Volcan Chimpa

10 hours one minute
July 30, 2023
July 2023

near Cachiñal, Salta (Argentina)

No encontramos track. Es el primero subido de este Volcán. Se encuentra en el límite entre Salta y Jujuy en dirección San Antonio de los Cobres a las Salinas Grandes.
Es muy poco frecuentado...solo por algún lugareño o para estudios geológicos.
A los pies del Volcán se encuentra el Paraje Pizcuno, dejamos el vehículo 500 metros antes de llegar a la Escuela N. 4663 Maria del Rosario de San Nicolas, así la buscamos en google maps y marca exactamente como llegar, son 33km desde San Antonio de los Cobres. El camino es todo de ripio y calamina por partes. Desde SAC se realizan 10km por la vieja ruta 40 y justo en frente de la entrada al Cerro Negro hay que desviarse a la derecha, allí se cruza un arroyo y son 23km más hasta que se llega al Paraje.
El Sendero inicia por una Quebrada, bello el paisaje, diferentes relieves y colores.
El camino se torna ameno, los ultimos 2km son los más pesados pero el resto se puede disfrutar muy bien ya que siguiendo el track no hay zonas muy empinadas como en otros cerros.
El treck fue a paso tranquilo ya que se trataba de un track de exploración.
Tiempo de Ascenso: 4.45hs.
Tiempo de Descenso: 3.50hs.
Habíamos visto la cartografía y de esta forma elegimos la forma mas amena de llegar a cumbre.
En la cima había una apacheta que según una señora de la zona, doña Juana Torres, fue puesta hace años por sus abuelos.
Desde la cumbre hacia el Norte Salinas Grandes de punta a punta...al este Rosado, Chañi, Nevado de Castilla y Paño. Al Sur Nevado de Cachi, al Suroeste San Antonio de los Cobres y al fondo el Quewar, y al oeste el Negro y el Tuzgle.
Es de remarcar que en varios puntos del camino a la cima hay señal de celular ante alguna emergencia.