Volcán Corazón.

June 5, 2020
November 2019

near Hacienda Santa Rosa, Pichincha (Ecuador)

Volcán Corazón. 13-11-2019

NOTA:
Le damos la categoría de difícil por el desnivel sumado a los kms y la altura que nos vamos a mover, ya que tenemos menos oxigeno.
La ruta que nosotros elegimos no es la normal del todo, ya que existe otra, pero la gente local y nuestro taxista de confianza nos llevó a la estación de tren de Machachi y nos explicó.
Nuestra intención en este recorrido era aclimatar y pasar varias horas en altura, de ahí este recorrido, donde primero nos fuimos a la derecha para seguir un cordal pasando por otras pequeñas cumbres, pero un poco más complicado de andar (ya que en ocasiones el sendero se pierde, y nos toca ir campo a través).
Si se quiere ir más cómodo, en el cruce recomiendo ir por la izquierda y ahí seguir la subida normal, mucho más cómoda y con una senda ancha, además de ir directos a la cumbre.
¡Ojo en caso de mal tiempo o niebla! ya que no tenemos ningún lugar donde poder meternos, y solo tendremos la opción de volver por donde vinimos.
Recomiendo ir mirando el track, ya que hay muchos cruces, donde es muy fácil perderse, y ir bien cargados de comida y sobre todo bebida, ya que arriba no hay nada de nada.

RUTA:
Salimos de la estación de Tren de Machachi (3100m), donde en este caso nuestro amigo Jesús (nuestro taxista) nos deja y nos espera a la vuelta).
Saldremos de la estación de tren, donde encontraremos un panel informativo sobre algunas rutas de la zona y por donde iremos los primeros metros por una pista paralelos a las vías.
Siguiendo las indicaciones de la gente local, iremos pasando los primeros metros entre haciendas para luego girar a la izquierda y comenzar a subir poco a poco, donde iremos pasando por pequeños núcleos y casas.
Durante todo el recorrido en esta primera parte vamos pasando entre casas pudiendo hablar con la gente local y preguntando, y muy atentamente nos indican como seguir de la mejor manera.
Sin ningún problema y siempre subiendo, pasando algunos cruces (recomiendo ir mirando el track), más adelante empezaremos a encontrar carteles indicativos del parque de los Ilinizas.
Llegamos a un collado y cruce (4070m), donde se encuentran restos de estructuras, en este cruce nosotros nos vamos primero por la derecha, para así seguir un cordal subiendo otras cumbres y así pasar más tiempo en altura, aunque es más directo y cómodo seguir por la izquierda (es la directa y ruta normal).
Dejamos el cruce y seguimos caminando ya por una senda donde volvemos a llegar a un alto, donde giraremos a la izquierda.
Aquí cogeremos un cordal, donde iremos con pequeños subes y bajas siguiendo el sendero, encontrando alguna baliza que nos ayuda a seguir el camino, hasta que llegamos a un punto que se acaba el sendero o se cierra con la vegetación y perdemos las balizas.
En este punto cogemos “el mejor camino” pero iremos algún tramo campo a través, hasta que más adelante cogemos un sendero que nos lleva al collado (4405m), enlazando con la ruta normal.
Ya en este collado (4405m), seguiremos la clara senda, donde encontraremos postes indicativos y hitos/jitos, así como alguna pintada en alguna piedra.
Ahora cambiamos el terreno, cambiando el verde y senda por la roca y piedras, donde dejaremos el pedrero para coger la cresta, donde en algún punto tendremos que poner las manos, pero sin mayor importancia.
Alcanzaremos así una primera cumbre, donde aún nos quedará recorrer su cresta para llegar a la cima principal del Cerro Corazón (4790m), donde encontramos un hito/jito de cumbre con una bandera.
Bajaremos de nuevo por donde hemos subido para regresar de nuevo al collado (4405m), donde esta vez en el cruce giraremos a la derecha para bajar por la ruta normal, una bajada (o subida) mucho más cómoda, siendo una senda ancha y sin perdida que nos vuelve a enlazar con el cruce anterior.
Una vez en este cruce, solo tendremos que volver a bajar por donde vinimos, donde en algunas de las revueltas, haremos unos atajos, que se encuentran marcados y nos bajan rectos acortando en las curvas.
Una vez se terminando los atajos, solo tendremos que continuar ya la pista por donde vinimos volviendo a pasar por las casas para regresar a la estación de Tren de Machachi (3100m).

Algunos datos más de la ruta:
-22km totales
-tiempo total 5h 46min con paradas incluidas
-velocidad máxima 10,7km/h
-media en movimiento 4Km/h
-media total 3km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

PictographCar park Altitude 10,138 ft

Estación del Tren

Cruce (izquierda)

Vía urbana

Cruce (derecha)

Cruce

Cruce (atajo en el descenso)