Photo ofVolcan Copahue + bonus track descenso ladera sur y vuelta al sendero tradicional. Photo ofVolcan Copahue + bonus track descenso ladera sur y vuelta al sendero tradicional. Photo ofVolcan Copahue + bonus track descenso ladera sur y vuelta al sendero tradicional.

Very difficult
January 16, 2023
January 2023

near Baños de Copahue, Neuquén (Argentina)

El track lo comenzamos desde la primer laguna de las Mellizas. Se puede avanzar con vehículo unos 2 o 3 kms más, pero el camino está bastante desmejorado con mucha piedra suelta. Después de la distancia mencionada comienza el ascenso, va por un sendero bien marcado en terreno, pero sin marcas de pinturas o pircas, en tramos se transita por un camino apto para vehículos 4×4 .Después comienza el desnivel positivo más pronunciado y solo es una picada. Rápidamente ganamos altura con vistas muy lindas del entorno. Antes de llegar a la parte más empinada y con arena suelta, cruzamos una naciente del arroyo Agrio. Desde ese punto empieza el arenal que nos conduce al lago del cráter. El día que subimos había mucho olor a asufre. Que nos generó un picor en garganta. Después de ese punto desviamos a la derecha y comenzamos la búsqueda del sendero a la cumbre del macizo. Después de transitar un poco fuera de pista, encontramos el sendero que nos lleva a la cima. Esta bien marcado la senda, después de una falsa cumbre cruzamos un pequeño glaciar y divizamos la verdadera cumbre. La cual tiene una muy buena vista a muchos volcanes chilenos y zona del país trasandino. Hasta este punto el tránsitar es de dificultad moderada. La otra parte de la ruta empieza es algo más compleja. Sobre el filo el paso es algo estrecho y con bastante altura, ojo si tenes vértigo. La siguiente etapa que fue nuestro descenso fue bastante complicada, dado que existe mucha pendiente con acarreos de piedras muy inestables.despues se ese punto, sigue con mucha pendiente y arena muy suelta, después llegamos a una morena que nos obliga a desviamos para abajo, cuando nos acercamos encontramos surcos muy profundos de arena extremadamente inestables, mezclado con hielo del glaciar que también están inestables. Lo cual nos obligó a descender bastante más de lo planeado.
Quizá en otra época del año, se puede cruzar más en linea recta, pero en pleno Enero y con altas temperaturas es muy riesgoso subir a la morena. Por este motivo la catalogue de muy difícil.
Siempre llevar algun abrigo y estar muy atentos al pronóstico del clima, esta zona es afectada por fuertes vientos y cambiantes condiciones atmosféricas.