poco menos de 15 kilos y una ratonera mestiza de 7 kilos y se defienden sin problema alguno. Disfrutan más que yo)

(La norma principal que sigo en mis salidas es no llevarme, romper, arrancar ni alterar nada de la naturaleza que encuentro ni tampoco dejar nada que deje huella alguna de mi paso.)

Inicio de ruta

PictographIntersection Altitude 245 ft

Tomamos el camino de la izquierda

Photo ofNos encontramos con una acumulación de piedra triturada que tendremos que sortear por la derecha Photo ofNos encontramos con una acumulación de piedra triturada que tendremos que sortear por la derecha

PictographIntersection Altitude 404 ft

Tomamos camino de la derecha

PictographIntersection Altitude 287 ft

Subimos por la izquierda

Aquí podemos oír cresteando por la derecha o pegados a la ladera por la izquierda

PictographIntersection Altitude 483 ft

Buscamos bajada fácil para enlazar con la otra senda

Lamproita ultrapotásica

PictographIntersection Altitude 278 ft

Vamos hacia la izquierda

PictographIntersection Altitude 447 ft

Salimos por senda de la izquierda

PictographIntersection Altitude 288 ft

Nada más pasar la roca giramos a la izquierda

PictographIntersection Altitude 290 ft

Por la derecha por lo que parece que en su día fue una pista

Photo ofA la izquierda dejamos una pequeña cueva Photo ofA la izquierda dejamos una pequeña cueva Photo ofA la izquierda dejamos una pequeña cueva

A la izquierda dejamos una pequeña cueva

PictographIntersection Altitude 465 ft

PictographSummit Altitude 585 ft

Photo ofVemos las coladas típicas de volcán. La erosión las difumina micho Photo ofVemos las coladas típicas de volcán. La erosión las difumina micho Photo ofVemos las coladas típicas de volcán. La erosión las difumina micho

Vemos las coladas típicas de volcán. La erosión las difumina micho

PictographSummit Altitude 616 ft

Cima

PictographIntersection Altitude 582 ft

Photo ofBajamos por la ladera con mucho cuidado ya que la piedra está muy suelta Photo ofBajamos por la ladera con mucho cuidado ya que la piedra está muy suelta

Bajamos por la ladera con mucho cuidado ya que la piedra está muy suelta