Volcan Cacao (Area Conservación Guanacaste)

Photo ofVolcan Cacao (Area Conservación Guanacaste) Photo ofVolcan Cacao (Area Conservación Guanacaste) Photo ofVolcan Cacao (Area Conservación Guanacaste)

Experts only
August 31, 2015
August 2015

near Perla, Guanacaste (Republic of Costa Rica)

Ayer hicimos la cumbre del volcán extinto CACAO perteneciente al área de conservación Guanacaste, esta sin duda alguna ha sido una de las cumbre más intensas que he realizado, salimos de CHEPELANDIA a las 2 am, llegamos a Quebrada Grande de Liberia e iniciamos la caminata a las 7 am, Los primeros 5 K fueron relativamente normales con una intensidad interesante y sobre un trillo normal, los siguientes 4 K se complicaron y se siguio una pica existente pero pasable, hasta ese momento ascendimos 400 MSNM, después del Kilometro 9 la cosa se complico aún mas y no había machete que entrara, así que decidimos prácticamente caminar sobre los arbustos que a esa altura crece y que es dificilísima de cortar (misma que se encuentra en el Miravalles, Tenorio).

Caminamos sobre la fila tratando de sortear las rocas y los arboles que la cubrían y buscar camino sobre los costados donde en ambas partes habían unos precipicios de miedo (creo que si alguno se iba ahí, era un adiós por siempre), a las 11 am decidimos que camináriamos dos horas más hasta donde llegáramos pensando en el regreso y la luz del día, creo que fue la mejor decisión que hayamos tomado, eso nos obligo a apretar el paso y faltando 5 minutos para la 1, habíamos llegado a la cumbre del Volcán Cacao. Buscamos el hito que indica el mapa pero fue imposible, según confirmamos con los guarda parques esa cumbre no ha sido visitada por al menos los últimos 20 años (dato no corroborado), así que era de esperar no encontrar ningún Hito, todo completamente cubierto por vegetación y raíces.

Tomamos un descanso bien merecido, almorzamos y bajamos, Llegamos a la estación a eso de las 5 :15 pm, comimos y a las 6 pm estábamos en el carro, donde tomamos la decisión de regresar hasta SJ, llegamos a las 12:20 am.

Así que fue duro, este ride.

Pero como todo esfuerzo tiene un premio, para nosotros fue ver, venados, conejos, culebra (por cierto maje una terciopelo), incluso uno de los compañeros pudo filmar unos venados.